Las remesas o componentes defectuosos no son un problema exclusivo de la tecnología, también los vehículos se ven afectados por esta circunstancia, al estar compuestos de numerosas piezas.

Muy recientemente, el Grupo VOLKSWAGEN detectó en Alemania - mediante el sistema de alerta RAPEX - una serie de fallos técnicos en ciertos modelos de vehículos, que afectan particularmente a coches de la marca SEAT fabricados en España.

Fallo técnico en los vehículos Seat León, Tarraco y Cupra Formentor

¿Qué es el sistema RAPEX?

El sistema RAPEX, del inglés Rapid Alert System for Dangerous non-food products, es definido por la RAE como el "Sistema europeo estructurado en forma de red, destinado a facilitar una comunicación e intercambio rápido de información de aquellas actuaciones que se lleven a cabo por parte de las distintas autoridades estatales competentes en caso de riesgos graves para la salud o seguridad, derivados del consumo o uso de productos no alimenticios."

Mediante la Decisión de la Comisión Europea 84/133/CEE, se estableció un sistema organizado de intercambio de informaciones sobre productos que pudieran poner en peligro la salud y la seguridad de las personas.

Según este sistema, cualquier Estado miembro de la Unión Europea que decida adoptar medidas urgentes con objeto de impedir, restringir o someter a condiciones específicas la comercialización de un producto debido al peligro grave e inmediato que suponga dicho producto para la salud y la seguridad de los consumidores, tiene la obligación de informar de ello de forma urgente a la Comisión.

Tal y como se indica en la web oficial de la Unión Europea, el sistema RAPEX afecta a cualquier producto destinado a un consumidor, que se suministre, a título oneroso o gratuito, en el marco de una actividad comercial, ya sea nuevo, usado o reacondicionado.

En definitiva, se trata de un sistema que se aplica cuando un producto representa un peligro grave e inmediato para la salud y la seguridad de los consumidores.

¿Cuál es el fallo técnico detectado?

Es aquí cuando entra a operar el sistema de alerta europeo RAPEX. Este sistema de control descubrió un fusible defectuoso que comportaba un posible riesgo de cortocircuito e incendio por fallo del componente eléctrico.

Esta incidencia no es nueva en el mundo de la fabricación mecánica, y en este sentido, debe tenerse en cuenta que, por directrices de la Unión Europea, las plantas de fabricación de vehículos deben seguir unos rigorosos controles de seguridad y controlar el correcto funcionamiento de los vehículos fabricados.

¿Qué modelos son los afectados?

Los modelos afectados son todos aquellos a los que se les ha instalado el referenciado fusible defectuoso, que según la compañía se trata de los modelos híbridos SEAT LEÓN, SEAT TARRACO, CUPRA LEÓN y CUPRA FORMENTOR, fabricados entre el periodo comprendido del 18 de septiembre de 2020 y el 10 de enero de 2022.

Según ha comunicado el mismo grupo Volkswagen la avería podría haber afectado a una totalidad de 27.149 vehículos, de los cuales se estima que, más de 15.000 son vehículos vendidos en el territorio español.

¿Qué pasa si he adquirido un vehículo del grupo Volkswagen en ese periodo?

Desde SEAT se ha comunicado que el grupo Volkswagen está llamando a revisión a los más de 118.000 vehículos que considera que pueden estar afectados en todo su grupo comercial. En esta situación ofrecen la reparación en uno de sus talleres oficiales de las marcas SEAT o CUPRA.

No obstante, por nuestra propia experiencia y la de nuestros clientes, sabemos que ese procedimiento de gestión puede ser muy complicado; y que en muchas ocasiones no se efectúa correctamente ese aviso y, en consecuencia, el propietario no llega a tener conocimiento de la oportunidad que tiene de reparar el vehículo con la propia marca.

¿Puedo reclamar si no me han notificado la avería?

Por supuesto. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios le protege y le faculta para reclamar por fallos técnicos o productos defectuosos, así como por cualquier problema que encuentre en sus relaciones de consumo.

Por tanto, si su vehículo se ha visto afectado por las características expuestas, y no ha recibido ninguna notificación por parte de la marca, puede reclamar; no solo por el posible fusible defectuoso, sino por cualquier otro fallo que pueda presentar el vehículo; ya que, además del fallo que hemos comentado a lo largo de este artículo, en los últimos meses se han reportado otras averías en las cajas de cambios y otros fallos mecánicos.

Si descubre en su vehículo nuevo cualquier avería, puede iniciar una reclamación por garantía.

Además, este mismo año 2022, mediante el Real Decreto-ley 7/2021 se ha modificado el periodo de garantía de los vehículos a motor nuevos adquiridos en concesionario, pasando de dos a tres años desde el momento de compra, ampliando por lo tanto el plazo para reclamar cualquier avería presentada en el vehículo que no sea causa imputable a un mal uso o al desgaste diario.

TARINAS LAW & ECONOMY, tus abogados de confianza

Si busca un abogado de confianza, TARINAS LAW & ECONOMY es muy buena opción para usted. Nuestros orígenes se remontan a 1937, por consiguiente, tenemos absoluta conciencia de la importante función que nos confían nuestros clientes; que supone nada menos que la defensa de sus derechos.

Hace más de ochenta años que dedicamos muchos esfuerzos en la satisfacción de nuestros clientes. Nuestro lema, “tratamos con personas”, es un paso más allá en la relación abogado-cliente; con el firme propósito, por lo tanto, de atender al cliente de la mejor forma posible y de darle la mejor solución a sus problemas.

Para todo ello, y atendiendo a todo lo comentado en el presente artículo, es vital contar con un correcto asesoramiento profesional y especializado para cada caso, en TARINAS LAW & ECONOMY somos un despacho multidisciplinar con un gran número de abogados especializados en estas materias y como siempre decimos, una buena defensa siempre empieza con un buen asesoramiento.

Si ha detectado una avería en su vehículo o conoce a alguien que pueda estar afectado, no lo dude y contacta con nosotros.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com