El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas para abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan.

El Grupo está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En la reunión llevada a cabo el pasado mes de marzo en Argentina, se trataron temas económicos, políticos y financieros.

Criptomonedas y estabilidad financiera.

Uno de los temas tratados y que fue incluido en el informe de conclusiones, fue el compromiso de implementación completa, efectiva y rápida de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de las monedas virtuales, esperando la revisión de los estándares por parte del GAFI, así como la reclamación de su implementación global.

Fueron consideradas las posibles implicaciones de las criptomonedas para la estabilidad financiera, y en ese sentido, se determinó que las monedas virtuales plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. En ese aspecto, se reclamó a los organismos que establecen estándares internacionales, a continuar el seguimiento de las criptomonedas y sus riesgos, así como llevar a cabo una evaluación de las acciones multilaterales necesarias.

Todo ello, reafirmando el compromiso de intensificación en la lucha contra la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales y la financiación de la proliferación de armas. Se reafirmó el apoyo del Grupo al GAFI, como organismo normativo mundial contra el blanqueo de activos y contra la financiación del terrorismo, para fortalecer aún más su base institucional, gobernabilidad y capacidad.

Origen del G20.

El G20 fue creado en 1999, en una Reunión de Ministros de Finanzas del G7, al considerar la necesidad de integrar un grupo más inclusivo capaz de generar un mayor impacto, y al tratar de dar respuesta a la crisis financiera. En 2008, en plena crisis financiera internacional, se amplió con la inclusión de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno, y que fue fundamental para la toma de decisiones multilaterales. Se trata de un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional, cuyo objetivo es el de diseñar soluciones concretas que resuelvan los principales desafíos económicos y políticos.

Para más información, contacte con nosotros

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible



    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    93 11 55 111
    93 766 06 52
    67 22 12345
    tarinas@tarinas.com