Novedades en la declaración de la renta de este 2022

La campaña de la declaración de la renta 2021 dará comienzo el próximo miércoles 6 de abril y como cada año, trae consigo una serie de novedades como los cambios de tramos, incentivos a la inversión en energías renovables y lo que parece ser un mayor control sobre el mundo de las criptomonedas. Esta campaña se extiende hasta el jueves 30 de junio. Además, ¿quieres saber si estás obligado a realizar la Renta del 2021?

Novedades en la declaración de la renta 2022

Los contribuyentes y/o sus asesores ya pueden a la información fiscal de la que dispone el fisco a través del portal de la Agencia Tributaria y su app. Allí se puede consultar; el domicilio fiscal, las cuentas bancarias, el salario, los donativos, los datos de la actividad económica declarados o el régimen de cotización. De gran utilidad para verificar que no hemos olvidado nada en la confección de la declaración. Pero, no hay que olvidar que los datos que constan en los registros fiscales pueden no ser del todo exactos, o contener algún error; y deben verificarse y completarse con la realidad del contribuyente.

Aumento del IRPF

La principal novedad es el cambio de los tramos impositivos del IRPF. Se incluye un tramo adicional para las rentas más altas (base general), que llegará en algunas comunidades autónomas; como Cataluña, al 50% a partir de los 300.000 euros. Además, también se ha incrementado el tipo impositivo de las rentas del ahorro (intereses bancarios, dividendos, ganancias patrimoniales por venta de inmuebles…) llegando al 26% para rentas superiores a 200.000 euros.

Planes de pensiones

Otra novedad es el recorte en las deducciones por planes de pensiones. Pues hasta ahora la norma permitía desgravar hasta un máximo de 8.000 euros sobre el total de rentas percibidas ya fuera como rentas del trabajo o como actividad económica. Por lo que, si tus rentas del trabajo eran 30.000 euros anuales, con una aportación de 8.000 euros, era como si hubieras percibido 22.000 euros. Sin embargo, a partir de este año se reduce la desgravación a 2.000 euros anuales. Cabe destacar la posibilidad de que si es la empresa la que realiza las aportaciones a tu plan de pensiones; el límite se establece en 8.000 euros, que pueden adicionarse a los 2.000 mencionados.

Criptomonedas

En este 2022 parece que Hacienda aumenta la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas. Como ya sabemos, se trata de un mundo con inversiones rentables que alberga un sinfín de proyectos a financiar y porcentajes de rentabilidad más elevados, por lo general, que productos financieros más tradicionales. Sin embargo, también alberga en si, una puerta para acceder al mundo de la evasión fiscal y el fraude. Es por ello por lo que Hacienda obliga, desde hace ya varios años; a reflejar en la renta este tipo de inversiones desde el momento en que los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros.

La novedad reside en que este año nace la obligación de incluir el saldo en criptomonedas en el modelo 720 cuando la cartera supere los 50.000 euros de valor a 31 de diciembre y estén depositadas en el extranjero. Ello nos hace pensar que Hacienda trata de estrechar el círculo para acabar obteniendo un flujo de información continuo… de sobras es conocida la agresiva actitud de Hacienda y veremos hasta donde llegan.

Hace ya un par de campañas, que empezamos a ver una nota informativa en los datos fiscales donde; Hacienda nos recuerda que tienen constancia de actividad con criptodivisas y de hecho guarda relación con la especial atención que algunas entidades financieras ponen al hacer transferencias a ciertas plataformas extranjeras. Esto nos indica que tienen constancia de las transferencias a las plataformas de criptodivisas, pero no de los detalles, intercambios, ganancias, pérdidas…

Incentivos a las energías renovables

Nuevas deducciones también acompañan esta campaña. Por ejemplo, reducciones de hasta 5.000 euros para obras de mejora en la eficiencia energética de viviendas siempre que supongan una reducción de la demanda de calefacción/refrigeración de al menos un 7%; y deducciones de hasta 7.500 euros por inversiones en energías no renovables cuando conlleven una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable.

Desde Tarinas Law and Economy recordamos la importancia de hacer una exhaustiva revisión de los datos fiscales que nos facilita la AEAT. Para todo ello, ofrecemos un amplio equipo de profesionales en el departamento fiscal y contable, a su disposición para el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Administración. Además, ahora puedes hacer la declaración de la Renta online, a través de nuestra página web.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com