Tienes derecho a solicitar una compensación económica si has sido afectado por la huelga de las aerolíneas

El verano del 2022 se está viendo afectado por las notorias huelgas de las aerolíneas que afectan los principales aeropuertos internacionales, provocando retrasos y cancelaciones de un número muy elevados de vuelos. Además, hay que sumar la falta de personal que está provocando frecuentes retrasos y cancelaciones forzadas.

La guerra entre las aerolíneas y su personal, que reclama mejores condiciones y un modelo de contratación más justo, deja como siempre un reguero de daños colaterales que afectan directamente al consumidor.

En plena temporada alta de vacaciones, muchos son los usuarios y pasajeros que han visto cancelado su vuelo, imposibilitándole ir al destino o asumiendo unos gastos elevados para poder aprovechar sus vacaciones.

Además, en muchos casos deben quedarse en tierra y además de perder el billete de avión, pierden también las reservas de hoteles y establecimientos.

Una vez más, es importante conocer los derechos que amparan a los consumidores y, pese a verse afectados, conocer que posibilidades tienen a su alcance para reclamar las pérdidas y gastos soportados.

Huelga de las aerolíneas

El deber de información, un derecho primordial

El principal derecho del usuario que tenga contratado un servicio con una aerolínea es el derecho a la información, por lo que es obligación de la aseguradora informar del estado del vuelo y cualquier afectación que sufra.

En este sentido, las posibilidades de reclamar a la aerolínea se basarán fundamentalmente en el cumplimiento del deber de información.

Por tanto, si la compañía no ha facilitado información sobre alguna circunstancia que afecte al vuelo como por ejemplo su cancelación, o ésta se ha producido con muy poca antelación, el afectado podrá reclamar una indemnización por los perjuicios soportados.

Además, existen otros derechos para el consumidor, como son:

  • El derecho a un trato no discriminatorio: el consumidor está protegido contra la discriminación por motivos de nacionalidad, lugar de residencia o discapacidad.
  • El derecho de asistencia: en caso de embarque denegado, retraso o cancelación puede tener derecho a asistencia tal como comida y refrescos, acceso a comunicación, alojamiento (si necesario) y transporte hacia y desde el lugar de alojamiento
  • El derecho de transporte alternativo o reembolso: en caso de denegación de embarque o de cancelación, el consumidor tiene la posibilidad de elegir entre un transporte alternativo o el reembolso del precio del billete.
  • El derecho a recibir una indemnización: según la distancia de su vuelo y el retraso en la llegada a su destino.

Derecho a recibir una compensación económica

La reclamación o compensación económica susceptible de reclamar a la compañía aérea dependerá del perjuicio sufrido y con que antelación haya sido comunicado este.

otras entradas del blog se ha expuesto el nacimiento del derecho de recibir una compensación económica si el vuelo se retrasa más de 2 horas, así como otras compensaciones en caso de problemas con el embarque, el equipaje, cambios de clase o grandes retrasos.

Además, recientemente la jurisprudencia se ha pronunciado respecto al cobro adicional por el equipaje de mano, declarando nula la cláusula y obligando a algunas compañías a retornar lo abonado por este concepto.

Si eres un afectado por la huelga, puedes pedir una indemnización

Esta temporada de verano del 2022 está afectando a muchos usuarios de las aerolíneas que, fruto de la huelga que estamos viviendo en los meses de julio y agosto, su vuelo se ha retrasado considerablemente e incluso en muchos casos se ha cancelado.

Los perjuicios que provocan estas cancelaciones son variados, aunque generalmente nos encontramos ante pérdidas del vuelo, imposibilidad de llegar al destino o pérdida de la reserva de hotel y otras actividades, sin entrar a valorar el perjuicio personal de no poder disfrutar las vacaciones según lo planeado.

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha matizado que la situación de huelga no debe considerarse en este caso una circunstancia extraordinaria, y por lo tanto no es de aplicación lo establecido en el Reglamento Europeo de 2004 como excepción al derecho de compensación.

Sentencias como la C-195/2017 o C-613/2020 contra Eurowings han dado la razón al consumidor, otorgando el derecho a recibir una compensación económica. Uno de los requisitos es que se haya incumplido el deber de comunicación, concretamente cuando la compañía no ha comunicado la afectación de la huelga al usuario con al menos 14 días de antelación.

¿Qué se puede reclamar como compensación?

Cada caso y cada afectado tiene unas circunstancias concretas y diferentes a los demás, sin embargo, en caso de ser uno de los afectados por la huelga y no hayan cumplido con el plazo de comunicación anteriormente expuesto, algunas de las compensaciones que se pueden reclamar son las siguientes:

  • Derecho al reembolso del billete.
  • Traslado alternativo al destino (dentro de las fechas originales o las que el cliente decida).
  • Compensación adicional desde los 250€ a 600€, en función de la distancia entre el lugar de origen y del destino.
  • Derecho al reembolso de los gastos y pérdidas soportadas por la cancelación del vuelo (como hoteles u otras reservas).

Un asesoramiento temprano es clave para defender los derechos del consumidor

En muchos casos los afectados por incidencias en el transporte aéreo no conocen los derechos que los amparan y desconocen las acciones que pueden llevar a cabo para defenderlos.

Desde Tarinas contamos con un equipo especializado en Derecho del Consumo y con amplia experiencia en reclamaciones a compañías aéreas.

Una buena defensa siempre empieza con un buen asesoramiento, por lo que el primer paso es analizar la documentación y las evidencias que existen, con el fin de analizar la viabilidad de la reclamación y ofrecer las opciones más efectivas al alcance de los consumidores.

En estos casos, contar las máximas pruebas posibles es fundamental, para acreditar el perjuicio que ha provocado la cancelación del viaje y como se ha efectuado la comunicación de este. Por ello, cualquier elemento de prueba es importante y deben conservarse todos los documentos, comunicaciones u otra documentación en relación con el viaje.

Si te ha afectado la huelga de las aerolíneas y/o has sufrido una cancelación o retraso del vuelo, no lo dudes y acude a Tarinas Law & Economy para defender tus derechos como usuario. Es posible recuperar el precio del billete de avión y demás gastos soportados, así como reclamar una compensación económica.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com