SE ALARGA HASTA DIEZ AÑOS LA DEVOLUCIÓN DE LOS PRESTAMOS ICO

Préstamos ICO COVID 19

El pasado 11 de Mayo de 2021, el Consejo de Ministros comunicó mediante comparecencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero; la aprobación de un acuerdo por el que se establecen las características; y los requisitos de aplicación de las medidas de apoyo público a la solvencia de autónomos y empresas establecidas en el Real Decreto-ley 5/2021. Así como la aprobación de un Código de Buenas Prácticas al que podrán adherirse las entidades bancarias con el fin de apoyar la solvencia empresarial.

Medidas instauradas para reforzar la solvencia empresarial:

En concreto, se han instaurado tres medidas para reforzar la solvencia empresarial, que son las siguientes:

  • La ampliación del plazo de vencimiento de los préstamos ICO.
  • El mantenimiento del aval público en los casos de conversión de los préstamos en préstamos participativos.
  • La realización de transferencias por parte del Estado con el fin de reducir la financiación con aval público que se solicitó durante la pandemia.

1. Ampliación del plazo de vencimiento de los préstamos ICO

En relación con esta medida, según ha destacado la portavoz del gobierno; se ha procedido a aprobar la ampliación de los préstamos ICO; y se establece la extensión adicional del plazo de vencimiento de los préstamos que cuentan con aval público, hasta 10 años; con la intención de que los autónomos y empresas tengan un mayor periodo de tiempo para recuperarse económicamente, y puedan hacer frente a sus deudas.

Quienes soliciten esta ampliación, deberán cumplir con ciertos requisitos, como no estar en mora de ningún otro préstamo suscrito con la entidad bancaria que haya concedido el ICO; no encontrarse en un procedimiento concursal, y haber experimentado una caída de la facturación de al menos del 30% en el año 2020, en comparación con el 2019.

2. Conversión en préstamos participativos

Como segunda medida, se da la posibilidad de que la entidad financiera y la empresa lleguen a un acuerdo por el cual conviertan el préstamo avalado en un préstamo participativo; manteniendo la cobertura del aval público. Con esta medida, las empresas beneficiarias podrán reforzar los recursos propios.

Para poder beneficiarse de esta medida, las empresas deberán haber experimentado en el año 2020 una caída de su facturación de al menos un 30%; así como haber presentado un resultado negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias del 2020. Ello, además de no estar en mora con ninguna operación de financiación suscrita con la entidad bancaria; y no estar incurso en concurso de acreedores.

3. La realización de transferencias

Esta última medida, consiste en la realización de transferencias directas a autónomos y empresarios con el fin de reducir el principal de la financiación avalada que se contrajo durante la pandemia.

Para la concesión de esta ayuda, es necesario que el deudor reúna los requisitos establecidos en el acuerdo de renegociación de la deuda que mantiene con el banco; avalada y no avalada, que se haya generado entre el 17 de Marzo del 2020 y la aprobación del Real Decreto-ley 5/2021.

  • Si la caída de la facturación del autónomo o empresa fue inferior al 70%, la reducción del principal avalado pendiente de cada operación podrá ser del 50%.
  • Si la caída de la facturación del autónomo o empresa fue superior al 70%, la reducción del principal avalado pendiente de cada operación podrá ser de hasta el 75%.

En cualquier caso, para que los autónomos o empresarios puedan optar por estas transferencias; deberá acreditarse una caída de la facturación del 30% en el año 2020; e igualmente, la cuenta de pérdidas y ganancias en el año 2020 deberá tener un resultado negativo después de impuestos.

La medida se ha apoyado en la creación de una nueva línea para reestructurar la deuda financiera con aval del Estado; que está dotada con tres millones de euros.

El Código de Buenas Prácticas es de adhesión voluntaria

Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias no tienen la obligación de adherirse al Código de Buenas Prácticas, sino que la adhesión es voluntaria. Las entidades financieras tienen el plazo de un mes desde la aprobación para comunicar a la Secretaría General del Tesoro su adhesión al mismo.

Eso sí, los bancos que se adhieran a este Código de Buenas Prácticas se comprometen a estudiar la situación financiera de los autónomos y de las empresas que soliciten poder obtener los beneficios de las nuevas medidas.

Malas Prácticas Bancarias

Lamentablemente, las entidades bancarias están aprovechando la difícil situación por la que está pasando el país para obligar a aquellos empresarios o autónomos que soliciten la concesión de los préstamos ICO COVID-19 a contratar a su vez otros productos; como seguros de vida.

Hay recordar que estas prácticas bancarias no solo se derivan de la situación actual; sino que ya se vienen llevando a cabo hace años; y ante otro tipo de situaciones, como, por ejemplo, frente a la contratación de préstamos con garantía hipotecaria; en la cual en muchos casos también fuerzan “fuerzan de facto” a los clientes a contratar seguros de vida que no son obligatorios.

No hay que olvidar el deber que las entidades financieras tienen de informar siempre de manera clara y transparente en todas sus operaciones; incluyendo los préstamos ICO COVID-19. E igualmente, hay que destacar la importancia para recopilar pruebas que acrediten estas malas prácticas, y como siempre, resulta imprescindible recibir el correcto asesoramiento de un experto en la materia para lograr conseguir la protección de los derechos e intereses que son legítimos.  Pues recuerda, a menudo los derechos son de quienes quieren defenderlos.

Es por ello por lo que desde TARINAS LAW & ECONOMY queremos ofrecer a todos a aquellos empresarios o autónomos afectados la información necesaria frente a estas prácticas abusivas de las entidades financieras.

Si usted o algún conocido han presenciado alguna de estas situaciones y/o está interesado en solicitar una ampliación del plazo de vencimiento del préstamo ICO,  puede ponerse en contacto con TARINAS LAW & ECONOMY para poder asesorarse sobre todos los aspectos relacionados con los préstamos ICO y sobre las malas prácticas que realizan habitualmente las entidades bancarias.

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés