Tarinas Law & Economy referente en IRPH

Los medios de comunicación han elegido a Tarinas Law & Economy como bufete de referencia para informar sobre la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el IRPH

Resumen de las entrevistas en Televisión sobre la sentencia del IRPH

El Mirador

El pasado 28 de Febrero de 2020, la abogada asociada del bufete TARINAS LAW&ECONOMY, Núria Castillo Gala, especialista en Derecho Bancario, fue entrevistada en el programa Mataró Audiovisual TV “El Mirador” con Cristina Salad.

Durante la entrevista, realizada con anterioridad a la publicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se trataron diversas cuestiones relativas al IRPH:

  • ¿Qué es el IRPH?
  • Cómo se comercializó por parte de las entidades bancarias
  • La supuesta manipulación
  • Las consecuencias de referenciar el préstamo hipotecario al IRPH, en vez de a otro índice
  • y las cantidades que, de media, se pueden recuperar por la reclamación del IRPH, entre otras.

 

Telenoticies TV3

El día 2 de Marzo de 2020, antes de la publicación de la esperada Sentencia Europea, también fuimos entrevistados para el Telenoticias emitido por TV3. En esta ocasión, nuestra especialista en Derecho Bancario, habló sobre las previsiones de la Sentencia Europea que se publicaría al día siguiente. Una sentencia que tenía que dar respuesta a las siguientes preguntas planteadas por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona:

  1. ¿Los jueces españoles pueden controlar la abusividad del índice IRPH?
  2. ¿Las entidades bancarias tenían la obligación de informar a los clientes sobre el IRPH, su evolución y su funcionamiento de una forma comprensible y clara no solo gramaticalmente?
  3. ¿Se puede limitar la retroactividad de la cláusula?

Televisión Española

El día 3 de Marzo de 2020, cuando se publicó la esperada Sentencia Europea sobre el IRPH, fuimos entrevistados para el Telediario emitido durante el mediodía, en Televisión Española.

Fue entrevistada Núria Viladrich, Presidenta de la Asociación APREDEF (Asociación para la Defensa de Afectados por Productos Bancarios), junto a Núria Castillo, nuestra experta en Derecho Bancario, y junto a una afectada por el IRPH, Judith León Roca.

TARINAS LAW&ECONOMY colabora con APREDEF en la defensa de los afectados por el IRPH, y por muchos otros productos bancarios tóxicos.

Durante la entrevista se hizo un análisis de lo dictaminado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su esperada Sentencia. Nuestra experta explicó las conclusiones a las que llegaba la sentencia, y cual era el camino a seguir a partir de ese momento por los juzgados y tribunales españoles.

Telenoticies TV3

El día 3 de Marzo, fueron entrevistadas nuevamente por TV3, Núria Viladrich, Presidenta de la Asociación APREDEF, junto a Núria Castillo y Judith León Roca, afectada por el IRPH.

La afectada por el IRPH explicó que, como a la mayoría de los afectados, en el momento de firmar el préstamo hipotecario, la entidad bancaria no le informó sobre que existían varios tipos de índices hipotecarios y sobre las variaciones que podían tener; así como tampoco le explicaron las consecuencias económicas que le supondría tener IRPH, en vez de otro índice como el EURIBOR.

Tal y como comenta la Presidenta de la Asociación APREDEF, las entidades bancarias tan solo suelen explicar al cliente la cuota que va a pagar mensualmente y la duración del préstamo hipotecario. A partir de ahí, una vez el cliente ve que puede hacer frente al pago de la misma, firma su hipoteca; sin ser consciente del engaño que está padeciendo.

A efectos de que la Sentencia pueda ser más comprensible para nuestros clientes, desde TARINAS LAW&ECONOMY, os ofrecemos un breve resumen de los puntos clave.

Puntos clave de la Sentencia

  • El Tribunal ha fallado que los jueces nacionales pueden entrar a valorar la abusividad de la cláusula IRPH de los préstamos hipotecarios.
  • También ha resuelto que las entidades bancarias tienen la obligación de verificar que el cliente, en el momento de firmar la hipoteca, tuvo la información necesaria al respecto para comprender de forma real, no solamente gramatical, las particularidades del IRPH, su evolución, su funcionamiento y sus implicaciones económicas en el préstamo.
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la Directiva sobre cláusulas abusivas no se opone a que, una vez declarada nula la cláusula de IRPH, el préstamo hipotecario subsista aplicando un nuevo índice legalmente vigente.
  • Por último, en cuanto a la retroactividad, no procede limitar temporalmente los efectos de la presente sentencia.

En España, hay más de un millón de afectados por el IRPH, entre los cuales podrías estar tú.

Por ello, es fundamental que cuentes con un buen asesoramiento, de manos de un experto, que sabrá identificar si eres un afectado por el IRPH; y podrá brindarte la mejor orientación legal.

En TARINAS LAW&ECONOMY contamos con una trayectoria profesional de más de 80 años; y somos expertos en Derecho Bancario, lo que nos ha convertido en un despacho de referencia en el sector.

Desde TARINAS LAW&ECONOMY les recomendamos que no firmen ningún tipo de acuerdo con el banco, sin que el mismo sea revisado anteriormente por un abogado, pues podrían verse perjudicados gravemente sus intereses.

De igual forma, recomendamos a todos los clientes iniciar la reclamación extrajudicial lo antes posible, para así agilizar la tramitación del asunto; en vista de que se prevé un aluvión de reclamaciones judiciales a raíz de la mencionada Sentencia dictada en el asunto C-125/18: Sentencia de 3 de Marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, favorable a los intereses de los consumidores,

Finalmente, destacar que si usted o algún conocido quieren saber si su hipoteca tiene IRPH y/o tiene dudas sobre cómo reclamar el IRPH; póngase en contacto con TARINAS LAW&ECONOMY, le revisaremos el préstamo hipotecario gratuitamente y le ayudaremos a recuperar la cantidad que le corresponde.

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés