Novedades y fechas a tener en cuenta. Renta 2022.
Miles de contribuyentes españoles están llamados a presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2022 cuyo periodo de presentación finaliza el próximo día 30 de junio de 2023.
El plazo de presentación para la declaración del IRPF 2022 dio comienzo el pasado 11 de abril y parece ser que la Agencia Tributaria mantiene las restricciones sobre sus servicios para presentar la declaración de forma presencial ya que el plazo para pedir cita no se abrirá hasta el 1 de junio aunque sí que han habilitado ayuda telefónica a partir del 5 de mayo. En cualquier caso, la fecha límite para todos los obligados tributarios sigue siendo el 30 de junio y para aquellos que deseen domiciliar el pago, hasta el día 27 de junio.
Planes de Pensiones
La principal novedad es la restricción a la deducción de las aportaciones a los planes de pensiones privados y es que desde 2022, la aportación individual máxima a un plan de pensiones privado con derecho a deducción se reduce a 1.500 euros anuales cuando en 2021 eran 2.000 euros y en ejercicios pasados hasta 8.000 euros. Además, la cantidad aportada no puede ser superior al 30% de los ingresos netos del trabajo y demás actividades económicas. ¿Entonces han reducido el importe sin más?
No, la intención de estas medidas es desincentivar los planes de ahorro privados e individuales frente a los planes de pensiones colectivos que reducen los costes de mantenimiento e incentivan las economías de escala, por lo que las aportaciones a los planes de pensiones de empresa con derecho a deducción han ascendido hasta 8.500 euros, eso sí, manteniendo los 10.000 euros de límite global. Para más detalle sobre los planes de pensiones y sus peculiaridades, consultar nuestro post.
Criptomonedas en la renta 2022
Por primera vez, tendremos en la declaración de este año, un apartado exclusivo para declarar la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares dentro del apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales. Eso permitirá el desglose una por una de todas las operaciones realizadas de compraventa realizadas, aunque el programa limita el registro a un máximo de 25 líneas por lo que para aquellos contribuyentes que realicen más de 25 movimientos al año, se aconseja agrupar las operaciones equivalentes de forma que no afecte a su tributación.
Recordemos, sin embargo, que la novedad es la inclusión del mencionado apartado, pues la obligación de declarar este tipo de transacciones ya existía para los años anteriores y como siempre, recordamos a los contribuyentes que realicen múltiples operaciones, la importancia de llevar un registro donde aparezca la fecha y el valor de adquisición para cada producto junto con la fecha y el valor de transmisión pudiendo de esta forma, informar de las ganancias o pérdidas acumuladas en cada ejercicio. Los informes que ofrecen las plataformas de depósito de criptomonedas normalmente no están adaptadas al sistema tributario español por lo que no se debe confiar en que estás, nos faciliten información fiable.
Modelo 179, alquileres turísticos.
Este año se ha restablecido la obligación de informar sobre la cesión del uso de viviendas para fines turísticos que había quedado sin efecto desde 2020, por lo que, de nuevo, las plataformas intermediarias de alquileres turísticos, como Airbnb, informan de los rendimientos obtenidos por parte de los propietarios a las autoridades fiscales, punto a tener en cuenta para todos aquellos propietarios de inmuebles que los destinan a alquiler vacacional.
De paso, recordamos a los contribuyentes la posibilidad de deducir de los ingresos obtenidos, todos los gastos relacionados con el servicio de arrendamiento y de los gastos incurridos para que el inmueble en cuestión esté en las condiciones óptimas para ser arrendado. De todas formas, recomendamos consultar con nuestros asesores los gastos deducibles y los que no lo son.
Deducción por maternidad
Durante este ejercicio se ha visto extendido el ámbito de aplicación de la deducción por maternidad a las mujeres que a partir del 1 de enero de 2020 se encuentren en situación de desempleo por ERTE por lo que, aunque se encuentren en una situación de suspensión del contrato de trabajo, podrán aplicarse de igual forma la deducción por maternidad por los meses en que haya estado en dicha situación.
Recordemos que dicha deducción es de 1.200 euros anuales por cada hijo hasta que cumpla los 3 años de edad. También podrán optar a la deducción, las madres que reciban el Ingreso Mínimo Vital.
Deflactación del IRPF
Con el objetivo de paliar las consecuencias de la elevada inflación actual, varias comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia, han decidido reducir el gravamen sobre las rentas más bajas modificando los tramos más bajos. De esta forma consiguen que los contribuyentes con rentas bajas mitiguen el efecto sobre su poder adquisitivo al bonificar parte de estos tramos.
¿Qué significa deflactar? Consiste en corregir el IRPF al grado de inflación actual, es decir, la subida de precios implica que, con un mismo salario, puedes comprar menos cosas, en la práctica, es como si tu sueldo hubiera bajado al perder poder adquisitivo, sin embargo, estás pagando los mismos impuestos de siempre o incluso más si te han subido el sueldo pero no en la misma proporción que ha subido el IPC por lo que podrías estar pagando más impuestos incluso cobrando menos en términos relativos. Pues bien, la deflactación a la que se han acogido varias comunidades autónomas implica rebajar los tramos impositivos más bajos.
Desde Tarinas Law and Economy recomendamos a nuestros clientes que se pongan en manos de nuestros asesores fiscales para la confección de la declaración de la renta. Recordamos que, según estimaciones del Colegio de Gestores, un 30% de los borradores de la web de la Administración Tributaria son erróneos y que el único responsable de ello es el propio contribuyente. Para evitar sanciones y requerimientos de Hacienda, es conveniente confiar en expertos en la materia.
Si tiene cualquier duda o necesita que le ayudemos a realizar la declaración de la renta, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento fiscal.
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
Contacto
También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.