IRPH: se acerca el final esperado

El informe emitido en fecha 19 de septiembre de 2018 por la Comisión Europea dictaminaba que el IRPH era abusivo por falta de transparencia. Con ello se abrió la puerta para conseguir una solución favorable a los intereses de los consumidores.

La decisión final sobre este tema está cada vez más cerca; el próximo 10 de septiembre el abogado general del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) emitirá dictamen con su decisión y después solo quedará esperar el resultado de la Sentencia.

reclamación IRPH

No es fácil adivinar cuál es la solución que finalmente tomará el Tribunal. Son muchas las posibilidades en el caso que se declare nula la cláusula del IRPH. Por ejemplo: se pude declarar el préstamo como gratuito; que se establezca Euribor o Euribor más un diferencial como índice de referencia, que se opte por aplicar IRPH entidades, etc. Además, habrá que saber a partir de cuándo se aplicarán estos nuevos índices; desde la firma del contrato o desde 2013, cuando desaparecen los índices de referencia.

En todo caso, hay indicios para pensar que la solución será favorable a los consumidores.

Conducta de entidades bancarias

Uno de estos indicios lo vemos en la conducta de entidades bancarias como CaixaBank, BBVA y Bankia que han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el número de hipotecas afectadas por IRPH, entre las tres suman más 11.000 millones. Intuimos que esta previsión se hace pensando en una futura codena y los gastos que ésta puede suponer para las entidades bancarias por otro producto bancario tóxico.

Por otro lado, tanto el BCE como la Comisión Europea ven factible la sentencia de nulidad del IRPH. Estas instituciones europeas en el informe de 5 de julio de 2019 publicado por la Comisión Europea, advierten a la banca española que los pleitos judiciales que se puedan derivar del IRPH, así como de los gastos hipotecarios, son costes que deben prever en un futuro próximo para una óptima rentabilidad financiera.

En suma, viendo cómo la Comisión Europea se posiciona a favor de los intereses de los consumidores y al mismo tiempo, viendo la actitud pesimista de los bancos, todo parece indicar que la sentencia del TJUE dará la razón a los consumidores.

Desde Tarinas Viladrich Bufete recomendamos a los consumidores afectados por hipotecas con IRPH que no firmen ningún tipo de acuerdo con el banco; ni antes ni después de que se dicte la sentencia del TJUE, pues podrían verse gravemente perjudicados sus intereses. Es imprescindible un asesoramiento dada la complejidad del tema.

Asimismo, recomendamos que ya desde hoy pongan en marcha su reclamación amistosa (no judicial) y por escrito frente a las entidades financieras; con el fin de ganar tiempo ante una eventual sentencia favorable.

Finalmente, si usted o algún conocido, se ve afectado por el IRPH, Tarinas Viladrich Bufete le recuerda que estamos a su total disposición para ayudarles.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés