Rehabilitación energética de edificios

Actualmente el 80% de los edificios españoles están calificados como muy insuficientes energéticamente. Esta situación afecta de forma particular a las viviendas de los denominados municipios de reto demográfico por ser las primeras en encontrarse en un estado más ruinoso, malo o deficiente.

Con el fin de reducir el consumo de energía, es prioritario actuar en la rehabilitación energética de los edificios existentes y, en particular, en los situados en municipios de reto demográfico.

Rehabilitación energética de edificios

Así, el objeto del Programa PREE 5000, es mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía contribuyendo a la reactivación económica en los municipios de reto demográfico en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica y la solar térmica hasta la incorporación de instalaciones de generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa.

Un aspecto destacable de estas ayudas es el apoyo especial a los colectivos vulnerables y a los afectados por la pobreza energética. En especial, este programa concede una ayuda adicional para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda cuyos propietarios tengan el bono social.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables corresponden a las siguientes tipologías:

  • Tipología 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Estas actuaciones deberán conseguir una reducción de, al menos, el 30% del consumo de energía primaria no renovable del edificio. La ayuda base de estas actuaciones es de un 50% para los edificios completos y de un 40% para las partes de edificios.
  • Tipología 2. Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. La ayuda base de estas actuaciones varia entre un 20%, 30% y 40% según la subtipología de actuación.

Estas actuaciones deberán estar destinadas, necesariamente, para edificios o viviendas que se encuentren ubicados en municipios de hasta 5.000 habitantes o en los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares no superen los 5.000 habitantes.

Cabe señalar que las actuaciones de cambio de uso del edificio, de ampliaciones de la superficie o del volumen y las realizadas en edificios de nueva construcción, no serán subvencionables.

Personas beneficiarias

Las personas beneficiarias que pueden acceder a las convocatorias de estas ayudas deben encontrarse comprendidas en alguna de las siguientes categorías, en tanto que tengan la residencia fiscal en España:

  1. Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes.
  2. Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
  3. Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios.
  4. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  5. Las empresas de servicios energéticos.
  6. Los ayuntamientos, diputaciones provinciales y las Mancomunidades o agrupaciones de municipios.
  7. Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Presupuesto y plazos

El presupuesto total nacional es de 50 millones de euros financiado mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation EU. De este presupuesto, 5.574.330 euros se han destinado exclusivamente para Catalunya.

El plazo para presentar la solicitud es desde el día 17 de febrero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto disponible.

En cuanto al presupuesto de ejecución, este es de 18 meses desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.

Las ayudas otorgadas por el programa PREE 5000 son compatibles con cualquier otra ayuda de otros programas o instrumentos, siempre y cuanto no cubran los mismos costes y no superen los limites establecidos para aquellos destinatarios que sean empresas o realices alguna actividad económica.

En TARINAS LAW & ECONOMY disponemos de un equipo de profesionales especializados en la gestión de Fondos Europeos Next Generation, orientado a ofrecer a los destinatarios últimos de las ayudas, un refuerzo en la observación de las convocatorias de ayudas y subvenciones derivadas de estos fondos, así como su presentación y posterior ejecución y justificación del seguimiento.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que le pueda surgir en esta materia, así como para tramitar la ayuda para la rehabilitación energética de edificios.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com