Gemma Ramoneda García
Gemma Ramoneda García

El área de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBC/FT) de Tarinas Law & Economy está formado por profesionales con años de experiencia en esta materia, tanto a nivel nacional como internacional, así como por auditores inscritos en el SEPBLAC y formadores altamente cualificados.

El objetivo del departamento de PBC/FT es ofrecer servicios encaminados a lograr el efectivo cumplimiento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de PBC/FT. Para ello, el departamento pone a disposición de sus clientes herramientas que facilitan dicho trabajo, como puede ser la plataforma e-learning o el canal anónimo de denuncias.

Información actualizada a través de comunicados de información técnica y nuestro boletín de actualidad. Atención de cualquier duda o consulta en materia de PBC/FT. Soporte ante incidencias del SEPBLAC.

Nuestro compromiso por informar y asesorar a nuestros clientes es, en todo momento, personalizado y continuo, en función de las necesidades que presenten. Este asesoramiento es imprescindible, ya que permite al interesado estar al día de nuevas disposiciones normativas u otras implicaciones que pudieran afectarle. De esta manera, el cliente siempre se encontrará respaldado por nuestro equipo profesional, que atenderá cualquier consulta o duda requerida.

Nuestro servicio de asesoría puede tener carácter puntual o, por el contrario, carácter permanente a través de nuestras cuotas de mantenimiento.

Soporte y seguimiento continuo para llevar a cabo el cumplimiento efectivo de la normativa de PBC/FT.

Nuestro servicio de mantenimiento responde a las necesidades de nuestros clientes de disponer de un asesoramiento constante en materia de PBC/FT. Este servicio es adaptable a las necesidades de cada sujeto obligado.

El mantenimiento de servicio básico dispone de los siguientes servicios:

  • Acciones de seguimiento y control.
  • Resolución de dudas o consultas.
  • Actualización de documentación por modificaciones legislativas o cambios internos del sujeto obligado.
  • Actualización anual del Informe de Evaluación del Riesgo.
  • Envío de comunicados de información técnica y boletines de actualidad en materia de PBC/FT.
  • Soporte ante incidencias del SEPBLAC.
  • Trámites de bonificación de todos los cursos contratados a Tarinas Law & Economy.

Adaptación de tu empresa a la normativa de PBC/FT. Desarrollo de planes específicos de consultoría y creación de políticas, procedimientos y protocolos.

Con la finalidad de cumplir correctamente con la normativa de PBC/FT, los sujetos obligados deberán contar con medidas y procedimientos adaptados a las necesidades de las actividades que cada uno de ellos realice.

Por ello, nuestro equipo de profesionales cuenta con amplia experiencia en desarrollar planes específicos de consultoría destinados a implantar a cada cliente todas estas medidas y procedimientos. Para crear una política de clasificación y admisión de cada cliente, realizamos un estudio previo para analizar el perfil y la actividad que desarrolla, así evaluamos el riesgo al que puede estar expuesta la empresa en si.

Proponemos las mejores y más efectivas soluciones para la debida implementación de su política interna en Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

Nuestras implantaciones y planes de consultoría son personalizados para cada sujeto obligado, adaptando las mismas a sus necesidades reales. Nuestro plan de implantación básico dispone de los siguientes servicios:

  • Informe de Evaluación del Riesgo.
  • Manual de Procedimientos.
  • Política de admisión y clasificación de clientes.
  • Formularios de conocimiento del cliente (KYC).
  • Designación y comunicación al Registro General del SEPBLAC de las figuras de control interno.
  • Apoyo en las Actas de las reuniones celebradas por el OCI.
Plan de formación anual. Cursos específicos en PBC/FT. Formación bonificable a través de la FUNDAE.

Otra de las obligaciones que establece la normativa a los sujetos obligados es la de impartir la formación necesaria a sus empleados, directivos y agentes en base a un plan anual, que permita conocer las implicaciones y obligaciones a desarrollar. La impartición de esta formación es básica para evitar que, por desconocimiento de la normativa, los miembros de la organización incumplan la misma. Su incumplimiento traería como consecuencia grandes responsabilidades para la empresa, así como sus administradores y/o directivos de esta.

