Nuevo método para enviar automáticamente los partes amistosos a las aseguradoras responsables de los vehículos implicados en un accidente.
La gestión de accidentes de tráfico ha dado un paso adelante con la puesta en marcha de la App Declaración iDEA®. Se trata de una aplicación gratuita para smartphones que permite a los conductores implicados en un siniestro rellenar y enviar de forma fácil y rápida el parte amistoso a las aseguradoras. Esta aplicación es un proyecto de las aseguradoras a nivel nacional con el objetivo de agilizar la comunicación y tramitación de los siniestros.
¿Cómo funciona la App Declaración iDEA®?
El funcionamiento es sencillo e intuitivo. Los conductores deben describir su versión del siniestro en su teléfono móvil e introducir los datos más básicos, como son: el número de matrícula, la compañía aseguradora, los daños sufridos y las circunstancias del accidente.
Una vez rellenado el parte, el propio software genera un código único que se envía al conductor que ha iniciado la declaración y al otro implicado. Este segundo puede revisar el parte y expresar su conformidad o disconformidad con lo registrado. Si este acepta la declaración del conductor que ha iniciado el parte, significa que está conforme y reconoce la realidad de los hechos registrados. La parte de determinar la culpabilidad sigue correspondiendo a las aseguradoras que evaluaran las versiones recogidas.
¿Cómo se estructura el parte digital?
Se estructura en cuatro bloques diferentes:
- Datos del accidente, como la fecha, la hora y el lugar del siniestro.
- Información del primer conductor, incluyendo teléfono, aseguradora, matrícula y descripción de los daños sufridos y de las circunstancias del accidente desde su perspectiva.
- Datos del segundo conductor, con los mismos elementos descritos anteriormente, aportados desde su punto de vista.
- Información adicional, como la intervención de autoridades, fotografías del estado de los vehículos o cualquier otro detalle que pueda resultar de interés para la evaluación del caso.
Una de las principales ventajas de esta solución tecnológica es que una vez que las dos partes aceptan el parte, la información se enviará automáticamente a las compañías de seguros correspondientes. Esto elimina la necesidad de imprimir documentos, transferirlos a mano o hacer llamadas, lo que contribuye a un tratamiento más rápido y efectivo. Además, la capacidad de recopilar imágenes directamente a partir de teléfonos móviles y adjuntarlas al lado facilita la descripción del accidente.
Procedimiento en caso de negativa de uno de los conductores
Si uno de los conductores se niega a recibir el código para validar el parte, el software permite que el usuario lo indique en el momento de la entrega. En este caso, la información solo se enviará a la compañía de seguros del conductor que inició el procedimiento.
Es necesario recordar que la aplicación no está diseñada para anunciar el daño sin contrario, como, por ejemplo, los producidos por colisiones con objetos fijos o incidentes en los que no haya otro vehículo implicado. En estos casos, se recomienda seguir haciendo uso de los canales habituales creados por cada compañía de seguros, los servicios telefónicos o el sitio web oficial.
Compatibilidad con otras herramientas aseguradoras
Otro aspecto importante es el uso de la App Declaración iDEA® que no interfiere con otros requisitos que cada compañía de seguros puede proporcionar. Es decir, la utilización de esta aplicación no limita que pueda utilizar la que me ofrece mi compañía aseguradora, más bien son dos soluciones totalmente compatibles.
La App Declaración iDEA® se dirige a la gestión de partes amistosos cuando hay acuerdo entre los conductores implicados, mientras que las herramientas de cada compañía aseguradora pueden dirigirse a servicios más amplios o a la gestión de accidentes sin contrario.
¿Qué ventajas me ofrece la App Declaración iDEA®?
En comparación con los partes amistosos tradicionales, la versión digital ofrece algunas ventajas claras. No solo evita la posibilidad de errores en la transcripción de los datos, sino que también garantiza que la recepción de la información sea más rápida. Además, es un proceso guiado por la aplicación que facilita el correcto relleno de los campos de datos obligatorios, cosa que no siempre se logra en los partes físicos.
En resumen, la App Declaración iDEA® muestra una gran mejora que permite ahorrar tiempo, reducir errores y asegurar que la información llegue de forma rápida a las personas implicadas y a las compañías aseguradoras.
Si quieres saber más sobre esta aplicación no dudes en contactar con nuestra correduría de seguros.
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
Contacto
También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.