En el mundo de hoy, enfrentado al fenómeno de la crisis actual, las empresas deben tomar medidas para ser más competitivas y sobrevivir. Esta competitividad se logra mejorando la calidad de los productos o servicios y esta a su vez depende de la calidad en el manejo del Recurso Humano.
Todo empresario debe tener a sus empleados como el activo más importante y necesario para lograr sus objetivos empresariales mediante relaciones interprofesionales cordiales y basadas en el respeto mutuo. Es en este momento, cuando es útil tener un manual del empleado.
¿Qué es el manual del empleado?
El manual del empleado es la clave para regular y ordenar los protocolos y normativas internas de las empresas, una herramienta fundamental a la hora de ejecutar y hacer cumplir las órdenes e instrucciones del empresario. En él se reflejan la forma de trabajo y cómo deben ejecutarse ciertas funciones, tales como, atención al cliente, proceso de producción, fichajes, horarios, redes sociales, vestimenta, y un largo etcétera.
Finalidad del Manual del Empleado
La finalidad del Manual del Empleado es establecer cuáles serán los procesos disciplinarios y evitar acciones legales como despidos injustificados. Gracias a él, el empresario da a conocer al empleado un código de conducta que puede ser muy útil para ordenar las relaciones laborales de la empresa y disponer de ciertas instrucciones y órdenes para que sean conocidas y respetadas por todos.
Este manual de conducta, supone para el empresario un instrumento disciplinario más específico que lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, adaptando sus normas a su situación interna.
Para el empleado supone el conocimiento de las normas, actuaciones, conductas, etc para integrarse mejor a su trabajo y optimizar su productividad.
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
Contacto
También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.