Tarinas Law & Economy ha desarrollado planes de formación diseñados específicamente para cada sujeto obligado, enfocados al grado de responsabilidad que tiene cada integrante en la empresa. Con este plan, logramos que cada sujeto conozca sus obligaciones, responsabilidades y forma de actuar en base a lo establecido por la normativa y cumpliendo en todo momento con las responsabilidades encomendadas.

Nuestros cursos son SUBVENCIONABLES mediante bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Nos encargamos de realizar los trámites para la gestión de la bonificación de la formación impartida.

Disponemos de distintas modalidades para la impartición de los cursos:

  • Cursos presenciales.
  • Cursos on-line a través de nuestra plataforma e-learning.
  • Cursos vía streaming, tipo webinar.

Todos nuestros cursos cumplen con los requisitos exigidos por la normativa de PBC/FT, las recomendaciones del SEPBLAC, así como la ORDEN EHA dirigida a los expertos externos en esta materia. Nuestras formaciones disponen de un sistema de avaluación para la acreditación de los conocimientos logrados, así como la expedición del correspondiente diploma o certificado de superación del curso.

Examen de experto externo e informes de seguimiento

Desarrollo del Examen de Experto Externo anual y de los informes de seguimiento de obligado cumplimiento por la Ley 10/2010 de PBC/FT.

La normativa de PBC/FT exige a los sujetos obligados ser revisados, de forma anual, por un Experto Externo debidamente inscrito en el SEPBLAC.

Algunos sujetos obligados tienen la opción de sustituir, los dos años consecutivos al Examen de Experto Externo, dicho informe por otro denominado “Informe de Seguimiento”.

Tarinas Law & Economy cuenta con un equipo de expertos externos debidamente inscritos en el SEPBLAC, con amplia experiencia en la confección de auditorías de PBC/FT.

Nuestros servicios profesionales se distinguen por asegurar la tranquilidad de nuestros clientes. Entre ellos, destacan:

  • Exámenes e informes realizados por expertos profesionales, cualificados y registrados ante el SEPBLAC.
  • Informes de examen de acuerdo con los requisitos exigidos por la Orden Ministerial EHA/2444/2007, de 31 de julio.
  • Metodología de examen eficiente, basada en las mejores prácticas y recomendaciones del SEPBLAC.
  • Pruebas selectivas y muestreos en oficinas.
  • Seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones y/o mejoras realizadas

Verificaciones o auditorías internas

Desarrollo de la verificación interna (auditoría interna) de obligado cumplimiento por el Reglamento que desarrolla la Ley de PBC/FT.

El Reglamento de PBC/FT establece la obligación, a los sujetos obligados, se contar con un procedimiento de verificación periódica de la adecuación y eficacia de las medidas de control interno implementadas. Desde Tarinas Law & Economy nos encargamos de realizar la mencionada auditoría interna, asegurándonos que la misma cumple con los requisitos mínimos exigidos y detectando las posibles deficiencias susceptibles de ser subsanadas previamente al Examen de Experto Externo.

Informes de cumplimiento y revisión

Revisión completa del sistema de PBC/FT implantado.

Son muchas las ocasiones en las que un sujeto obligado nos solicita que revisemos su propio sistema de PBC/FT implantado, ya sea por él mismo o por otro proveedor. Desde Tarinas Law & Economy realizamos revisiones completas de tu sistema de PBC/FT, emitiendo el correspondiente informe de cumplimiento con las deficiencias que detectamos, así como nuestras recomendaciones para resolverlas.

Exámenes especiales de operaciones sospechosas

Apoyo en el cumplimiento de la obligación de realización de exámenes especiales de operaciones sospechosas relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

La normativa de PBC/FT establece la obligación al sujeto obligado de examinar con especial atención cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, que, por su naturaleza, pueda estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, reseñando por escrito los resultados del examen.

Desde Tarinas Law & Economy nos encargamos de dar apoyo al sujeto obligado en su tarea de análisis de operaciones sospechosas, y confeccionamos el informe de examen especial requerido.

