Lucha contra el Blanqueo de Capitales. ¿Quién controla las sociedades?

En el mes de octubre del 2018 el Colegio de Registradores presentó el Registro de Titularidades Reales. Una nueva herramienta, que los registradores pusieron al servicio de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Se trata de una base de datos; que contiene la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta.

Hasta la fecha, el Colegio de Registradores ha firmado acuerdos con la Fiscalía del Estado y con la Guardia Civil. Con el acuerdo se ha facultado a esos organismos para la utilización de la base de datos comentada, que permite
automatizar búsquedas – introduciendo el CIF, DNI o nombre de la sociedad se puede averiguar quién está en la cadena de control.

Hay previsión de que podrá ser utilizada por las haciendas forales, la policía, el SEPBLAC y posiblemente bancos y aseguradoras; si demuestran “interés legítimo”, pero no será de acceso público.

Datos interesantes sobre sociedades.

Aunque el registro esté dando sus primeros pasos, ya se han obtenido datos valiosos. Se han detectado 122.040 sociedades en la cadena de control de otras; lo que se conoce como sociedades pantalla o interpuestas. De éstas, el 89% tienen el domicilio en España; y casi 14.000 están en otros estados – hay casi 300 empresas en países que la UE los ha clasificado como paraísos fiscales, como Arabia Saudí, y otras señaladas como poco transparentes, como los casos de Panamá, Gibraltar o las Islas Vírgenes Británicas.

Problemática de las sociedades “offshore”

Uno de los problemas de este registro es; que no pueden evitar la utilización de sociedades offshore de los paraísos fiscales. Así pues, el Registro de Titularidades Reales es una herramienta fundamental, que permitirá una mayor eficacia en la lucha contra el blanqueo de capitales; y también en otros ámbitos, como en la lucha contra el fraude fiscal, el narcotráfico, el terrorismo o el contrabando.

Para cualquier duda o comentario; puede contactar con nosotros: