Reclamaciones Consumo

Es indudable que el COVID-19 ha cambiado nuestras vidas en todos los sentidos.

En concreto, las relaciones de consumo han cambiado notablemente a causa de la pandemia, lo cual afecta negativamente a los derechos de los consumidores, situándolos en una posición aún más débil de la que han venido ocupando históricamente.

Los consumidores son uno de los colectivos que más desprotegidos se encuentran dentro de esta crisis sanitaria y económica, y quienes más daños y perjuicios están soportando a causa de esta pandemia mundial.

El impacto social y económico del COVID-19 ha provocado que muchos consumidores estén viendo mermada su capacidad económica y sus ingresos, teniendo numerosas dificultades para poder hacer frente al pago de sus deudas, como puede ser la hipoteca.

Existen una serie de medidas a las que el consumidor puede acogerse para intentar aliviar su difícil situación económica, no obstante, resulta imprescindible buscar una solución cuanto antes, especialmente, antes de que el problema empeore y la espiral de endeudamiento aumente.

Es esencial, para ello, confiar en profesionales expertos como los que componen TARINAS LAW & ECONOMY, que son capaces de identificar los aspectos favorables y desfavorables de las condiciones contractuales; además de informar al consumidor sobre todos los posibles escenarios que podrían adecuarse a sus necesidades; comparando entre las diferentes ofertas del mercado para escoger la más favorable para el consumidor.

Para que le resulte más sencillo, puede seleccionar el tipo de reclamación que desee pulsando en el botón correspondiente

PRESTAMOS ICO
MORATORIA HIPOTECARIA
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA
DACIÓN EN PAGO
SEGUNDA OPORTUNIDAD

¿QUÉ ES UN PRÉSTAMO ICO?

Es un préstamo cuyo funcionamiento no difiere mucho de los préstamos convencionales. La peculiaridad de este tipo de préstamos es que implica a tres partes:

  • El solicitante.
  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • La entidad de crédito.

Los préstamos ICO son un sistema para paliar los efectos económicos de la situación epidemiológica actual, que permite que las pymes, autónomos y empresas accedan a financiación para intentar mantener su actividad.

La característica principal de estos préstamos es que su devolución está avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que es un banco público que tiene la consideración de Agencia Financiera del Estado.

La problemática que plantea es que, en muchas ocasiones, las entidades bancarias están obligando a aquellos empresarios y autónomos que soliciten la concesión de los ICO a contratar productos vinculados; como, por ejemplo, seguros de vida, siendo ésta una práctica completamente abusiva.

Por otro lado, a pesar de que las entidades bancarias los comercializan como préstamos garantizados por el estado, en la mayoría de ocasiones las entidades bancarias están exigiendo avales personales diferentes al deudor, lo que significa que, ante el impago del préstamo, el banco podrá ir contra los bienes de cualquiera de los responsables, y finalmente, es bastante improbable que acabe respondiendo el estado.

Si necesitas financiación, en Tarinas Law & Economy podemos ayudarte a conseguirla; además de asesorarte entre las mejores opciones del mercado, por cuanto resulta esencial no precipitarse y estudiar detenidamente las ofertas de las distintas financieras. En estos casos, contar con un abogado de confianza te puede ahorrar tiempo, dinero y problemas.

Quiero información

¿QUÉ ES UNA MORATORIA HIPOTECARIA?

Es una medida bancaria implementada por el Gobierno debido a la situación epidemiológica actual, que permite a los clientes aplazar el pago de su cuota hipotecaria durante un periodo determinado lapso de tiempo.

A pesar de que la carencia hipotecaria y la moratoria hipotecaria son conceptos similares, es importante diferenciarlos.
Mientras que la moratoria hipotecaria consiste en el aplazamiento total de la cuota e intereses del préstamo, en la carencia hipotecaria, existen varias opciones:

  • Carencia de capital: durante el tiempo acordado tan solo se abonan intereses, y no capital.
  • Carencia de interés: durante el tiempo acordado tan solo se abona capital, y no intereses.
  • Carencia total: durante el tiempo acordado no se abona ni capital ni intereses.

Los efectos de la moratoria hipotecaria conllevan la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo estipulado, por lo que la entidad bancaria no podrá exigir el pago de la hipoteca a su cliente, por ninguno de sus conceptos, durante el plazo de tiempo acordado, ni posteriormente se incrementará el importe del préstamo; lo que sí puede suceder al solicitar una carencia hipotecaria, ya que en ese caso se reestructura la deuda y es posible que se vea incrementada la cantidad final a amortizar.

Para poder acceder a la moratoria hipotecaria deben cumplirse una serie de requisitos que acrediten que el cliente se encuentra en una situación económica y social de vulnerabilidad.

Es muy importante que antes de presentar cualquier tipo de solicitud, te asegures de que cumples con todos y cada uno de los requisitos para que se te aplique esta medida, ya que para el caso de que te beneficies de estas medidas sin reunir todos los requisitos establecidos, te podrían exigir una compensación por daños y perjuicios, sin perjuicio de otras responsabilidades en las que puedas incurrir.

Por ello, no dudes en contactarnos, te asesoraremos y te ayudaremos a solicitar una moratoria o carencia de tu hipoteca.

Quiero información

¿QUÉ ES LA REESTRUCTURACIÓN / REUNIFICACIÓN DE DEUDA?