Todos los sujetos obligados de la Ley de PBC/FT tienen la obligación de disponer de un canal de denuncias para que todos los empleados, directivos y agentes puedan denunciar, incluso anónimamente, cualquier infracción de la legislación en el seno de su entidad.

En Tarinas Law & Economy hemos pensado en ti desarrollando una opción que nos permite crear a medida para tu empresa un canal de denuncias, siempre teniendo en cuenta los códigos éticos y las características del sector determinado, comprometiéndonos a realizar una gestión especializada, 100% confidencial y segura.

Disponemos de expertos en fraudes y delitos que cuentan con una tecnología avanzada y adaptada a cada empresa garantizando una absoluta confidencialidad y la más eficiente gestión del canal.

En qué nos diferenciamos:

  • Proporcionamos un programa de formación que ofrecemos a toda la plantilla de la sociedad, de forma online, actualizado constantemente y personalizado.
  • Confeccionamos un informe por cada denuncia recibida en relación con la calificación jurídica que pueden suponer los hechos denunciados, y emitimos recomendaciones sobre las actuaciones que deben llevarse a cabo.
  • Realizamos un informe o una memoria anual respecto a todas las denuncias recibidas en el canal, y sobre el curso dado a cada una de ellas.
  • Estos servicios pueden ampliarse en atención a la naturaleza de cada denuncia, mediante la contratación de servicios especializados en el ámbito jurídico, de investigación, organización o psicología, entre otros, a través de profesionales competentes.

En Tarinas Law & Economy disponemos de dos tipos de canales de denuncias, según las necesidades que presente tu empresa:

  • Canal interno y anónimo de denuncias.

Se trata de un canal dirigido a los miembros de la organización, mediante el cual puedan realizar denuncias de forma totalmente anónima y segura, relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones de PBC/FT.

Desde Tarinas Law & Economy proporcionamos un usuario y contraseña a cada empleado, directivo y agente para que pueda acceder a nuestra plataforma del canal de denuncias desde cualquier dispositivo, de forma totalmente anónima, protegiendo al denunciante ante posibles represalias.

  • Canal público y anónimo de denuncias.

Se trata de un canal dirigido a cualquier persona o entidad que interaccione con el sujeto obligado (miembros internos de la organización, clientes, proveedores, etc.), mediante el cual puedan realizar denuncias de forma totalmente anónima y segura.

Este canal está especialmente pensado en ser un canal de uso para el cumplimiento de la PBC/FT, así como, a su vez, para el cumplimiento del programa o modelo de prevención de riesgos penales (Compliance Penal), y, también, para el cumplimiento del sistema de gestión de Compliance Penal según lo dispuesto en la Norma UNE 19601.

Desde Tarinas Law & Economy proporcionamos un enlace único al sujeto obligado, mediante el cual se puede acceder a la plataforma del canal de denuncias del mismo. El sujeto obligado dará la publicidad al citado enlace, ya sea publicándolo en su página web o proporcionándolo a sus socios de negocio. Cualquier persona que disponga de este enlace, podrá acceder a la plataforma del canal de denuncias de forma totalmente anónima, protegiendo al denunciante ante posibles represalias.

CHEQUEO CON LISTAS DE PERSONAS Y EMPRESAS DE RIESGO

Los sujetos obligados deben disponer de protocolos de actuación y controles de riesgo para detectar si alguno de sus clientes les está utilizando como instrumento para blanquear dinero o financiar el terrorismo.

Tarinas Law & Economy facilita el conocimiento de los clientes de los sujetos obligados mediante la consulta de éstos en bases de datos internacionales con más de un millón de fichas con información de personas y empresas de riesgo, relacionadas con la Prevención del Blanqueo de Capitales, así como también sus relaciones con personas con responsabilidad pública o sus antecedentes criminales.

Nuestro servicio ofrece la posibilidad de realizar el chequeo de los clientes de forma individualizada, proporcionando el informe completo del cliente en cuestión, además de nuestras recomendaciones a seguir en el caso concreto.

Packs en cumplimiento normativo

VER PACKS

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com