breve resumen de la nueva ley hipotecaria

El Congreso aprueba la nueva ley hipotecaria

El pasado jueves, el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la nueva Ley Hipotecaria, normativa que debería haber entrado en vigor en España en marzo de 2016, tras la amenaza por parte de la Unión Europea, del pago de una multa de 100.000€ diarios por trasponer una directiva con más de tres años de retraso.

Desde Tarinas Viladrich Bufete os informábamos, hace unas semanas, sobre cuáles serían las 10 principales novedades contenidas en la nueva Ley Hipotecaria

Ley Hipotecaria, novedades destacables.

Las novedades se resumen, a lo sumo, en que los clientes se librarán del pago de gastos e impuestos relacionados con la hipoteca (excepto la tasación y las copias de la escritura que solicite); se ampliarán los plazos de impago para proceder a la ejecución hipotecaria y embargo; se reducirán las comisiones por amortización anticipada del préstamo; también se eliminarán las cláusulas suelo; y finalmente, será necesario que los clientes acudan al notario varias veces antes de firmar el préstamo hipotecario para despejar toda posible duda sobre este.

La nueva Ley Hipotecaria contiene muchos aspectos positivos, en tanto en cuanto pone fin a muchos aspectos que generan inseguridad jurídica en el sector, así como hace hincapié en la protección del consumidor; pero a pesar de ello, los expertos encuentran en la nueva ley muchos puntos flacos.

Novedades legales.

Según los expertos, las novedades legales en la materia, apuntan a que se dificultará la concesión de hipotecas; teniendo en cuenta que las entidades bancarias deberán asumir más gastos, como el AJD, gastos de notaría, registro y gestoría; por lo que, obtendrán menos ingresos.

En consecuencia, la lógica apunta a que las hipotecas sean más caras. Si se aumentan los gastos que debe asumir el banco; se limitan sus ingresos; se prohíben las ventas vinculadas a la hipoteca; y se endurecen las condiciones para proceder a un proceso de ejecución, es previsible que los bancos suban el precio de las operaciones.

No obstante, si se tiene en cuenta la intensa competencia del sector hipotecario; es posible que el aumento mencionado se limite y no sea especialmente significativo.

La nueva Ley Hipotecaria podría obstaculizar el acceso a la vivienda.

En definitiva, muchos expertos coinciden en que la nueva Ley Hipotecaria; puede suponer un obstáculo para el acceso a la vivienda de los ciudadanos. Debido a que las entidades bancarias tendrían menos incentivos para otorgar hipotecas.

Finalmente, destacar que si usted o algún conocido, tiene dudas sobre cómo reclamar cualquier gasto en relación con su hipoteca; póngase en contacto con Tarinas Viladrich Bufete, y le ayudaremos a reclamar la cantidad que le corresponde.

Solicitar información