AFECTADOS POR LA QUIEBRA DE DENTIX: CÓMO RECLAMAR

Afectados por la Quiebra de Dentix

El pasado lunes, el grupo Dentix solicitó el concurso voluntario de acreedores ante los Juzgados de Madrid debido a los supuestos graves incumplimientos del fondo de inversión KKR.

Según Dentix, KKR se ha negado a cumplir con las obligaciones contractuales de inversión derivando en un “impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía”.

A este hecho se le suman las ya importantes pérdidas económicas que la empresa ha ido arrastrando desde mediados de 2018.

Estos dos factores han sido culminantes para que Dentix haya optado por la vía del concurso de acreedores.

Ante esta situación, todo apunta a que los clientes de Dentix se quedarán sin la realización del tratamiento que contrataron; existiendo además el riesgo de que se vean afectados por el impago de su coste.

Se estima que, en España, entre todas las clínicas del grupo, hay más de 100.000 clientes afectados por la quiebra de Dentix,

Sin embargo, el caso de Dentix no es el primer caso en España en que una franquicia dental low cost quiebra y deja desamparados a sus clientes, esta situación recuerda a los ya conocidos casos IDental y Funnydent, los cuales supusieron el mayor escándalo sanitario dental de España. Estos son claros ejemplos de que, a veces, el tratamiento en clínicas dentales enconómicas baratas sale caro.

¿QUÉ BUSCA DENTIX CON EL CONCURSO DE ACREEDORES?

La compañía Dentix ha llevado a cabo diversas actuaciones con la finalidad de conseguir la continuidad y supervivencia del grupo; sin embargo, el conjunto de pérdidas económicas llevó a la entidad a que el pasado 13 de Abril de 2020 comunicase la situación de preconcurso de acreedores, regulada en el artículo 5 bis de la Ley Concursal.

Esta decisión se adoptó con la intención de ganar tiempo para negociar un nuevo acuerdo que permitiese la supervivencia de la entidad.

A principios de este año, Dentix inició un proceso de negociación con sus principales acreedores financieros con el objetivo de obtener fondos y refinanciar la deuda, que hasta el momento ascendía 240 millones.

Paralelamente, Dentix abrió un proceso de búsqueda de socios inversores, pero no fue satisfactorio.

En vista que los préstamos obtenidos por varios fondos de inversión no fueron suficientes para asegurar la continuidad de la compañía, la empresa se ha visto obligada a presentar la solicitud del concurso de acreedores.

Con el concurso de acreedores, Dentix busca beneficiar a sus acreedores y trabajadores, puesto que parece que el grupo ha declarado que pretende evitar “que se puedan perjudicar posibles inversiones a corto plazo por terceros“.

La otra cara de la moneda, es que este proceso podría llevarse por delante 3.400 puestos de trabajo en toda España, así como el cierre de los más de 350 establecimientos que tenía por todo el país; todo ello sin contar las nefastas consecuencias que tiene para sus clientes.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE DENTIX?

La declaración en preconcurso de acreedores a mediados de este año permitió a la compañía ejecutar una suspensión de pagos y dejar de pagar a sus empleados; lo que le permitió mantener los pocos recursos que poseía en el balance.

No obstante, la situación económica y sanitaria actual no ha sido de ayuda, prueba de ello ha sido que Dentix fue de las primeras firmas en acogerse al esquema de despidos temporales (ERTE), dejando a casi la totalidad de sus empleados en dicha situación.

Una de las únicas esperanzas para la compañía es optar a un rescate por parte del Gobierno, opción que parece inviable.

¿CÓMO PUEDO RECUPERAR MI DINERO?

A pesar de lo anterior, no todo está perdido, los clientes afectados por la quiebra de Dentix pueden solicitar la devolución del dinero que abonaron por su tratamiento, no obstante, hay que diferenciar dos supuestos:

  1. TRATAMIENTO NO FINANCIADO

    • Los clientes que no hayan financiado el tratamiento con una entidad externa, lamentablemente, tendrán menos posibilidades para recuperar su dinero. Ya que, según la Ley Concursal, los consumidores son los últimos en cobrar por un concurso de acreedores; existiendo créditos preferentes a los suyos, como las deudas de la Seguridad Social, las deudas de las Administraciones Públicas, o en este caso, las de los Fondos de Inversión o de las Entidades Financieras con las que colaboraba.
    • A todo ello, ha de sumarse que Dentix tan solo se haría cargo de un porcentaje de lo adeudado, en su caso, y no de su totalidad; por lo que las expectativas de recuperar el dinero invertido se ven mermadas, y los consumidores quedarían en el último lugar de la cola de acreedores
  2. TRATAMIENTO FINANCIADO

    • El hecho de que el tratamiento esté financiado es una buena noticia para el consumidor, ya que en este caso la reclamación se dirigiría contra la entidad que ha financiado el tratamiento, sin necesidad de reclamar directamente a la clínica; por lo que las posibilidades de recuperar gran parte o la totalidad del dinero invertido son mucho mayores. Ya que un cliente no está obligado a realizar el pago de un servicio que no ha recibido.
    • En cualquier caso, es esencial ponerse en manos de un abogado experto en la materia, ello te hará ganar mucho tiempo y ahorrar bastante dinero. El debido asesoramiento antes de tomar una decisión hará que sea ajustada a derecho; por lo que reducirá las consecuencias negativas y los costes económicos de ésta.
    • Por tanto, no pongas en duda la importancia de contratar los servicios de un buen abogado; la defensa de tus derechos debe ser siempre lo primero; y recuerda, una buena defensa siempre empieza por un correcto asesoramiento. A menudo, los derechos son de los que quieren defenderlos.

Si buscas un abogado de confianza, Tarinas Law & Economy es muy buena opción para ti. Nuestros orígenes se remontan a 1937, por consiguiente, tenemos absoluta conciencia de la importante función que nos confían nuestros clientes; que supone nada menos que la defensa de sus derechos.

Hace más de ochenta años que dedicamos muchos esfuerzos en la satisfacción de nuestros clientes. Nuestro lema, “tratamos con personas”, es un paso más allá en la relación abogado-cliente; con el firme propósito, por lo tanto, de atender al cliente de la mejor forma posible y de darle la mejor solución a sus problemas.

RECLAMAR TRATAMIENTOS MAL REALIZADOS

Partimos de la base de que el paciente tiene derecho a manifestar todas aquellas quejas, sugerencias y reclamaciones que le surjan en relación al desarrollo de su tratamiento médico o sanitario.

No solo la quiebra de Dentix abre la vía para reclamar, existen otras situaciones en las que los clientes pueden reclamar los daños sufridos. Como, por ejemplo, la realización de un tratamiento o técnica inadecuada; la falta de cualificación del profesional que le realiza el tratamiento; la extracción incorrecta de cualquier pieza dental, entre muchos otros.

Este es un ejemplo de los muchos casos de negligencia médica que pueden dar lugar a una indemnización por los daños irreparables causados.

La deshumanización actual de algunos centros médicos, la existencia en muchos casos de falta de control sobre los empleados y la mala capacitación de éstos, se traduce en una mala atención; y en muchos casos, en una negligencia médica.

Cada vez son más los casos que muestran cómo algunos profesionales contravienen los protocolos y la práctica médica habitual. Esta actuación negligente ocasiona en el paciente daños no solo físicos, sino también psicológicos, morales y económicos, que pueden y deben ser reparados.

Si eres un afectado por la quiebra de Dentix o por la actuación negligente de Dentix o de cualquier otra clínica, ponte en contacto con Tarinas Law & Economy, estudiaremos tu caso y te ayudaremos a reclamar la indemnización que te corresponde.

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés