Ya hace prácticamente 2 meses que Rusia inició la invasión armada de Ucrania. Como respuesta, la Unión Europea ha impuesto una serie de sanciones y medidas contra Rusia, que conviene conocer para el correcto desarrollo de nuestra actividad económica.

Sanciones europeas contra Rusia por la invasión de Ucrania

El Conflicto Rusia - Ucraina

El conflicto armado internacional entre Ucrania y Rusia que hoy en día ocupa nuestros telediarios y hace correr ríos de tinta es el resultado de un largo periodo de conflictos internos y de tensiones creados en territorio ucraniano pero originados y apoyados por Rusia.

Efectivamente, Ucrania se ha visto inmersa en una serie de conflictos armados en su territorio, empezando por la ocupación rusa de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol (Crimea) iniciada en 2014 como respuesta a la revolución ucraniana de 2013 conocida como el Euromaidán. Esta ocupación es entendida por los expertos en derecho internacional como el punto originario del conflicto armado internacional.

En aras de contextualizar, hay que aclarar que la mencionada revolución era de carácter nacionalista y tenía como objetivo eliminar, o al menos disminuir, la influencia rusa en el país. El proceso culminó con la destitución de Viktor Yanukovich, hecho que fue tomado por el Kremlin como un golpe de Estado y motivó movimientos rusófilos apoyados por el gobierno ruso.

Seguidamente, primavera de 2014, en Ucrania se desarrolló un conflicto armado de carácter no internacional contra la auto proclamada república popular de Donetsk y de Lugansk en el este del país. Las pruebas que se han ido recopilando y la historia conocida del conflicto evidencian la implicación de Rusia en la creación de las autoproclamadas republicas. Además, los hechos sugieren que es Rusia quien ha provisionado a los rebeldes tanto con equipamiento militar, como armas y entrenamiento.

Cabe señalar que, según la actual doctrina predominante en el derecho internacional humanitario, en ese momento, el apoyo proporcionado por Rusia no se podía determinar como un control sobre las fuerzas rebeldes y por lo tanto no afectaba a la clasificación del conflicto, como conflicto interno.

Actualmente la nueva intervención rusa en territorio ucraniano, que comenzó el 24 de febrero del presente año, es una evolución de su estrategia geopolítica iniciada ya con la ocupación de 2014, resultando paralela al conflicto armado interior. Es decir, que se esté desarrollando un conflicto armado de carácter internacional no implica la terminación del previo conflicto armado de carácter interno entre Ucrania y los rebeldes, éstos se suceden a la vez, al igual que la ocupación de Rusia del territorio ucraniano.

La situación del conflicto es conocida por todos al ser la noticia principal de los medios de comunicación. El desnivel de potencia militar entre las dos naciones es más que evidente y favorece a Rusia, cuyas ofensivas destacan por su carácter indiscriminado al estar dirigidas tanto a objetivos militares como a la población y bienes de civiles.

Este hecho no solamente vulnera las normas más fundamentales del derecho internacional humanitario (ius in bello desarrollado principalmente por los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales) pero también falta a los principios por los que se rigen estas normas como son el de distinción entre objetivos militares y civiles y de proporcionalidad en los ataques.

Medidas de la unión Europea contra Rusia

La respuesta dada por la UE a la participación rusa en la desestabilización ucraniana y en los conflictos armados ha cristalizado en las imposición de cinco paquetes de sanciones contra Rusia donde se incluyen medidas restrictivas selectivas (ergo sanciones individuales), sanciones económicas, medidas diplomáticas, restricciones a medios de comunicación, restricciones a las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol, así como con las zonas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno ucraniano y, restricciones a la cooperación económica.

Como nota adicional cabe señalar que también se han adoptado sanciones contra Bielorussia por su apoyo a la invasión de Ucrania por Rusia.

Los diferentes paquetes de sanciones se han ido aplicando periódicamente desde el 23 de febrero de 2022. Dejando de lado las medidas restrictivas individuales, que afectan a la inmovilización de bienes y restricción de viajes de los principales actores del gobierno ruso y entidades implicadas en el conflicto, a continuación, se enumerarán las sanciones de distintos ámbitos aplicadas y que tienen relevancia para terceros que tengan establecidas relaciones con Rusia.

A) Sanciones Económicas

Estas sanciones se centran en los sectores financiero, comercial, energético, de transporte, tecnológico y de defensa.

Sector financiero;

  • Acceso limitado a los mercados de capitales primario y secundario de la UE para determinados bancos y empresas rusas.
  • Prohibición de las transacciones con el Banco Central de Rusia y el Banco Central de Bielorrusia.
  • Prohibición del acceso al sistema SWIFT a determinados bancos rusos y bielorrusos.
  • Prohibición del suministro de billetes denominados en euros a Rusia y Bielorrusia.
  • Prohibición de la financiación o la inversión públicas en Rusia.
  • Prohibición de invertir en proyectos cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa y de contribuir a los mismos.

Sector energético;

  • Prohibición de las importaciones de carbón procedentes de Rusia.
  • Prohibición de la exportación a Rusia de bienes y tecnologías del sector del refino de petróleo.
  • Prohibición de nuevas inversiones en el sector ruso de la energía.

Sector transporte;

  • Cierre del espacio aéreo de la UE a todas las aeronaves rusas o matriculadas en Rusia.
  • Cierre de los puertos de la UE a los buques rusos.
  • Prohibición de entrar en la UE a los transportistas por carretera rusos y bielorrusos.
  • Prohibición de la exportación a Rusia de bienes y tecnología de las industrias de la aviación, marítima y espacial.

Defensa;

  • Prohibición de la exportación a Rusia productos de doble uso y bienes tecnológicos que puedan contribuir a las capacidades de defensa y seguridad de Rusia.
  • Prohibición del comercio de armas.

Materias primas y otros bienes;

  • Prohibición de las importaciones a la UE de hierro, acero, madera, cemento, marisco y licores procedentes de Rusia;
  • Prohibición de la exportación a Rusia de productos de lujo.

B) Sanciones y restricciones a los medios de comunicación

Se suspenden aquí todas las actividades de radiodifusión en la UE de los canales de comunicación Sputnik y Russia Today hasta que se ponga fin a la agresión militar contra Ucrania y, Rusia y sus canales de comunicación asociados cesen sus actividades de desinformación y manipulación. La razón de esta restricción radica en el completo control por parte de Rusia de los medios antes mencionados y su uso propagandístico y su visión parcial sobre los acontecimientos.

C) Medidas diplomáticas

Se suspenden las cumbres periódicas que tenían lugar entre la UE y Rusia además de la no invitación de esta última a las reuniones del G8. De forma más particular los diplomáticos, demás funcionarios y empresarios rusos ya no pueden acogerse a las disposiciones de facilitación de visados

D) Medidas relativas a la cooperación económica

Los dirigentes de la UE han impuesto restricciones a la cooperación económica con Rusia desde julio de 2014, principalmente significa que tanto el Banco Europeo de Inversiones como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo no pueden facilitar nuevos préstamos a Rusia. En particular las restricciones son;

  • Suspensión por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de la firma de nuevas operaciones de financiación en la Federación de Rusia.
  • Acuerdo de coordinar las posiciones de los Estados miembros de la UE en el Consejo de Administración del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) con vistas a suspender también la financiación de nuevas operaciones.
  • Reevaluación de la aplicación de los programas de cooperación regional y bilateral de la UE con Rusia y se suspensión de determinados programas.

E) Restricciones a las relaciones económicas en las zonas de Donetsk y Luhansk no controladas por el gobierno ucraniano.

Debido a la autoproclamación de las repúblicas independientes de las mencionadas regiones y su oposición al gobierno democrático ucraniano, apoyados por Rusia, el Consejo ha adoptado las siguientes medidas:

  • Prohibición de importación de bienes.
  • Restricciones al comercio y a la inversión aplicables a determinados sectores económicos.
  • Prohibición de prestar servicios turísticos.
  • Prohibición de exportación de determinados bienes y tecnologías.

En resume, éstas han sido las restricciones y prohibiciones impuestas por la UE. Como ultima anotación señalar que estas medidas tienen un carácter permanente con Rusia y Bielorrusia pero en las zonas de Donetsk y Luhansk no controladas por el gobierno las restricciones comerciales tienen una fecha límite de hasta el 25/09/2022 que se renovará cada 12 meses, de igual manera las restricciones comerciales impuestas a Crimea y Sebastopol tienen una fecha límite hasta el 23/06/2022 con una renovación de 12 meses.

Podéis consultar una infografía del Consejo de la Unión Europea sobre las Sanciones de la UE contra Rusia por sus actos en Ucrania.

Sanciones de la UE contra Rusia por sus actos en Ucrania

A continuación, otra infografía del mismo organismo sobre las Sanciones de la UE en respuesta a la invasión de Ucrania.

Sanciones de la UE en respuesta a la invasión de Ucrania

 

¿Cómo pueden afectar las medidas contra Rusia a nuestro negocio?

Es importante contar con procedimientos, protocolos y políticas eficaces que permitan un filtro correcto de los clientes que podamos tener con residencia o nacionalidad rusa, incluso de los potenciales.

Todo empresario tiene el deber de diligencia y ello conlleva el conocimiento de estas medidas, determinar si por su actividad les aplica alguna de forma directa y, sobre todo, realizar un filtro previo a la aceptación – o continuidad de la relación de negocios, en su caso – de cualquier cliente con origen ruso o con relaciones con Rusia y Bielorrusia.

Para ello, recomendamos encarecidamente que, previo a la aceptación de cualquier cliente u operación relacionado con Rusia, se realice una búsqueda entre el listado de personas y empresas rusas y bielorrusas, las cuales podéis consultar de forma actualizada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Podéis acceder al último listado haciendo clic aquí.

Especial mención a los sujetos obligados de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Los sujetos obligados de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (PBC/FT), tienen el deber de contar con una política de admisión y clasificación de clientes, la cual debe contar con una metodología de clasificación del riesgo de los clientes. Es importante que todos los sujetos obligados realicen una labor de análisis de sus clientes relacionados con Rusia y Bielorrusia, debiéndolos tratar, en su caso, como de riesgo alto y, por ende, aplicar las correspondientes medidas reforzadas de diligencia debida.

Asimismo, deben incorporar el listado de sancionados antes mencionado en su procedimiento interno de chequeo de clientes contra las listas de sanciones públicas internacionales. En este sentido, a los sujetos obligados (y en general el sector privado) se les ha impuesto una serie de obligaciones adicionales con el objetivo de hacer valer en la práctica las sanciones impuestas. Siendo las obligaciones de carácter financiero las siguientes;

  • Deber de congelar e inmovilizar los fondos y cualquier recurso económico propiedad o en poder de alguna de las personas físicas y jurídicas recogidas en el listado de medidas restrictivas selectivas.
  • Prohibición de poner en disposición, ni en beneficio, fondos o cualquier recurso económico, directa o indirectamente, a alguna de las personas físicas y jurídicas recogidas en el listado de medidas restrictivas selectivas antes mencionado.
  • Deber de comunicación a las autoridades en caso de que se tenga el conocimiento de que se ha producido alguna de las situaciones mencionadas en los puntos anteriores. Las comunicaciones han de realizarse ante la Subdirección de Inspección y Control de Movimientos de Capitales a través del correo electrónico secretariaicmc@economia.gob.es con el asunto “Congelaciones”.

La vulneración de las obligaciones antes mencionadas puede significar la imposición de sanciones administrativas según lo estipulado en los artículos 51.2 y 52.4 de la Ley de PBC/FT que se aplicarán en los términos previstos de los artículos 56 y 57 de la misma ley.

Es importante que los sujetos obligados reaccionen ante estos sucesos e intensifiquen sus controles rutinarios. El objetivo debe ser detectar cualquier operativa sospechosa que pudieran llevar a cabo los clientes rusos para eludir las sanciones.

Si necesitas asesoramiento al respecto, no dudes en contactar con nuestros profesionales en Tarinas Law & Economy.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com