Reclamación del seguro vinculado al préstamo hipotecario

Con anterioridad al 2019, era habitual que las entidades bancarias impusieran la obligación de suscribir un seguro de vida como garantía adicional al préstamo hipotecario. Recientemente la jurisprudencia ha confirmado que esta práctica, si reúne ciertos requisitos, podría considerarse abusiva y contraria a la buena fe. En estos casos, es posible reclamar la prima pagada por el seguro de vida y solicitar la devolución de la parte no consumida del seguro.

QUIERO INFORMACIÓN

¿Formalizaste un seguro de vida en el momento de constituir tu préstamo hipotecario?

Estos contratos, llamados contratos vinculados, pueden constituir una mala práctica bancaria si su formalización se ha llevado a cabo a través de un proceso poco transparente y causando un desequilibrio entre las partes. Un ejemplo son los seguros de vida que las entidades obligaban a suscribir a aquellos consumidores que formalizaban un préstamo hipotecario. En la gran mayoría de casos, esta contratación reúne los elementos suficientes para ser considerada abusiva, siendo susceptible de reclamación.

¿Qué consecuencias tiene la abusividad del contrato de seguro de vida?

Un contrato abusivo debe ser declarado nulo por el juez competente, cuyo efecto es la no existencia del contrato. Por tanto, la reclamación por la contratación de estos seguros abusivos tiene como objetivo reclamar la nulidad del contrato y la devolución de la prima pagada, así como el retorno de la cantidad no consumida del seguro.

¿Cómo reclamar a la entidad bancaria por la imposición de un seguro de vida?

Para reclamar a la entidad bancaria por exigir la contratación de un seguro de vida, en primer lugar, es preciso analizar los detalles de la contratación. Por ello, el primer paso es revisar la documentación existente y las condiciones de la contratación para valorar la viabilidad de la reclamación.

En Tarinas Law & Economy contamos con abogados especializados en derecho bancario que se encargaran de determinar la viabilidad de la reclamación, y te asesoraran de las opciones legales que están a tu alcance.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com