Si tienes dificultades para hacer frente a tus obligaciones, o prevés que próximamente no podrás pagar tus deudas, es esencial que te avances a la situación de impagos y abordes a tiempo la crisis financiera, para poder plantear una solución con la entidad bancaria dentro de un escenario más favorable.

Dejar de pagar las cuotas no es la mejor de las opciones ya que ello generará graves tensiones con la entidad financiera, existen otras alternativas que permiten al deudor poder hacer frente a sus pagos, como son la reestructuración y la reunificación de la deuda.

  • La reestructuración de la deuda, generalmente consiste en una renegociación de la deuda que tiene el cliente con la entidad bancaria, con la finalidad de alargar el periodo del pago, ampliándolo, o reducir la frecuencia del pago; además de intentar conseguir una rebaja del tipo de interés, o incluso del importe de la deuda.
  • La reunificación de la deuda consiste en unificar todas las deudas que tiene el cliente en un único préstamo. Con este recurso, el cliente en vez de abonar cada préstamo por separado y con un tipo de interés distinto, abona todas sus deudas, ya sea su préstamo hipotecario o préstamos personales (microcréditos, tarjetas revolving, etc.) bajo una sola cuota y con un mismo tipo de interés.

Si tienes dificultades para pagar tus deudas, o prevés que las tendrás, no dudes en ponerte en contacto con Tarinas Law & Economy, te asesoraremos y te ayudaremos a encontrar la mejor solución posible entre todas las opciones del mercado para que puedas hacer frente a tus pagos mensuales.

Quiero información

¿QUÉ ES UNA DACIÓN EN PAGO?

Es una medida bancaria que permite al deudor saldar la deuda hipotecaria a través de la entrega de la vivienda que está hipotecada.

Es una alternativa a la ejecución hipotecaria, por cuanto permite al deudor entregar la vivienda al banco, a cambio de liquidar la hipoteca.

De esta forma, a pesar de que perderás tu vivienda, la parte positiva es que quedarás libre de deudas y la entidad bancaria no podrá embargar el resto de tus bienes para saldarla; a diferencia de lo que sucedería en una ejecución hipotecaria, ya que, incluso habiendo entregado la casa, podría quedar parte de la deuda hipotecaria por saldar.

La dación en pago no es una opción obligatoria por ley, no obstante, existen tres opciones para conseguir dicha opción, y todas pasan por recibir un correcto asesoramiento en la materia:

  • Que tu préstamo hipotecario contemple alguna cláusula que te de la opción de beneficiarte de la dación en pago y solicitar su aplicación.
  • Solicitar a la entidad bancaria la dación en pago y que la acepte, a pesar de no estar prevista en tu contrato.
  • Solicitar la dación en pago acogiéndote al Código de Buenas Prácticas Bancarias, dirigido a aquellos clientes que se encuentran en una situación económica vulnerable.

Paralelamente a la dación en pago, se puede negociar con el banco un alquiler social, para que aquellas personas que han entregado la vivienda a cambio de saldar la deuda, puedan vivir en ella durante unos años por un precio reducido, mientras buscan otra solución o alternativa.

Si tienes dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca y estás interesado en solicitar una dación en pago, ponte en contacto con Tarinas Law & Economy y te ayudaremos a tramitarla, desde el inicio, para que puedas estar tranquilo.

Quiero información

¿QUÉ ES LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Es un mecanismo que permite que aquellas personas que tienen un endeudamiento extremo al que no pueden hacer frente porque se encuentran en una situación de insolvencia actual o inminente, puedan exonerarse de esas deudas y empezar de cero.

Tal y como su propio nombre indica, este mecanismo tiene como objetivo ofrecer una segunda oportunidad a personas insolventes; aligerando su carga financiera mediante la exoneración de una parte de sus deudas.

Para ello, se estable un procedimiento estructurado en tres fases con el fin de adoptar medidas para reducir los efectos negativos de dicha situación:

  • Acuerdo Extrajudicial de Pagos: esta primera fase está destinada a intentar llegar a un pacto con los acreedores, especialmente un aplazamiento o quita para el pago de las deudas.
  • Concurso Consecutivo: esta fase está destinada a intentar liquidar todo el patrimonio embargable y pagar los créditos vigentes. Es importante tener en cuenta que, una vez presentado el concurso, se paralizan los intereses de la deuda y los embargos, así como los procedimientos judiciales.
  • Cancelación de las deudas: en esta fase, se solicita al juez la concesión del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, o lo que es lo mismo, la cancelación de las deudas.

No obstante, cabe hacer hincapié en el hecho que, para conseguir la liberación de las deudas, toda persona deberá cumplir una serie de requisitos.

En Tarinas Law & Economy creemos en las segundas oportunidades; por eso, no dudes en contactarnos, haremos todo lo posible para que consigas una segunda oportunidad, puedas decir adiós a tus deudas y empezar una nueva vida.

Quiero información

¡Contacte con nosotros a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted!

    Puede elegir todas las opciones que considere oportunas:

    Explique brevemente su caso *
    Los campos marcados con * son obligatorios

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés

    TARINAS VILADRICH BUFETE es un despacho profesional formado por un equipo multidisciplinar, con más de 80 profesionales con una amplia experiencia en todas las ramas del derecho, contando con numerosos casos de éxito.

    La firma destaca por hacer valer, y primar en todo momento, los legítimos intereses de todos nuestros clientes, quienes cuentan con un asesoramiento legal desde el inicio hasta al final del procedimiento judicial, a fin de ofrecerles soluciones integrales que cumplan con nuestros valores.