Mediante la publicación de la Orden ICT/819/2022, de 12 de agosto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a impulsar el crecimiento de las pymes a través de los programas “Activa Industria 4.0”, “Activa Crecimiento” y “Activa Ciberseguridad” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ayudas dirigidas a impulsar el crecimiento de las pymes

Estas ayudas tienen como finalidad favorecer el crecimiento de las pymes, impulsar su transformación digital y mejorar sus niveles de ciberseguridad. En concreto, se subvencionan los servicios de asesoramiento especializado en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad, que sirvan a las empresas beneficiarias para impulsar su competitividad y fomentar su crecimiento y el empleo.

Ayudas para el crecimiento de las pymes
El programa “Activa Industria 4.0”, dirigido a pymes de la industria manufacturera, tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico y un análisis exhaustivo de la situación digital inicial de la empresa para posteriormente elaborar un Plan de Transformación que incluirá la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización personalizadas mediante un asesoramiento especializado y personalizado.

El programa “Activa Crecimiento” está orientado a todo tipo de pymes, con la finalidad de ofrecer un diagnóstico y análisis de la empresa para detectar sus áreas potenciales de crecimiento y así elaborar un Plan de Crecimiento posterior con propuesta de acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, por medio de un asesoramiento especializado y personalizado.

El programa “Activa Ciberseguridad”, también orientado a todo tipo de pymes, pretende ofrecer un análisis de la situación actual de la empresa en materia de Ciberseguridad con la finalidad de conocer su nivel de seguridad y así elaborar un Plan de Ciberseguridad específico con un diseño personalizado de acciones de mejora de ciberseguridad.

Requisitos para ser empresa beneficiaria de las ayudas

Los requisitos para poder ser empresa beneficiaria son los siguientes:

  • Tener la condición de PYME.
  • Tener personalidad jurídica propia en España y estar legalmente constituida y debidamente inscrita en el Registro correspondiente.
  • Estar inscrita en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral y que refleje la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la subvención.
  • Tener el domicilio fiscal y principal centro operativo en España y mantenerlo, al menos, durante el periodo de prestación de las actividades subvencionables.
  • No tener deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración o estar sujeta a una orden de recuperación pendiente.

No obstante, cada convocatoria podrá establecer requisitos adicionales.

La Fundación EOI F.S.P, mediante procedimientos de licitación, seleccionará a las entidades colaboradoras que prestarán los servicios de asesoramiento a las empresas para cada uno de los programas.

Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de las solicitudes admitidas. Asimismo, la modalidad de estas ayudas será en especie que consistirán en la recepción de un asesoramiento personalizado que permita el crecimiento de las pymes, la mejora de sus niveles de ciberseguridad o el impulso de su transformación digital.

La cuantía subvencionable máxima para cada programa será:

  • Programa “Activa Industria 4.0”: 7.400 euros
  • Programa “Activa Crecimiento”: 6.150 euros
  • Programa “Activa Ciberseguridad”: 2.140 euros

El periodo subvencionable para cada programa se determinará en cada convocatoria.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables son:

  • Programa “Activa Industria 4.0”: se realizará el asesoramiento por medio de reuniones individualizadas con la empresa y se realizarán talleres temáticos y demostrativos. El programa tendrá una duración de unos cuatro meses por empresa beneficiaria y con un mínimo de 50 horas de asesoramiento repartidas en tres etapas:
    • Diagnóstico de la situación de madurez digital inicial de la empresa.
    • Elaboración del Plan de Transformación Digital
    • Taller grupal y cierre de la prestación del servicio
  • Programa “Activa Crecimiento”: en este programa también se realizará el asesoramiento por medio de reuniones individualizadas de la empresa y la realización de talleres temáticos que ayuden a la empresa a definir el proceso de implementación de las acciones recogidas en el Plan de Crecimiento. Asimismo, el programa tendrá una duración aproximada de cuatro meses y un mínimo de 50 horas de asesoramiento repartidas en:
    • Diagnóstico y análisis interna de la empresa
    • Elaboración del Plan de Crecimiento
    • Taller grupal y finalización de la prestación del servicio
  • Programa “Activa Ciberseguridad”: el asesoramiento se realizará por medio de reuniones individualizadas y realización de talleres temáticos de sensibilización con el objetivo de integrar la Ciberseguridad en la estrategia empresarial. Como regla general, el programa tendrá una duración de cuatro meses y con un mínimo de 20 horas de asesoramiento repartidas en:
    • Diagnóstico y auditoria de ciberseguridad de la empresa
    • Elaboración del Plan de Ciberseguridad
    • Taller grupal y finalización de la prestación del servicio

El plazo de presentación de las solicitudes se establecerá en cada convocatoria.

Si estás interesado en solicitar alguno de estos programas, no dudes en ponerte en contacto con el departamento legal de Tarinas Law & Economy a través del teléfono de contacto 931155111 o correo electrónico rgv@tarinas.com.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com