DENTIX CIERRA Y DEJA EN LA ESTACADA A CLIENTES, TRABAJADORES Y PROVEEDORES.

Afectados por la Quiebra de Dentix

La grave situación económica atravesada por Dentix, sumado a la imposibilidad de conseguir financiación, ha llevado a la compañía a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante los Juzgados de Madrid.

Esta situación ha afectado a varios colectivos, entre los cuales se encuentran sus clientes, sus trabajadores y sus proveedores.

En Tarinas Law & Economy estamos muy sensibilizados con todas aquellas personas que se han visto afectadas por la situación, y nos sentimos con la obligación moral de darte el asesoramiento legal que mereces para la protección de tus derechos, por ello, queremos explicarte qué implicaciones tendrá el cierre de Dentix según tu situación particular.

¿Cómo afecta a los clientes el cierre de Dentix?

Se estima que el cierre de Dentix ha dejado a más de 100.000 pacientes sin atender. Pacientes que han sido abandonados por la empresa con tratamientos pendientes de terminar o incluso sin haberse iniciado; a pesar de haber pagado o financiado la totalidad o parte del tratamiento.

  • Si has abonado la totalidad del tratamiento a Dentix y no te ha sido realizado, las posibilidades de recuperar tu dinero se verán mermadas y el proceso se demorará más en el tiempo; por cuanto deberás personarte en concurso de acreedores donde existirán créditos por cobrar preferentes a los tuyos. No obstante, no está todo perdido.
  • Si has financiado el tratamiento solicitando un crédito vinculado ¡estás de suerte! ya que es el proceso es más rápido y las posibilidades de éxito son mayores. Consiste en realizar una reclamación contra la entidad financiera, solicitando la inmediata paralización de los pagos y la resolución del contrato; junto con la devolución de parte de las cantidades abonadas.

Desde Tarinas Law & Economy recomendamos a los clientes que no dejen de pagar las cuotas de financiación hasta que el contrato con la financiera no se suspenda o cancele, previa comunicación a la misma de forma fehaciente y conforme la legalidad, por cuanto la situación podría ser más perjudicial para el consumidor, ya que la entidad financiera podría tomar medidas como la inclusión del cliente en un fichero de morosos.

Por ello, también te recomendamos que encomiendes tu reclamación de Dentix a un abogado experto en la materia; quien realizará la reclamación atendiendo a tu caso en concreto y con atención a la normativa de aplicación, con lo cual tendrás muchas más posibilidades de éxito que si utilizases un modelo estandarizado que no se ajusta a tu situación particular.

¿Cómo afecta el cierre de Dentix a los trabajadores?

Otro de los grupos afectados por el cierre de Dentix son sus trabajadores, como ya informamos en nuestro post sobre los afectados por la quiebra de Dentix, el cierre de Dentix podría llevarse por delante 3.400 puestos de trabajo; así como conllevar el cierre de los más de 350 establecimientos que, según la propia empresa, tiene abiertos por todo el país.

Según cuentan algunas fuentes, debido a los graves problemas económicos que atraviesa la compañía, gran parte de los trabajadores de Dentix no han percibido parte o la totalidad de sus nóminas desde el pasado mes de marzo; ello sumado a un supuesto cambio de condiciones en los contratos.

Dentix comunica a los trabajadores el cierre.

Se dice que, muy recientemente, Dentix ha enviado a los trabajadores una circular interna en la cual les informa de que las pocas clínicas que queden abiertas cerrarán este mismo viernes 13 de Noviembre de 2020.

De esta forma, informan de que una vez finalice la jornada laboral colocarán un cartel en la puerta en la que conste “Cerrado temporalmente hasta nuevo aviso”. Y que la documentación, los bienes, los materiales y el stock que quede en cada una de las clínicas, deberá ser empaquetado y almacenado; hasta que la Administración Concursal decida lo oportuno al respecto.

De igual forma, se estima que a partir del día 14 de Noviembre, todos los trabajadores de Dentix estarán incluidos en el ERTE que la compañía ha solicitado.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) se personará en el concurso de acreedores de Dentix, como representante de sus afiliados y afiliadas; intentando negociar con la compañía con el fin de intentar preservar el máximo número de puestos de trabajo posible, y en las mejores condiciones que se pueda.

El Sindicato denuncia la poca comunicación de Dentix con su plantilla y con sus representantes legales, quienes no solo han tenido que soportar la presión por su futuro laboral; sino que han tenido que vivir situaciones desagradables al hacerse cargo de dar las oportunas explicaciones a los clientes.

¿Cómo afecta a los proveedores la quiebra de Dentix?

Hay que tener en cuenta que la situación de quiebra no es repentina, sino que se deriva de numerosos impagos constantes; tanto a trabajadores como a proveedores.

Numerosas fuentes indican que Dentix dejó de pagar a sus proveedores desde finales de Enero de 2020; con los graves perjuicios que ello les ha conllevado.

Concurso de acreedores

En relación a los proveedores que no han podido cobrar las deudas. El concurso de acreedores es un proceso previsto específicamente para estos casos; en los cuales la empresa no puede cumplir con sus pagos y obligaciones, y el objetivo es que un Juzgado supervise y ordene los pagos.

Para tal fin, se realiza un inventario de todos los impagos de la entidad; y se intenta alcanzar un acuerdo encaminado a que la mayoría de acreedores cobre mediante un plan de pagos.

Si ese acuerdo no fuese posible, se procedería a liquidar la empresa realizando la venta de sus bienes, y el consiguiente reparto entre todos los acreedores; según las reglas y el orden de preferencia de cobro establecido en la Ley Concursal.

Si buscas un abogado de confianza, Tarinas Law & Economy es muy buena opción para ti. Nuestros orígenes se remontan a 1937, por consiguiente, tenemos absoluta conciencia de la importante función que nos confían nuestros clientes; que supone nada menos que la defensa de sus derechos.

Hace más de ochenta años que dedicamos muchos esfuerzos en la satisfacción de nuestros clientes. Nuestro lema, “tratamos con personas”, es un paso más allá en la relación abogado-cliente; con el firme propósito, por lo tanto, de atender al cliente de la mejor forma posible y de darle la mejor solución a sus problemas.

Si eres un afectado por el cierre de Dentix o por la actuación negligente de Dentix o de cualquier otra clínica, ponte en contacto con Tarinas Law & Economy; estudiaremos tu caso y te ayudaremos a reclamar la indemnización que te corresponde.

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés