Han pasado 26 años desde que un fatídico 16 de septiembre un especulador llamado George Soros hiciera tambalear la economía inglesa al vender más de 10.000 millones de dólares en libras esterlinas en los mercados financieros.
tasa tobin
Con esta operación, se calcula que en seis meses ganó unos 1.000 millones de dólares. Ante esto, al economista James Tobin se le ocurrió que una tasa sobre las transacciones llevadas a cabo entre mercados financieros podría ser una rica fuente de ingresos mediante la que reducir las operaciones especulativas y a la vez nutrir las arcas públicas. Y es que, aunque actualmente se habla de exportaciones, importaciones, aranceles…, cabe señalar que la cantidad de dinero que se mueve en bolsa es ampliamente superior a la compraventa de bienes y servicios dentro de un país.

Tasa Tobin y el problema de las pensiones.

Así, el pasado mes de enero el Partido Socialista Obrero Español presentaba a la opinión pública su propuesta  finalista para hacer frente al problema de las pensiones, la llamada Tasa Tobin. Gravamen a través del cual predicen una recaudación de 1.000 millones de euros con los que sofocarían las protestas más candentes en la actualidad.

La tasa Tobin o Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) se trata de un gravamen de un 0.1% sobre transacciones financieras internacionales con el que, en su origen, se pretendía luchar contra la volatilidad de los tipos de cambio y asegurar la estabilidad de los mercados financieros. Más recientemente se tomó como un impuesto redistributivo cuya recaudación se destinaría a fines solidarios y sociales. Además, el PSOE también propone una tasa sobre este tipo de transacciones llevadas a cabo en entidades bancarias, con la cual gravar las operaciones de compraventa de derivados con un 0.01%.

¿Se gravaría dos veces un mismo hecho imponible?

Observando a otros países europeos que ya lo han aplicado como Francia, cabe destacar que, en su primer año de aplicación, la recaudación ascendió a 900 millones de euros y según estimaciones hechas por las instituciones europeas, la aplicación conjunta de esta tasa en la Unión Europea supondría una recaudación de 50.000 millones de euros en total.

Sin embargo, su aplicación no resulta tan sencilla. Esta rompe con el principio básico de tributación, la doble imposición, pues tanto en el caso de las empresas (Impuesto de Sociedades) como en el de las personas físicas (IRPF), estas ya tributan por los beneficios obtenidos en este tipo de transacciones y la aplicación del ITF implicaría gravar un mismo hecho imponible.

Tasa Tobin y economías de red.

Otra traba a su aplicación pasa por el término de las economías de red. Consiste en que un bien o servicio es más beneficioso cuanta mayor sea la concurrencia o participación de sus usuarios. Es decir, la aplicación de la Tasa Tobin no tiene ninguna eficiencia y, hasta carece de sentido, en el caso que solo se aplique en determinados países (a no ser que estos tengan un peso tan importante en los mercados financieros que resulte imposible dejar de actuar en ellos) pues si se aplica una tasa sobre transacciones financieras en un solo país, los inversores dejaran de acudir a este y destinaran su dinero a otros mercados, minando la inversión extranjera en ese país. En cambio, si se aplica en un conjunto determinante como la UE, su eficiencia es máxima al englobar distintos mercados.

Este tema es una confrontación constante entre conservadores y progresistas, y parece que esta disputa se alargará en el tiempo pues ambas partes tienen razones para creer -o no- en la aplicación de esta más que rentable pero arriesgada tasa. Además, la constante y firme negativa de países con un importante papel Financiero a nivel mundial, como Inglaterra y Estados Unidos, hace que su introducción se convierta en algo utópico.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    93 11 55 111
    93 766 06 52
    67 22 12345
    tarinas@tarinas.com

    Artículos relacionados