Obligación para el Empresario de Registrar la Jornada Laboral de sus Trabajadores

 

El pasado 12 de marzo de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada del trabajo, donde se incorpora la obligación de registrar la jornada laborar de los trabajadores que afecta a todas las empresas, sin excepción. Así, desde su entrada en vigor el pasado 12 de mayo de 2019, las empresas deben tener un registro de entrada y salida de cada trabajador, que servirá para controlar que no se excedan las jornadas laborales máximas exigidas en la normativa.

 

¿Qué obligaciones deben cumplir las empresas desde el pasado 12 de mayo?

¿Cómo les afecta?

La nueva normativa establece las obligaciones de:

  • Garantizar el registro horario de la jornada laboral, que deberá de incluir también la hora de inicio y finalización diaria de cada trabajador; sin perjuicio de la flexibilidad horaria que establezca el propio precepto estatutario.
  • Organizar y documentar el registro de jornada, mediante negociación colectiva; acuerdo de empresa o, en su defecto, previa decisión del empresario juntamente también con los representantes legales de los trabajadores de la empresa.
  • Conservar este registro durante cuatro años; que deberá además estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de las inspecciones de trabajo i Seguridad Social.

La norma no establece un sistema concreto de registro, de modo que este se puede llevar a cabo mediante cualquier mecanismo que permita cumplir con estas obligaciones. No obstante, lo que aún es más importante es que este registro se lleve a cabo de un modo que cumpla con la normativa laboral y, en concreto, con el convenio colectivo del sector que afecte a la empresa en concreto.

Régimen sancionador

La nueva normativa también modifica el apartado 5 del artículo 7 de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, tipificando como infracción grave la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en esta materia.

Conviene además recordar que las sanciones derivadas de una infracción grave en materia de relaciones laborales y ocupación oscilan entre 626 y 6.250 €.

En Tarinas tenemos los medios y soluciones digitales necesarios para que las empresas se puedan adaptar a esta nueva obligación de una forma práctica, cómoda y muy económica.

Analizamos tu empresa en concreto y te ayudamos a cumplir con esta nueva obligación.

Además, nuestro Portal Ovet Auki también permite:

  • Registrar la jornada
  • Marcar los absentismos
  • Indicar las bajas por incapacidad temporal
  • Marcar les vacaciones de los trabajadores

PARA MÁS INFORMACIÓN PODEÍS CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL TELÉFONO 93.11.55.111

O utilizando el siguiente formulario:

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés