¿Qué es el Código Ético o de Conducta?
El Código Ético o de Conducta es la declaración de principios, valores y estándares éticos que caracterizan la organización.
La finalidad principal del Código Ético o de Conducta es promover a todos los miembros internos y externos de la organización las pautas de buen comportamiento al más alto nivel de exigencia en el compromiso del cumplimiento normativo, legislativo, procedimental y en los principios éticos y de conducta.
El objetivo del Código Ético o de Conducta es recopilar sistematizadamente los principios y servir como guía de actuación con el comportamiento de cualquier parte interesada que se relacione con la organización.
¿A quién le afecta el Código Ético o de Conducta?
Se aplicará a cualquier persona vinculada a la organización en concreto, independientemente de la tipología de contrato que estipule su relación laboral con la entidad.
Asimismo, se aplicará a las empresas y entidades que sean gestionadas por la organización o algún tipo de relación contractual o extracontractual.
¿Qué nivel de exigencia desprende el Código Ético o de Conducta?
Es un nivel de alto estándar de la organización y por ello, prevalecerá sobre las otras normativas internas de la empresa a excepción del caso de otros Códigos Éticos o de Conducta locales que pudieran contradecir el propio de la empresa o que establecieran requisitos más exigentes.
¿Qué debe contener?
El Código Ético o de Conducta es un documento libre, no hay estipulados unos apartados específicos definidos que deba contener. No obstante, recomendamos que sean mínimo los siguientes:
- Determinar la finalidad y el ámbito de aplicación del Código Ético o de Conducta para especificar el objetivo y delimitar a quienes le será de aplicación.
- Pautas de conducta que caractericen la organización. En concreto, aquellas conductas referentes a los derechos humanos y laborales, el compromiso de la organización con los terceros, eso engloba, clientes, proveedores, competidores, autoridades y administraciones públicas. Asimismo, también se puede especificar en este mismo apartado todo lo referente a la protección al medio ambiente, la imagen y la reputación de la empresa.
- Principios y deberes éticos siguiendo la línea de la misión, visión y valor de la empresa. En este sentido, se deberían especificar los deberes de los administradores, tales como, el deber general de diligencia, el deber de lealtad o el deber de evitar situaciones de conflictos de interés.
- Normas de conducta con relación a los trabajadores y sus derechos. Por ejemplo, el derecho a la intimidad, a la selección y la evaluación, a la seguridad y la salud en el trabajo, a la igualdad y la conciliación o el derecho a la formación. De igual forma, es importante regular el comportamiento de los trabajadores, directivos y personal en general con relación a los obsequios y regalos (límites de aceptación, de retorno de regalos o de hospitalidades).
- Canal de denuncias. Debe figurar el canal de comunicación, información o denuncia que haya habilitado la empresa, ya sea a nivel interno o a nivel externo, y especificar cómo acceder a él.
¿Por qué es importante disponer de un Código Ético o de Conducta?
Disponer de un este código es de vital importancia y, asimismo, proporciona múltiples beneficios como los que destacamos; (i) promover la igualdad de condiciones y de trato para todo el personal, (ii) crear una cultura de cumplimiento empresarial, (iii) mejorar el ambiente laboral, (iv) prevenir la comisión de delitos empresariales y evitar situaciones conflictivas o ilícitas, (v) mejorar la imagen corporativa y la reputación de la empresa en la sociedad, mantener y aumentar la fidelidad de clientes y proveedores.
Si la organización tiene la intención de certificarse mediante un estándar normalizado como la UNE 19601 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal o la ISO 37301, de Sistemas de Gestión de Compliance debe disponer obligatoriamente de un Código Ético o de Conducta.
Si aún no dispones de un Código Ético o de Conducta en tu organización, no dudes en contactar con nosotros, disponemos de un departamento de Compliance especializado que le asesorará.
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
Contacto
También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.