El Colegio de Registradores y la Fiscalía General del Estado ha ampliado su colaboración mediante una adenda al convenio suscrito entre ambas partes. Dicho acuerdo se ha llevado a cabo a 23 de enero de 2019.

Se habilita el acceso al Ministerio Fiscal a titularidades reales.

Mediante la adenda, se ha habilitado al Ministerio Fiscal el acceso a las titularidades reales de las entidades inscritas en los registros mercantiles. Es una información de carácter muy relevante, que permitirá una mayor eficacia en la lucha contra el blanqueo de capitales; y en otros ámbitos tales como el narcotráfico, el terrorismo o el contrabando.

De esta forma y tras el acuerdo suscrito; los órganos del Ministerio Fiscal tendrán la facultad para realizar la siguiente tipología de consultas:

  • Sobre los titulares reales de una sociedad.
  • Sobre sociedades de las que una persona física es titular real.
  • También sobre sociedades de las que una entidad se encuentra en la cadena de control de un titular real.

Un acuerdo muy útil para la investigación de delitos fiscales.

La decana de los registradores remarcó la importancia que tienen los fiscales en el Estado de derecho, mientras que la fiscal general, por su parte, destacó en el acto de la firma del acuerdo que se trata de “un instrumento de extraordinaria utilidad para la investigación de los fiscales”.

Es conveniente destacar que el Registro de Titularidades Reales es reglado, con pleno respeto a la protección de datos, actualizado, sin costes adicionales, además de adaptado a las necesidades contra el blanqueo de capitales. Con esta colaboración se acordó la extensión de la duración del convenio existente por un periodo de 4 años; pudiendo prorrogarse por otros tantos previo acuerdo por escrito de las partes.

Para cualquier duda o comentario; puede contactar con nosotros: