El 1 de enero de 2020 entró en vigor la Ordenanza municipal de la ciudad de Barcelona; que limitaba la circulación en la Zona de Bajas Emisiones de los vehículos que no correspondieran a ningún distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico.

Bajas emisiones

Por ello, des de TARINAS LAW & ECONOMY queremos recordar la importancia de asegurarse que sus vehículos pueden circular por la Zona de Bajas Emisiones del Área Metropolitana de Barcelona, y así prevenir posibles sanciones de tráfico.

Esta normativa se ha aplicado para intentar paliar los efectos que son consecuencia del elevado nivel de contaminación actual, del mismo modo que lo han empezado a aplicar otras ciudades europeas.

Zona de Bajas Emisiones

La Zona de Bajas Emisiones comprende: la ciudad de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Además, recientemente ha sido aprobada la normativa de Sant Cugat del Vallès para aplicar también la Zona de Bajas Emisiones en dicho municipio; que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2021.

Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

En la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona desde el 1 de enero de 2020 quedaron afectados:

  • Los turismos de gasolina anteriores a la norma Euro 3.
  • Los turismos diésel anteriores a la norma Euro 4.
  • Las motocicletas y ciclomotores anteriores a la categoría Euro 2.

Desde el 1 de abril de 2021 han quedado afectados:

  • Las furgonetas de gasolina anteriores a la norma Euro 3.
  • Las furgonetas diésel anteriores a la norma Euro 4.

A partir del 1 de enero de 2022 quedarán afectados:

  • Los camiones y autocares pequeños anteriores a la norma Euro 4.

A partir del 1 de julio de 2022 quedarán afectados:

  • Los autobuses y los autocares destinados al transporte colectivo anteriores a la norma Euro 4.

Si bien los vehículos clasificados como turismos y motocicletas ya hace un año que cumplen con dicha normativa, muchos de los vehículos destinados a un uso profesional como las furgonetas han tenido que empezar a cumplir con dicha normativa desde el 1 de abril del presente año, y en un futuro cercano lo deberán hacer también los camiones, autocares y autobuses en 2022.

Sanciones por circular con un vehículo contaminante

La Ordenanza establece sanciones por circular con un vehículo considerado “más contaminante”, es decir, que no contenga distintivo ambiental, que pueden ser leves, graves o muy graves, de cuantías a partir de 100€.

Por todo ello, les recordamos la obligación de cumplir con la normativa municipal para evitar sanciones administrativas si circula habitualmente por el Área Metropolitana de Barcelona.

Asimismo, también existen diversos tipos de autorizaciones temporales para solicitar la circulación con carácter excepcional por dicha zona, como son las autorizaciones para las personas con movilidad reducida, los servicios de emergencia y esenciales; las autorizaciones temporales limitadas para realizar actividades singulares; para los vehículos matriculados en el extranjero; autorizaciones diarias limitadas hasta diez por año y las moratorias de un año para las personas que utilizan el vehículo como instrumento indispensable para el desarrollo de su actividad profesional.

El vehículo no consta en la base de datos de la Dirección General de Tráfico

En algunos casos también sucede que un vehículo cumple con la normativa ambiental, pero no consta dentro de la base de datos de la Dirección General de Tráfico; y, en consecuencia, los titulares reciben sanciones por infracciones que no han cometido. Ante estos casos, se deben realizar los trámites correspondientes para hacer constar el vehículo en el sistema y prevenir futuras sanciones.

Como expertos en la materia queremos recordarles la importancia de la adquisición y compra de los distintivos ambientales, que puede realizarse a través de las Oficinas de Correos, así como a través de los servicios de gestoría de TARINAS LAW & ECONOMY.

Si tiene cualquier duda con relación a la normativa de circulación por la Zona de Bajas Emisiones del Área Metropolitana de Barcelona o si ha recibido alguna sanción por haber cometido este tipo de infracciones o no sabe si su vehículo se encuentra dentro de las categorías limitadas, le animamos a que se asesore con nosotros para evitar las sanciones y su pago.

En TARINAS LAW & ECONOMY contamos con profesionales en derecho administrativo sancionador que le pueden asesorar con relación a las sanciones recibidas por parte del Servei Català de Trànsit y la Dirección General de Tráfico.

TARINAS LAW & ECONOMY, sus expertos de confianza.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com