PRINCIPALES NOVEDADES DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA EN UN AÑO PARA RECORDAR

cambio renta 2020

Novedades como nuevos tramos impositivos, el ingreso mínimo vital y la novedad para los que haya estado en ERTE.

La campaña de renta 2020 dará comienzo el próximo 7 de abril y trae consigo temas novedosos generados por la crisis del coronavirus como el efecto de los ERTES sobre la declaración, la limitación de las horas que dará Hacienda para hacer la renta presencialmente y cambios en la escala de gravamen.

 ¿Como me afectan los ERTE?

La principal novedad en la declaración de la renta de este año es el efecto que tendrá el hecho de haber estado en ERTE.  Pese a que la prestación recibida se equipara a la retribución ordinaria que paga la empresa, a nivel tributario. Aquellos que hayan recibido dicha prestación pasan a tener en 2020 un pagador más; igual que si hubieran estado en dos trabajos distintos.

Ya es algo conocido por todos los contribuyentes que el mínimo percibido que obliga a presentar la declaración son 22.000 euros. Sin embargo, recordemos que dicho umbral pasa a ser de 14.000 euros en caso de tener dos pagadores y que el segundo pagador sume más de 1.500 euros, por lo que, este año habrá muchos contribuyentes que queden obligados a presentar la declaración de la renta.

En contra de la creencia popular; el hecho de tener dos pagadores no implica que tengamos que pagar más impuestos o que me vaya a penalizar significativamente en renta. No depende de la cantidad de pagadores que hayas tenido sino de la retención que te hayan aplicado. Normalmente, cuando se tienen dos pagadores es porque son trabajos temporales; en los que se aplica una retención baja y que, si las cantidades son insuficientes como para quedar obligado a presentar la renta, sales ganando al pagar poco IRPF y quedar exonerado de la declaración. El problema viene cuando se supera el mínimo.

Por ende, el impacto de los ERTE en renta depende en su totalidad de la retención de IRPF aplicada durante el año transcurrido; y es aquí donde reside el verdadero problema: la retención que se aplica sobre las prestaciones que abona el SEPE suelen ser muy bajas o incluso no se aplica retención dado que los importes abonados no alcanzan el mínimo que fija la norma tributaria. (mínimo a partir del cual es obligatorio aplicar retención).

Por lo tanto, y siempre dependiendo de la casuística de cada trabajador; se estima que una gran masa de contribuyentes estará obligada a presentar la declaración y a ingresar parte del impuesto que no se ha retenido previamente.

¿Qué planes tiene la Administración para suavizar el trámite?

En Catalunya ya se ha aprobado una deducción para los contribuyentes que: como consecuencia de tener más de un pagador de rendimientos del trabajo; resulten obligados a presentar la declaración del impuesto. Dicha deducción se aplica sobre la cuota autonómica y consiste en deducir el importe resultante de restar de la cuota integra autonómica. La cuota integra estatal, siempre que la diferencia sea positiva. Movimiento político muy atractivo y que fue anunciado con gran fulgor; aunque la realidad es muy distinta, y a efectos prácticos, la deducción es más bien ínfima y sus efectos escasos.

De momento, es la única medida que se conoce a día de hoy en cuanto a aligerar a los contribuyentes que hayan estado en ERTE. Tanto a nivel autonómico como estatal, aunque como siempre, recordemos que aún no ha empezado la campaña de renta, y siempre pueden sorprendernos con una medida con efectos retroactivos.

Hacienda limita sus servicios presenciales…

Como hemos dicho, la campaña dará comienzo el próximo día 7 de abril. Lo que implica que ya se podrán presentar declaraciones a través de la web. Sin embargo, no será hasta el próximo 6 de mayo donde se abrirá el plazo para poder presentar la declaración por teléfono (proceso que desaconsejamos rotundamente). Y aquí viene lo más sorprendente, el plazo para presentar la declaración de forma presencial no se abre hasta el 2 de junio.

Consideramos que dadas las complejidades que habrá en la renta de este año; y conociendo que Hacienda se limita a confeccionar las declaraciones más sencillas y cada año se la juegan menos. El plazo de 28 días de declaraciones presenciales es extremadamente justo.

En nuestras oficinas de Calella, Mataró, Barcelona y Vic la campaña dará comienzo el próximo 7 de abril de forma presencial, telemática, ¡por teléfono y via web!.

Se aprueban nuevos tramos tanto en renta general como la del ahorro

Con efectos desde 1 de enero de 2020 se aplica un nuevo tramo de gravamen estatal sobre la renta general pasando a ser 6 tramos. Para bases liquidables que excedan los 300.000 euros; se les aplicará un tipo del 24,5%. Por lo que en comunidades como Cataluña se llegará al tipo marginal del 50%.
También se aprueba un nuevo tramo para la base del ahorro (intereses de cuentas bancarias, depósitos de ahorro, seguros de vida…) que llega al 26% (antes era el 23%) para bases superiores a 200.000 euros.

Ingreso mínimo vital

La nueva prestación que supone el ingreso mínimo vital para muchas familias desde su aprobación en mayo del año pasado; puede suponer un arma de doble filo.

Los perceptores de esta prestación deberán hacer la declaración de la renta y es algo que muchas familias deben tener presente pues la falta de presentación puede conllevar sanciones tributarias. Además, puede llevar a la incorrecta aplicación de deducciones por descendientes y ascendientes si éstos reciben la prestación por valor superior a 1.800 euros ya que entonces deja de ser aplicable.

Dadas las complejidades con las que se presenta la campaña de renta 2020 no solo por las novedades a nivel tributario sino también por las dificultades que la crisis del coronavirus puede conllevar cuando queramos hacer la declaración de la renta; en Tarinas Law and Economy recomendamos empezar lo antes posible a preparar su declaración, y ponemos a su disposición medios informáticos para poder asesorarse y confeccionarla sin ser precisa la presencia física en nuestras oficinas.

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés