El Colegio de Registradores de España y el General Jefe de la Jefatura de Policía Judicial han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, por el que se permitirá a la Guardia Civil el acceso a la titularidad real de entidades inscritas en registros mercantiles. Dicho acuerdo se ha llevado a cabo a 14 de febrero de 2019.

Es una información de carácter muy relevante; que permitirá una mayor eficacia en la lucha contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo

Consultas del personal al servicio de la Guardia Civil.

De esta forma y tras el acuerdo suscrito, los funcionarios y personal al servicio de la Guardia Civil podrán realizar la siguiente tipología de consultas:

  • Sobre los titulares reales de una sociedad.
  • Sobre sociedades de las que una persona física es titular real.
  • También sobre sociedades de las que una entidad se encuentra en la cadena de control de un titular real.

Así, la facultad de consulta de las titularidades reales en el Registro, tras el presente acuerdo; se ha extendido a este organismo. El pasado 23 de enero de 2019, el Colegio de Registradores y la Fiscalía General del Estado; firmaron un acuerdo de acceso a las titularidades reales inscritas en los Registros al Ministerio Fiscal.

El Registro de Titularidades Reales está adaptado a las necesidades contra el blanqueo de capitales.

Finalmente, es conveniente destacar: que el Registro de Titularidades Reales es reglado, con pleno respeto a la protección de datos, actualizado; sin costes adicionales y adaptado a las necesidades contra el blanqueo de capitales. Además, es fundamental la interconexión del Registro con los países de la Unión Europea, a través del proyecto BRIS1, en el que se integra el Registro Mercantil español.

Para cualquier duda o comentario; puede contactar con nosotros:

 

1Business Registers Interconnection System