A finales de año Ecofin publicaba la lista negra de los paraísos fiscales. En ella se recogía diecisiete jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal que incumplían al menos uno de los tres criterios establecidos para la criba. Criterios que básicamente se resumen en transparencia fiscal vía la firma de convenios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la no existencia o promoción de estructuras offshore (empresas con sede fiscal en países en los que no realizan ninguna actividad económica) y, finalmente, mantenerse en contra de la erosión de la base imponible y el recorte de los beneficios.
Sin embargo, la lista nació coja ya que, por razones principalmente políticas, se crea una lista gris con el fin de suavizar el impacto que la mancha negra crea para países políticamente influyentes estar en esta lista. Además, encontramos en ella que, para el cumplimiento del criterio de transparencia fiscal, es necesario cumplir solo dos de los tres subcriterios, pues Estados Unidos no se había comprometido con el tercero.
¿Qué países incluye la lista negra de paraísos fiscales?
La lista no incluye ningún país de la UE al ser excluidos del proceso pese a existir, de hecho, países sospechosos que no cumplen con los tres criterios, como son, por ejemplo, Irlanda, Luxemburgo, Malta o Gibraltar.
Más coja queda ahora la lista tras conocerse que la UE ha decidido reducirla y dejarla solo a nueve países no cooperadores entre los cuales destaca Panamá por su protagonismo en el escándalo de los papeles de Panamá.
Los ocho países restantes, que con anterioridad formaban parte de la lista negra, pasan ahora a formar parte de la denominada lista gris, compuesta por países que sí se han comprometido a recortar la distancia que les separa de los
criterios de la OCDE. Este guiño político a países de peso en materia económico-comercial, debilita la credibilidad de la Unión Europea según los grupos más liberales que se escandalizan ante la exclusión de Panamá de la lista y la opacidad de los acuerdos al no publicar los compromisos concretos a los que estos países de la lista gris se han atado.
Mientras, las autoridades de las instituciones europeas se amparan en el hecho de que haya menos países en la lista negra implica que estos han adquirido un compromiso de lucha contra la evasión fiscal.
¿Qué capacidad tendrá la Unión Europea para castigar a los países de la lista negra?
Si a finales de año, que es el plazo que tienen los países comprometidos para tomar medidas, no se han conseguido los criterios de convergencia, estos países pasarán a formar parte de la lista negra y estarán sometidos a las sanciones correspondientes.
A finales de año sabremos la intensidad de los compromisos adquiridos y si realmente se habrán producido cambios en los países formantes de la lista gris, o si, por el contrario, se trata simplemente de un guiño político de Europa a potenciales aperturas comerciales. Además, cabe tener en cuenta, en caso de que estas sanciones se tengan que formalizar a final de año, si la Unión Europea tiene capacidad para castigar a estos países, pues sería un golpe terrible a su credibilidad el hecho de no poder llevar a cabo las amenazas efectuadas con anterioridad.
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
Contacto
También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.