LOS FICHEROS DE MOROSIDAD MÁS IMPORTANTES

Los ficheros de morosidad son bases de datos donde se incluye información sobre deudas vencidas y no pagadas, permitiendo a los usuarios su consulta para poder analizar el riesgo de impago de sus clientes.

Morosidad

Existen multitud de ficheros, aunque los más importantes a nivel nacional son los siguientes:

RAI

Se trata del Registro de Aceptaciones Impagadas y está constituido por la información relativa a aquellos impagos, exclusivamente de personas jurídicas, de cuantía igual o superior a 300 euros, que se produzcan en documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda (letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente), que sean de uso en masa en el sistema bancario y que tengan fuerza ejecutiva.

ASNEF

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. El fichero contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias; tanto por personas físicas como jurídicas, y que tiene su legitimidad en el interés legítimo de las entidades que consultan y aportan información a dicho fichero para dar seguridad al tráfico mercantil, prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas con las que tienen o van a tener relaciones comerciales, de crédito y de pago periódico o aplazado

CIRBE

La CIRBE es la Central de Información de Riesgos; una base de datos gestionada por el Banco de España con los riesgos que las entidades financieras manifiestan tener con sus clientes. A diferencia de los registros anteriormente citados, la CIRBE es una fuente de información positiva ya que nos indica cuanto crédito tiene concedido una persona, ya sea física o jurídica; en qué tipo de operaciones, a qué plazo y si existe alguna situación de morosidad.

Los ficheros de morosidad se utilizan para las consultar y conocer el nivel de solvencia o posible riesgo de impago de un usuario; por lo que si estás incluido en un fichero de este tipo, lo más probable es que te sea muy complicado obtener una tarjeta de crédito o un préstamo.

¿Quieres saber si estas incluido en un fichero de impagados? ¿Eres la parte acreedora y quieres incluir a algún deudor en un fichero de morosidad? ¿Te gustaría salir del fichero?

En Tarinas Viladrich Advocats les ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento en este ámbito. Nos avalan más de 20 años de experiencia en la gestión de impagados.

No dude en ponerse en contacto con nosotros.

DATOS PERSONALES


*Nombre:
*Apellidos:
DATOS DE CONTACTO


*Teléfono:
Email:
*Dirección:
*Población:
*CP:
*Província:
DATOS DE LA RECLAMACIÓN


*Importe de la deuda:
*Origen de la deuda:
Observaciones:


He leído y acepto los términos y condiciones del Aviso Legal.