Qué es el Compliance Penal y la importancia en el sector farmacéutico

El Compliance Penal es el conjunto de buenas prácticas y cumplimiento de la organización siguiendo unos estándares legales y éticos, que permite, entre otras cuestiones, proteger a la organización ante la comisión de delitos en el seno de la misma.

La importancia del cumplimiento normativo en las farmacéuticas es cada vez más notoria, puesto que se puede incurrir en grandes riesgos en un ámbito sanitario y por esa razón es indispensable mantenerse actualizado legislativamente.

El Compliance Penal en el ámbito sanitario

Este ámbito es especialmente sensible ante el cumplimiento normativo porque se administran dos bienes jurídicos importantes y perceptibles: la salud y el secreto profesional. En este sentido, este tipo de empresas deben cuidar exhaustivamente los derechos de sus pacientes o clientes.

Las farmacéuticas son encargadas del bienestar social, ya que, proporcionan medicamentos constantemente para mitigar enfermedades o para intentar mejorar la salud de las personas.

Por todo lo anterior, el compliance es importante para poder probar la intencionalidad del acto antes de ser ejecutado.

El compliance penal en las farmacéuticas

Riesgos expuestos

La actividad diaria de las farmacéuticas conlleva unos riesgos propios que pueden comportar unas consecuencias en el ámbito penal, pudiendo cometerse múltiples delitos penales, de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Cohecho (Art. 419 y 427 CP) y Tráfico de influencias (Art. 429 y ss. CP)

    • El delito de cohecho y de tráfico de influencias incurren cuando una persona materializa una conducta de corrupción o influencia. En este sentido, el artículo 7.2 de la ley 25/1990 del Medicamento, expresa que

“queda expresamente prohibido (...) el favorecimiento directo o indirecto de cualquier tipo de incentivo, primas u obsequios, por parte de quien tenga intereses directos o indirectos en la producción, fabricación y comercialización de medicamentos, a los profesionales sanitarios implicados en el ciclo de prescripción, dispensación o administración, o a sus parientes y personas de su convivencia”

    • Por ejemplo: Cuando se prescribe un medicamento de una farmacéutica concreta a cambio de unos incentivos o cuando se contrata a un empleado sin la experiencia suficiente por ser conocido de alguien o tener contactos importantes.
  • Corrupción entre particulares (Art. 286 bis CP)

    • La corrupción en las farmacéuticas se puede dividir en distintas áreas:
      • Legislativa: Cuando bajo presión se promulgan regulaciones que benefician al sector farmacéutico en particular. Por ejemplo, dificultar la entrada en los mercados a las pequeñas farmacéuticas.
      • Financiera: Uso de las farmacéuticas de su poder económico y financiero para influir en la investigación médica y las prescripciones. Por ejemplo, pagar a un médico para que prescriba un medicamento específico a una empresa.
      • Ética: Utilizar la confianza social para beneficiar a ciertas empresas. Por ejemplo: utilizar el logo de la OMS en anuncios.
  • Contra la propiedad intelectual e industrial (Art. 270 a 272 CP)

    • Delitos contra los derechos de autor ante una creación con un fin económico. Las patentes son muy importantes en el sector farmacéutico, puesto que impiden que otra compañía fabrique el mismo medicamento y, por ende, protege la comercialización del ejemplar que se ha creado en nombre de otra empresa.
  • Contra la seguridad social (Art. 307 CP)

    • El delito contra la Seguridad Social engloba cualquier acción u omisión para defraudar a la Seguridad Social eludiendo el pago de las cuotas, obteniendo devoluciones de las mismas, disfrutar de deducciones indebidas y con una cuantía defraudada superior a 50.000€. Por ejemplo, modificar una receta de la Seguridad Social o, no pagar las cuotas de los trabajadores.
  • Delito contra la intimidad y allanamiento informático (Art. 197 a 201 CP)

    • El delito se materializa cuando se vulnera la intimidad de otro, sin su consentimiento, para apoderarse de documentos o efectos personales. Por ejemplo, acceder sin consentimiento a un archivo sanitario.

Protocolos más importantes

Para evitar incurrir en los delitos penales mencionados anteriormente, es muy importante contar con un cumplimiento normativo exhaustivo de la legislación vigente. En este apartado concreto, destacaremos algunos de los protocolos indispensables para el sector farmacéutico:

  • Código ético o de conducta: Recopilatorio de los principios éticos farmacéuticos.
  • Código de buenas prácticas farmacéuticas: Agrupar todas las acciones farmacéuticas; tales como, la promoción de los medicamentos, la interrelación entre compañías y las relaciones con los profesionales, entre otros.
  • Canal de denuncias: Canal habilitado para comunicar confidencialmente e incluso anónimamente acciones ilegales o contrarias a los principios de la compañía.
  • Protocolo de anticorrupción: Detallar las acciones y el cumplimiento ante el soborno y la corrupción.

En este sentido, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en el año 2017 creó el Comité de Cumplimiento, el cual confeccionó un código ético y una política de anticorrupción para evitar la comisión de delitos penales, así como habilitó un Canal de denuncias específico al respecto.

Beneficios para incorporar el Compliance en la organización

Por lo anterior, el Compliance Penal ofrece múltiples beneficios para las farmacéuticas y farmacias, puesto que, en primer lugar, atenúa e incluso exime la responsabilidad penal de la empresa en el acto de comisión de un delito penal y, en segundo lugar, se tiene la posibilidad de tener un mayor control de la empresa en cuestión, una vigilancia concreta dentro de la compañía y, disponer de un mayor reconocimiento nacional e internacional.

En el caso que tenga una empresa farmacéutica o una farmacia, no dude en contactar con nosotros para que le asesoremos y le ayudemos en la implantación del Compliance Penal concreto en el ámbito farmacéutico.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible



    Mensaje

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com