Ya ha llegado la obligación de registrar la jornada, ¿ya tienes la solución?

Todas las claves de la regulación del registro de jornada de los trabajadores y cómo evitar sanciones de la Inspección de Trabajo.

El pasado jueves 9 de mayo, TARINAS celebró unas jornadas con sus clientes para hablar de los puntos más destacados de esta nueva regulación. También se trataron los puntos clave que deberán de tener en consideración las empresas para evitar sanciones por parte de la inspección.

Registro de horarios

A grandes rasgos, la nueva obligación que incorpora el Real decreto ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, es la de registrar la jornada laboral de los trabajadores, independendiente de la medida y sector de la empresa. De forma que para el empresario será clave cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Garantizar el registro horario de la jornada laboral, que tendrá que incluir la hora de inicio y finalización diaria de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilibad horaria que establezca el propio precepto estatutario.
  2. Organizar y documentar el registro de jornada, mediante negociación colectiva, acuerdo con la empresa, o en su defecto, previa decisión de el empresario conjuntamente con los representantes legales de los trabajadores de la empresa.
  3. Conservar ese registro durante cuatro años, que permanecerá a disposición de los trabajadores,de sus representantes legales y de las inspecciones de trabajo y Seguridad Social.

También hay que recordar que la nueva normativa también modifica el apartado 5 del artículo 7 de la Ley sobre infracciones y sanciones en la orden social, tipificando como infracción grave la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en esta materia. Y que, las sanciones derivadas de una infracción grave en materia de relaciones laborales y ocupación oscilan entre 626 y 6.250 €.

Registro de horarios

En Tarinas tenemos los medios y soluciones digitales necesarios para que las empresas se puedan adaptar a esta nueva obligación de una forma práctica
y cómoda.

Mediante el Portal Ovet Auki el empresario podrá:

  • Registrar la jornada
  • Marcar los absentismos
  • Indicar las bajas por incapacidad temporal
  • Marcar las vacaciones de los trabajadores

Si queréis hacer uso y dar respuesta a esta nueva obligación, Tarinas harà unas segundas jornadas para los empresarios que se celebrarán el próximo jueves 23 de mayo a las 16:00 por videoconferència.

Para apuntarse póngase en contacto con TARINAS por e-mail: tarinas@tarinas.com o llamando al 93.11.55.111.