sentencia cartel de camiones en España

Primera Sentencia que condena al cártel de camiones en España

El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Murcia condenó el pasado mes de Octubre a Volvo Group España a pagar a una empresa más de 128.000€ más los intereses legales, por el sobreprecio que esta pagó al adquirir cinco camiones en 2012. La empresa denunciante pagó un 25% más del precio real de los camiones a Renault, que más tarde fue absorbida por Volvo.

La Sentencia aborda dos cuestiones: la primera, relativa a si existe responsabilidad de las filiales de los fabricantes de camiones por los actos que realizan sus matrices; se resuelve afirmativamente. La segunda cuestión, trata sobre el resarcimiento por daños y perjuicios, que seguidamente trataremos.

La Directiva UE/104/2014 define el cártel como:

“Todo acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado o influir en los parámetros de la competencia mediante prácticas tales como, entre otras, la fijación o la coordinación de precios de compra o de venta u otras condiciones comerciales, incluso en relación con los derechos de la propiedad intelectual; la asignación de cuotas de producción o de venta; el reparto de mercados y clientes, incluidas las colusiones en licitaciones, las restricciones de las importaciones o exportaciones o las medidas contra otros competidores contrarias a la competencia”.

Infracción de los artículos 101 TFUE y 53 del Acuerdo EEE.

Las empresas Daimler, Iveco, Man, Renault, Volvo, Daf y Scania; son las fabricantes del 90% de los camiones que se venden en la Unión Europea. Es conocido que entre los años 1997 y 2011, llevaron a cabo prácticas contrarias a la libre competencia; consistentes en el intercambio de información sensible y en pactar el precio de los camiones de medio y alto tonelaje más de un 20% por encima de su precio real, lo que llevó a una reducción de la competencia en el mercado. Un informe cifra que los sobrecostes que estos fabricantes aplicaban a sus vehículos era de un 35%.

Es por ello, que, tras años de investigaciones, fueron multados por la Comisión Europea, en 2016, a pagar 3.000 millones de euros por llevar a cabo estas conductas prohibidas. En concreto, el artículo 1 de la decisión establece que “Al coludir sobre los precios y aumentos de precios brutos en el EEE para camiones medianos y pesados; y sobre el momento y la transmisión de los costes para la introducción de tecnologías de emisión para camiones medianos y pesados requeridos por las normas EURO 3 a 6, las siguientes empresas infringieron el artículo 101 TFUE y el artículo 53 del Acuerdo EEE durante los períodos indicados”.

¿Cuántos afectados por el cártel de camiones hay en España?

Como es conocido, las decisiones de la Comisión Europea vinculan a los órganos judiciales de los estados miembros, que no pueden separarse de lo que en ellas se contiene. Esto facilita las reclamaciones de daños en el caso del cártel de camiones; ya que existe esta decisión previa que manifiesta que existe una infracción.

Se estima que en España puede haber más de 360.000 afectados por el cártel de camiones; según la Confederación Española de Transporte de Mercancías. La Sentencia abre las puertas a que se produzca un efecto dominó y se indemnice a los afectados; lo que podría suponer 3.000 millones de euros en indemnizaciones.

Si usted o algún conocido; cree que puede estar afectado por el cártel de camiones, póngase en contacto con Tarinas Viladrich Bufete, le asesoraremos; y si corresponde, le ayudaremos a reclamar la cantidad que le pertenece.

Solicitar información