A causa de la pandemia de la COVID-19, el sector turístico español se encuentra en una situación delicada desde el año 2020 en vista de que la actividad turística contrarresta en gran medida el déficit comercial español.

Nos encontramos en un momento en el cual la digitalización del sector turístico es clave para seguir atrayendo a turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido.

Proyectos de digitalización de “última milla” en empresas del sector turístico

Proyectos de digitalización para el sector turístico

Por este motivo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria de ayudas para proyectos de digitalización de “última milla” en empresas del sector turístico financiadas por los fondos Next Generation EU.

Con un presupuesto de 25 millones de euros, dirigido al desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores. Esto es, la concesión de estas ayudas tiene por objeto intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico.

Dos líneas de actuación

Las actuaciones y proyectos que son susceptibles de recibir las ayudas han de corresponder con alguna de las dos siguientes líneas:

  • Línea 1: Ayudas para proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo y que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo en el ámbito del internet, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles.
  • Línea 2: Ayudas para proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo.

Los beneficiarios y sus requisitos

Podrán ser beneficiarios las empresas del sector turístico que estén válidamente constituidas, tengan personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en el Estado Español.

Estas empresas, tienen que estar clasificadas en determinados códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Algunas de las más comunes son tales como:

  • Hoteles y alojamientos similares
  • Alojamientos turísticos
  • Campings y aparcamientos para caravanas
  • Actividades de los operadores turísticos
  • Restaurantes y puestos de comida

No podrán ser beneficiarias las entidades que tengan deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración, las empresas en crisis o las que concurran en alguna de las circunstancias establecidas por las bases reguladoras de las ayudas.

Presupuesto y plazos

El PRESUPUESTO TOTAL de estas ayudas es de 25.000.000 de euros de los cuales 20M€ van destinados exclusivamente a los proyectos correspondientes a la Línea 1 y los restantes 5M€, van destinados a la Línea 2 de actuación.

El presupuesto mínimo de cada proyecto dependerá también de la línea de actuación. Por un lado, en la Línea 1 se establece un mínimo de 500.000 euros con un máximo de 5 millones de euros y para los proyectos correspondientes a la Línea 2, el presupuesto mínimo es de 300.000 euros hasta un máximo de 750.000 euros.

Conviene subrayar que, independientemente del presupuesto de cada proyecto, la concesión de la ayuda no podrá superar el 50% del presupuesto total.

El PLAZO para la presentación de las solicitudes es de un mes a contar desde la publicación del extracto de la convocatoria, publicada el 2 de junio de 2022. Por lo que el último día de presentación corresponde al día 2 de julio de 2022.

En cuanto al plazo para la realización de las actuaciones subvencionadas, la duración máxima de ejecución de los proyectos es de 18 meses a contar desde la concesión de la ayuda.

Otras cuestiones relevantes

  1. Cabe destacar que la normativa no establece ninguna limitación en el número de solicitudes por beneficiario o agrupación, de manera que en el supuesto de tener proyectos claramente diferenciados se pueden presentar más de una solicitud por empresa.
  2. Los proyectos solicitados por Grandes Empresas podrán ser subvencionados hasta un máximo del 15% del presupuesto, por lo que es imprescindible cumplir con los requisitos para PYMES si queremos obtener hasta un 50% de financiación.
  3. El beneficiario podrá subcontratar hasta el 30% del proyecto objeto de la subvención siempre y cuando los subcontratistas cumplan con el principio de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente”.

En TARINAS LAW & ECONOMY disponemos de un equipo especializado en los Fondos de recuperación Next Generation EU orientado a ofrecer un refuerzo en la tramitación de estas ayudas y su posterior ejecución y justificación.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información, consultar la lista completa de los beneficiarios clasificados en la lista del CNAE o resolver cualquier duda en relación con las ayudas destinadas para el sector turístico.

 

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com