Subvenciones para financiar programas de compliance en materia de competencia de las empresas

Subvenciones para financiar programas de compliance en competencia

Derecho de la Competencia

El objetivo del derecho de la competencia es proteger las libertades económicas según la economía social del mercado. Esta rama del derecho busca la prohibición de conductas que quieran dañar a los competidores y asegurar una competencia leal y efectiva.

Responsabilidad penal

En la reforma del Código Penal del año 2010 se introdujo la responsabilidad penal para las personas jurídicas, es decir, para empresas mercantiles. Por lo que, cualquier persona jurídica puede ser castigada por vulnerar la competencia.

Algunos de los delitos más relevantes:

  1. Delito de alteración de los precios: conductas fraudulentas que impidan la libre configuración de precios en concursos o subastas públicas. (Art. 262 CP)
  2. Delitos de corrupción privada: entregar un soborno a un trabajador de otra empresa para favorecer a la nuestra frente a otras. (Art. 286 bis CP)
  3. Delito de cohecho: aceptar, solicitar u ofrecer regalos a un funcionario público para que cometa una infracción en el ejercicio de su cargo. (Art. 419 a 427 bis)

Con la finalidad de aumentar la cultura Compliance en el ámbito de la libre competencia empresarial, se aprueba la Resolución del procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de programas Compliance en materia de competencia de las empresas, en el que se subvenciona un diseño o programa de cumplimiento que fomente la incorporación de todos los requisitos que engloba el cumplimiento normativo con la finalidad de alcanzar una competencia efectiva y leal para que, funcionen correctamente los mercados.

¿Qué es el Compliance?

El conjunto de procedimientos, políticas, protocolos y buenas prácticas que adopta una organización para identificar los riesgos a los que se enfrentan y ponerle controles de prevención y control.

¿Quiénes son los beneficiarios

Empresas privadas pyme con domicilio social o delegación / oficina en el territorio de Cataluña.

¿Qué requisitos debo cumplir?

A continuación, enumeramos algunas de las condiciones para ser beneficiario de las subvenciones:

  1. No incurrir en supuestos de prohibición de obtener subvenciones.
  2. No haber sido sancionado durante los últimos 4 años por infracciones administrativas en materia de competencia ni encontrarse en un procedimiento judicial del mismo ámbito.
  3. Estar al corriente de las obligaciones tributarias
  4. Cumplir con la Ley de Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.
  5. Cumplir con la normativa sobre propiedad intelectual.

Las personas que soliciten la subvención deberán adherirse a un Código ético.

El tiempo máximo de confección del programa es de 12 meses desde la notificación de la resolución de la concesión de la subvención. Para evaluar el programa subvencionable se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • La integración de la Ley de competencia a la cultura de la empresa, es decir, la confección del Código ético y la política de Compliance conforme las normativas de competencia.
  • El Compliance Officer u Órgano de Compliance Penal como máximo garante del programa y supervisor de este dentro de la empresa.
  • Los mapas de riesgo o matrices de riesgo, para analizar todos los delitos que puedan comportar fácilmente responsabilidad penal para las empresas en cuestión. Analizando la probabilidad de materialización del delito (el riesgo inherente) y el riesgo residual (riesgo inherente una vez implementados controles en la empresa.
  • La formación y sensibilización para concienciar a todos los miembros de la existencia del Compliance, las responsabilidades que se designan a cada persona física, el canal de denuncias y para trasmitir la importancia de la implicación en este programa de Compliance.
  • La implantación del canal de denuncias para poder denunciar confidencialmente, e incluso anónimamente, cualquier irregularidad que se detecte en el seno de la empresa.
  • Las medidas disciplinarias e incentivadores para llevar a cabo un control exhaustivo.
  • La mejora continua para mantener vivo el Compliance.

¿Qué cuantía me otorgarán?

El importe se determinará en cada convocatoria, no obstante, no excederá del 70% del presupuesto total del programa Compliance presentado.

El gasto mínimo para considerar que se ha cumplido con la finalidad y el objetivo de dicha subvención es del 50% del coste de la actividad.

Si estás interesado en solicitar esta subvención, no dudes en ponerte en contacto con el departamento legal de Tarinas Law & Economy, para que te asesore en la materia.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com