¿Debe la Seguridad Social devolver dinero a los autónomos societarios que no se han podido beneficiar de la tarifa plana?

Seguridad Social y Autónomos Societarios

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y la creación de empleo; apareció por primera vez, la tarifa plana para autónomos, distinguiendo entre menores y mayores de 30 años. Esta tarifa ofrecía a los autónomos que se daban de alta en la Seguridad Social, la posibilidad de pagar una cuota de 50 euros mensuales; siempre y cuando no hubieran estado de alta en los 5 años anteriores y no emplearan trabajadores por cuenta ajena.

SITUACIÓN ACTUAL

Así pues, los autónomos han podido aplicarse esta bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social; bonificación que ha ido variando a lo largo de los años y que, en 2019, a tenor del artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo modificado por el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre, ascendió a:

  • 60 euros durante los 12 primeros meses.
  • Transcurrido el período anterior, una reducción del 50% de la cuota durante los 12 meses siguientes.
  • Seguidamente una reducción del 30% en los 3 meses siguientes.
  • Y finalmente, una reducción del 30% en los 3 meses últimos meses.

Sin embargo, la TGSS se ha negado a aplicar dicha bonificación a los autónomos quienes constituyen una sociedad mercantil para desarrollar su actividad; comúnmente conocidos como autónomos societarios. Ante dicha negativa de la TGSS, los autónomos societarios se han visto obligados a acudir a los tribunales para que se les reconozca su derecho a percibir dicha bonificación y éstos les han dado la razón.

JURISPRUDENCIA

Así lo han hecho los Tribunales Superiores de Justicia en diversas resoluciones entre las cuales destacamos; STSJ Madrid 52/2015, STSJ Castilla y Leon 261/2017, STSJ Comunidad Valenciana 805/2016, STSJ Galicia 327/2015, STSJ Catalunya 650/2019.

Vemos como, hay un consenso jurisprudencial a favor de otorgar al autónomo societario el derecho a gozar de los beneficios de la tarifa plana regulados en el artículo 31 de la Ley 31/2007. La argumentación adoptada por los tribunales se basa en que el artículo 1.2 c) del Estatuto del Trabajo Autónomo; establece que se encuentran expresamente comprendidos en el Estatuto “quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador”. Por lo tanto, los autónomos societarios quedan incluidos en el ámbito de dicha ley. Asimismo, el artículo 31 del mismo precepto legal estipula que tendrán derecho a las reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

En resumen, según la jurisprudencia, la legislación vigente no discrimina entre autónomos y autónomos societarios y, en consecuencia, la bonificación se debe aplicar a ambos.

RECLAMACIÓN JUDICIAL

Las resoluciones judiciales citadas establecen que la TGSS debe restituir a los autónomos que no pudieron beneficiarse de la tarifa plana, las cantidades que abonaron de más. El importe a recuperar oscila entre los 3.000,00 € y 4.000,00 € dependiendo de la fecha en que el afectado se diera de alta. No obstante, el plazo para reclamar los ingresos indebidos de la TGSS es de 4 años.

Por todo lo anterior, vemos que se abre una vía para poder reclamar las diferencias de cotización por la no aplicación de la tarifa plana a los autónomos societarios. Si bien, dicha vía no es automática.

En primer lugar, se deberá requerir a la administración para que devuelva las cantidades abonadas de más; y si ésta deniega la petición el interesado deberá acudir a los tribunales.

En Tarinas Viladrich Bufete creemos que la mejor opción para los autónomos societarios es reclamar las diferencias de cotización lo antes posible; para así evitar que en un futuro se vean privados de recuperar el dinero que les corresponde.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés