LA ÚLTIMA SENTENCIA SOBRE EL ‘DIESELGATE’

Última sentencia sobre el "DIESELGATE"

El pasado 25 de mayo de 2020 el Tribunal Supremo alemán dictó sentencia favorable a los consumidores frente al grupo automovilístico alemán, Volkswagen.

La Corte alemana ha reconocido al consumidor reclamante su derecho a indemnización, por haber adquirido un vehículo no plenamente utilizable según su propósito.

Como ya es sabido a raíz del escándalo automovilístico de los últimos años, la compañía engañó sistemáticamente a las autoridades con una “perspectiva de rentabilidad”; vendiendo a los propietarios automóviles cuyos motores estaban trucados.

Frente a la crisis histórica del sector generada por la compañía, antes de esta última sentencia el grupo alemán ya alcanzó un acuerdo extrajudicial con hasta 235.000 clientes, por una cantidad total de 750 millones de euros; intentando paliar así los efectos de las cantidades de demandas pendientes que tiene el grupo frente a los tribunales alemanes.

No obstante, las asociaciones de consumidores alemanas consideran esta última sentencia un gran triunfo para los propietarios; creyendo firmemente que la sentencia será la influencia necesaria para el resto de juicios pendientes, los cuales no son pocos.

¿En qué beneficia la sentencia a los consumidores?

La sentencia de 25 de mayo de 2020 abre las puertas a exigir una compensación por el vehículo trucado, aunque esta sea una compensación parcial.

La compensación no consiste en el reintegro total del importe desembolsado por el cliente en el momento de adquisición del vehículo, tal y como reclamaba el particular en el caso de la sentencia dictada, sino que finalmente ha consistido en una compensación parcial que descuenta la pérdida de valor del automóvil por el uso obtenido, es decir, por los kilómetros recorridos, respecto del valor de adquisición. Y, además, la sentencia también ha obligado al recurrente a devolver el vehículo a la compañía.

En el caso concreto, el reclamante, el Sr. Herbert Gilbert, ha obtenido una indemnización de 25.600 euros respecto del precio inicial de adquisición, 31.500 euros, quien compró en el año 2014 uno de los tantos millones de vehículos trucados.

Volkswagen condenada a indemnizar

Por lo tanto, el tribunal alemán ha determinado que Volkswagen deberá indemnizar por la compra de un coche equipado con motor trucado, ya que constituye un perjuicio para el propietario que asumió una obligación contractual involuntaria, consistiendo esta indemnización en el reembolso parcial de los gastos de adquisición del vehículo.

Frente a este gran golpe para el gigante automovilístico, la compañía alemana se prepara para llegar, una vez más, a acuerdos extrajudiciales; ya que considera que siempre serán más favorables a su parte que esperar al fallo de los más de 60.000 juicios pendientes frente a los tribunales. Más aún con los efectos que podría llegar a producir esta última sentencia si las instancias inferiores la empiezan a tomar de referencia.

El resto de países de la Unión Europea tendremos que contemplar cómo se desarrolla la situación del ‘Dieselgate’ frente a los juicios pendientes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así como esperar a la evolución de las propuestas extrajudiciales de la gran compañía alemana en sus respectivas sedes internacionales.

Des de TARINAS LAW&ECONOMY queremos mantenerles siempre informados de las últimas grandes novedades de la justicia nacional e internacional. Y es por ello que les invitamos a que contacten con nuestro departamento jurídico experto en la materia para poder recibir un asesoramiento jurídico debido.

TARINAS LAW&ECONOMY, sus expertos de confianza.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés