El impacto negativo del COVID-19 es indudable, y ha ido más allá de la esfera social y sanitaria, causando graves daños en la economía en general, y específicamente en los ingresos de las familias y autónomos.

En este difícil contexto, ha cobrado especial importancia la cada vez más escuchada Ley de la Segunda Oportunidad, como mecanismo útil para que aquellas personas que han sufrido un fracaso económico y personal puedan comenzar una nueva vida, sin arrastrar cargas anteriores.

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que te ofrece la posibilidad de acabar con todas tus deudas.

Esta Ley permite que todas aquellas personas que se encuentran en una situación de endeudamiento extremo y que no pueden hacer frente al pago de sus deudas de forma actual o inminente, puedan exonerarse de esas deudas y empezar de cero.

Tal y como su propio nombre indica, este mecanismo tiene como objetivo ofrecer una segunda oportunidad a personas insolventes; aligerando su carga financiera, para que puedan comenzar una nueva vida.

Quiero información

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad va dirigida a las personas físicas. Pueden acogerse al mecanismo de la Segunda Oportunidad tanto empresarios individuales (autónomos) como particulares que no pueden pagar sus deudas.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para poder acogerte a esta ley, debes cumplir los siguientes requisitos, destinados a probar que eres un deudor de buena fe:

  • Que la deuda contraída no sea superior a los 5 millones de Euros.
  • Que en los 10 años anteriores a la solicitud no te hayan condenado mediante sentencia firme por delitos contra la Hacienda Pública, Seguridad Social y el Derecho y Libertad de los trabajadores.
  • Haber intentado llegar previamente a un acuerdo con los acreedores y que no haya sido posible atender los pagos por la situación económica actual del deudor.
  • Que en los 4 años anteriores no hayas rechazado una oferta de empleo adecuada a tu capacidad.
  • Que en los 10 años anteriores no te hayas acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Cuáles son las fases del procedimiento?

Las fases del procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad, son básicamente tres:

Quiero información

¿Puedo liberarme de las deudas?

Efectivamente, la liberación de tus deudas es posible. En la tercera de las fases del procedimiento, una vez finalizado el mismo, puede solicitarse el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), o lo que es lo mismo, la cancelación de las deudas.

Para que se pueda otorgar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) y puedan cancelarse las deudas, deben reunirse una serie de condiciones para que el juez lo conceda.

En Tarinas Law & Economy creemos en las segundas oportunidades; por eso, no dudes en contactarnos, haremos todo lo posible para que consigas una segunda oportunidad, puedas decir adiós a tus deudas y empezar una nueva vida.

¿Qué es el concurso exprés?

Es una modalidad de concurso mucho más rápida, pensada para quienes no tienen bienes para liquidar las deudas, o los bienes son de escaso valor.

En este caso, una vez revisada la demanda, se procedería a concluir el concurso, sin proceder a la fase de liquidación.

¿Qué tipos de créditos existen?

Los créditos se clasifican de la siguiente forma:

  1. Créditos contra la masa: son todos aquellos créditos que no forman parte de la masa activa, que se han generado tras la declaración del concurso de acreedores, y deberán abonarse a cargo de la masa activa.
  2. Créditos concursales:
    • Privilegiados:
      • Con privilegio general: son principalmente, los créditos que se han garantizado mediante hipoteca.
      • Con privilegio especial: son principalmente, los salarios no calificados con privilegio especial y el crédito público.
    • Subordinados: se corresponden, principalmente, a intereses, sanciones y multas.
    • Ordinarios: son aquellos créditos que no pueden clasificarse ni como privilegiados ni como subordinados.

¿Pueden perdonarse las deudas con la Seguridad Social y con Hacienda?

Efectivamente, es posible perdonar las deudas con la Seguridad Social y Hacienda. El Tribunal Supremo en fecha 2 de Julio de 2019, dictó la Sentencia 381/2019, en la que interpretó que la condonación de las deudas también se extiende a los créditos públicos ordinarios y subordinados, es decir, a las deudas que provengan de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria.

¿Perderé mi casa con la Ley de Segunda Oportunidad?

Tenemos que tener claro que la Ley de la Segunda Oportunidad, como procedimiento concursal que es, está dirigido a liquidar los bienes existentes para pagar las deudas con el dinero obtenido por la venta de los mismos, eso sí, perdonando el resto de la deuda si una vez liquidados los bienes, no cubren su importe.

No obstante, hay que tener en cuenta que existen una serie de bienes que no será necesario liquidar, entre ellos se encuentran:

  • Los bienes inembargables.
  • Los bienes que se encuentra desprovistos del valor de mercado o con escaso valor.
  • Los bienes cuyo coste de realización sea desproporcionado a su valor venal.
  • En relación a los bienes que estén afectos con crédito especial (préstamos hipotecarios sobre viviendas), generalmente, el deudor podrá mantener la propiedad siempre que el valor de la hipoteca sea superior al de la vivienda y el préstamo hipotecario esté al corriente de pago.

Es decir, que existen opciones para que el deudor no se vea abocado a perder su vivienda tras instar la solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad, pero habrá que valorar las posibilidades de mantenerla según el caso concreto.

La clave está en tres elementos: cuál es el valor de la vivienda, cuál es el importe de deuda que queda por pagar, que la vivienda sea la residencia habitual del deudor.

¿Por qué es importante contar con un buen abogado de confianza?

Encontrar un abogado de confianza es complicado, y las opciones se reducen cuanto hablamos de la Ley de la Segunda Oportunidad, por resultar una cuestión novedosa. La experiencia y la especialización son algunos de los elementos clave a tener en cuenta antes de contratar un abogado, ya que son garantía de seguridad y de confianza.

Resulta evidente que un solo profesional no puede conocer de todas las materias que existen, por lo que es importante que busques un abogado que esté especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad, como los abogados de Tarinas Law & Economy.

Si buscas un abogado de confianza, Tarinas Law & Economy es muy buena opción para ti, nuestros orígenes se remontan a 1937, por consiguiente, tenemos más de ochenta años de experiencia, y somos conscientes de la importante función que nos confías; que supone nada menos que la defensa de tus derechos.

No pongas en duda, por lo tanto, la importancia de contratar los servicios de buen abogado. La defensa de tus derechos debe ser siempre lo primero; y recuerda, una buena defensa siempre empieza por un correcto asesoramiento. A menudo, los derechos son de los que quieren defenderlos.

¿Cuánto cuesta el procedimiento?

En Tarinas Law & Economy te ofrecemos facilidades de pago, y nos adaptamos a tu situación económica. Tienes diversas formas de abonar los honorarios:

  • Pago Único: consiste en abonar los honorarios de una sola vez, con anterioridad al inicio del procedimiento.
  • Tarifa Mixta: consiste en abonar un importe inicial con anterioridad al inicio del procedimiento, y financiar el resto de importe en cuotas mensuales que sean asumibles para el cliente.

¡Contacte con nosotros a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted!

    Explique brevemente su caso *
    Los campos marcados con * son obligatorios

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés