Una reciente sentencia judicial obliga a las aerolineas a asumir los gastos no disfrutados tras la cancelación de un vuelo

Una de las mayores disputas entre pasajeros y aerolíneas resulta cuando la aerolínea realiza la cancelación de un vuelo y ofrece una alternativa que no se ajusta a los planes del pasajero. En este sentido, si el pasajero decide no viajar, las compañías se oponen a hacerse cargo de los perjuicios individuales.

cancelación de un vuelo

Sentencia nº 122/2025 DEL 20 de febrero de 2025 del Juzgado de Primera Instancia nº7 de Badajoz

TARINAS LAW & ECONOMY, ha llevado a los tribunales esta disputa, obteniendo sentencia favorable.

Nuestros clientes viajaban con Vueling Airlines, S.A. de Lisboa a Ámsterdam.

El mismo día de su viaje, la aerolínea canceló el vuelo, y propuso a nuestros clientes la posibilidad de viajar tres días más tarde o cancelar su viaje solicitando el reembolso de los billetes de avión. Nuestros clientes, finalmente decidieron no viajar, dado que la alternativa de vuelo no se ajustaba a sus planes.

Esto supuso la pérdida del reembolso del vuelo de vuelta con otra aerolínea, así como las reservas de hotel y las actividades programadas.

Tras la cancelación de un vuelo, los pasajeros procedieron a reclamar tanto el reembolso de los billetes como los gastos no disfrutados. Sin embargo, Vueling solo pretendía hacerse responsable de los billetes cancelados y no usados.

Los pasajeros decidieron emprender acciones legales a través de nuestro bufete de abogados, TARINAS LAW & ECONOMY, presentado una demanda contra Vueling.

El juez consideró que la cancelación de un vuelo puede ocasionar dos tipos de perjuicios:

- Perjuicios prácticamente idénticos para todos los pasajeros, los cuales se reparan ofreciendo una compensación económica según los kilómetros de vuelo y asistencia (Comida, alojamiento, alternativa de vuelo…).

- Perjuicios individuales, los cuales se reparan apreciando caso por caso, siendo objeto de una indemnización a posterior (Excursiones, entradas, hoteles…).

En nuestro caso, los pasajeros contaban con gastos de hospedaje y entradas a museos.

Finalmente, el juez nos dio la razón, concluyendo que Vueling debía asumir todos los gastos no disfrutados, considerando el pago como una indemnización supletoria, por la pérdida de dichos gastos, abonando la cantidad de 1.718,76€ en este concepto.

Protección al pasajero por cancelación de un vuelo

Los pasajeros pueden respaldar su reclamación en el Reglamento (CE) nº 261/2004:

-Cuando salen de un Aeropuerto de la Unión Europea, además de Noruega, Islandia y Suiza.

-Cuando salen de un Aeropuerto en un tercer país y se dirigen a un Aeropuerto de la Unión Europea, además de Noruega, Islandia y Suiza, cuando la aerolínea sea comunitaria (de la Unión Europea).

En el caso de vuelos que no pertenecen a la Unión Europea o vuelos con origen de un país que no pertenece a la Unión Europea y destino a un país de la Unión Europea con una compañía aérea no comunitaria, se aplica el Convenio de Montreal.

Las normativas mencionadas, establecen que el pasajero tiene derecho a una compensación y asistencia en caso de que sufra cancelación, retraso o denegación de vuelo. Es decir, perjuicios prácticamente idénticos para todos los pasajeros. Lo encontramos en el artículo 7 del Reglamento Europeo y en el artículo 19 y 22 del Convenio de Montreal.

En cambio, los que se consideran perjuicios individuales, los cuales se reparan apreciando caso por caso, no queda del todo claro si la compañía aérea debe hacerse responsable. En el Reglamento Europeo encontramos el artículo 12, donde se menciona la compensación supletoria, pero no especifica claramente como debe valorarse esta indemnización.

Gracias a la nueva Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Badajoz, estos perjuicios individuales podremos reclamarlos en su totalidad, siempre que podamos acreditar que es un gasto real, el cual ha afectado a la economía del pasajero.

Consejo para los pasajeros que sufren cancelación de un vuelo

Tras la Sentencia, los pasajeros pueden tener la seguridad de que, en caso de cancelación de un vuelo podrán obtener el reembolso de los gastos no disfrutados, si la alternativa propuesta no se ajusta a las necesidades de su viaje.

Es importante que los pasajeros conserven todas las facturas y recibos de los gastos no disfrutados, siendo estos una prueba del daño individual del pasajero.

Si te encuentras en esta situación, y está siendo complicado contactar con las aerolíneas o no sabes que pasos seguir, no te preocupes, TARINAS LAW & ECONOMY cuenta con un equipo especializado en reclamaciones a las compañías aéreas.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    93 11 55 111
    93 766 06 52
    67 22 12345
    tarinas@tarinas.com