¿Qué es el IRPH y cómo funciona?
El IRPH es un índice al que se referencian más de un millón de hipotecas españolas. De la misma forma que algunos préstamos usan el Euribor, otros utilizan el IRPH.
Se comercializó a los clientes bajo la supuesta ventaja de que era un indicador más estable y menos volátil que el Euribor, no obstante, nada más lejos de la realidad, pues años después se ha constatado que quienes han escogido el IRPH frente al Euribor han sufrido graves perjuicios económicos.
El principal problema que presenta el IRPH es que un índice sujeto a manipulación por las entidades que lo aplican, y carente de transparencia en su comercialización, cuya legalidad está en duda, habiendo llegado el asunto al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, quien está pendiente de resolución.
¿Cómo sé si mi hipoteca tiene IRPH?
Para saber si tu hipoteca está referenciada al IRPH tan solo tienes que acudir a tu contrato de préstamo hipotecario. Lo más habitual es que aparezca en la cláusula tercera, bajo el nombre de “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, de cajas de ahorro”.
¿Cómo reclamar el IRPH??
Se calcula que un cliente afectado por el IRPH puede recuperar entre 10.000€ y 20.000€ de media.
Por ello, si usted cree que es un afectado por el IRPH, le recomendamos que se ponga en manos de los mejores expertos, adelantándose a la futura sentencia del TJUE y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para recuperar su dinero a la mayor brevedad posible.
También le recomendamos que no firme ningún acuerdo con la entidad bancaria en que renuncie a realizar reclamaciones extrajudiciales o judiciales.
Fases y procesos de una reclamación
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
Contacto
También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.