EL MINISTERIO DE CONSUMO DEMANDARÁ A LAS AEROLÍNEAS QUE NO ESTÉN INFORMANDO A LOS CONSUMIDORES DE SU DERECHO DE REEMBOLSO

El Ministerio de Consumo ha anunciado que demandará a 17 aerolíneas por ocultar la opción de reembolso en vuelos cancelados por la pandemia.

El Ministerio de Consumo demandará a las Aerolíneas

A raíz de la situación de emergencia que hemos vivido en los últimos meses a causa de la pandemia mundial de la COVID-19, diversas compañías aéreas han llevado a cabo prácticas comerciales desleales que han consistido en la omisión de información sobre el derecho de reembolso de los billetes de los vuelos afectados por la pandemia.

Según normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, los pasajeros tienen derecho a recuperar su dinero. Si bien es cierto que las aerolíneas también tienen la opción de ofrecer un viaje alternativo lo antes posible, o bonos de viajes; deberá ser el pasajero quien decida si prefiere dichas opciones frente a un reembolso del dinero. Siendo esta última opción de obligatoria realización en siete días como máximo.

¿Qué es lo que han estado haciendo las aerolíneas?

Las compañías aéreas han estado ofreciendo bonos canjeables por otros vuelos a los viajeros; omitiendo de forma engañosa la información sobre el derecho de reembolso en siete días.

Es por ello por lo que el Ministerio de Consumo, tras las más de 700.000 reclamaciones presentadas por este asunto actualmente en España, ha decidido finalmente demandar a varias compañías por omisión engañosa de información que supone la infracción de la normativa de defensa de los consumidores y una lesión de sus intereses colectivos.

Todas estas empresas han fundamentado su conducta en base a que no tienen dinero para devolver todas las reclamaciones de los billetes cancelados, a causa de la situación actual. Es decir, argumentan su negativa en base a su propio riesgo de quiebra; aunque comentan que esperan poder devolver todas las cantidades pendientes cuando la crisis del coronavirus alcance su final.

Así pues, por considerar que la omisión engañosa de información de las aerolíneas es constitutiva de una práctica comercial desleal por un vicio en el consentimiento, el Ministerio de Consumo ha decidido demandarlas.

Lo que el Ministerio pretende es obligar a las compañías a que informen claramente a los consumidores de sus derechos; y que declaren nulos los bonos que se hayan ofrecido sin informar a los consumidores sobre el derecho de reembolso.

Habrá que esperar a ver en qué sentido progresan estas demandas y qué solución ofrece el Ministerio de Justicia ante esta situación.

Si usted o cualquier conocido está afectado por estas circunstancias puede contactar con TARINAS LAW&ECONOMY para asesorarse en la materia.

TARINAS LAW&ECONOMY, sus expertos de confianza.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés