El programa DUS 5000, promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y financiado con los fondos Next Generation EU, consiste en la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.

Ayudas para la energía limpia en municipios de reto demográfico

La finalidad de estas ayudas es contribuir a la descarbonización mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras verdes, de manera que son una gran oportunidad para los pequeños municipios que buscan una mejora en la eficiencia energética.

Objeto de la ayuda de energía limpia en municipios de menos de 5000 habitantes

Los municipios de reto demográfico son aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

El número de municipios españoles que cumplen estos criterios es de 6.974 municipios, y concentran el 14% de la población a España.

El objetivo del Programa DUS 5000 es dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia, como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, despliegue de generación renovable, y, en particular, del autoconsumo, así como el impulso de la movilidad sostenible, incluyendo medidas de reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.

Los proyectos objeto de esta concesión deben tener como objetivo el desarrollo de una o diversas de las siguientes medidas:

  • Medida 1. Reducción de la demanda y consumo energético en edificios e infraestructuras públicas;
  • Medida 2. Instalaciones de generación eléctrica renovable por el autoconsumo;
  • Medida 3. Instalaciones de generación térmica renovable y redes de calor y/o frío;
  • Medida 4. Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC;
  • Medida 5. Movilidad Sostenible.

Dotación del presupuesto

En cuanto a la dotación presupuestaria total la misma es de 325.000.000 euros. De esta dotación, un importe de hasta 61.561.256,62 euros ha sido destinado como presupuesto para la Comunidad de Cataluña.

La ayuda máxima por municipio es de 6.000.000 euros, y no podrá ser superior al 85% de la inversión subvencionable realizada en cada proyecto.

En el supuesto de que los proyectos tengan la consideración de “proyectos integrales”, el porcentaje de ayuda podrá cubrir el 100% de la inversión.

Beneficiarios y destinatarios últimos

Los destinatarios últimos de las ayudas son todas las entidades públicas con ámbito demográfico de actuación en cualquier municipio demográfico, las personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, las personas físicas que no realicen ninguna actividad económica y las comunidades de energías renovables o las comunidades ciudadanas de energía.

Es decir, son sujetos beneficiarios las entidades locales, ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares, consejos comarcales y las mancomunidades. Como también lo son cualquier otra entidad local o supralocal legalmente constituida y las comunidades de propietarios.

Plazos

    • Plazo de solicitud: El plazo para presentar las solicitudes finaliza cuando se agota el presupuesto disponible, a contar desde el día 5 de agosto del año 2021 o como muy tarde, hasta el día 5 de noviembre de 2022.
    • Plazo de ejecución: El plazo de ejecución de los proyectos es de un máximo de 24 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda.
    • Plazo justificación documental: 2 meses desde la finalización del plazo de ejecución.

Compatibilidad con otras ayudas

Son compatibles con esta ayuda, cualquiera otra que, teniendo la misma finalidad, no tenga su origen en un fondo o programa de ayudas de la Unión Europea, así como el importe de la ayuda o subvención, en concurrencia con los otros incentivos, no supere el coste total del proyecto.

En TARINAS LAW & ECONOMY disponemos de un equipo de profesionales especializados en la gestión de Fondos Europeos Next Generation, orientado a ofrecer a las entidades locales y otras entidades públicas, un refuerzo en la observación de las convocatorias de ayudas y subvenciones derivadas de estos fondos, así como su presentación y posterior ejecución y justificación del seguimiento.

No dude al ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que le pueda surgir en esta materia, así como para tramitar la ayuda para proyectos singulares locales de energía limpia.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com