¿EN QUÉ TE AFECTARÁ LA FUSIÓN ENTRE CAIXABANK Y BANKIA?

El pasado miércoles 16 de Septiembre, se produjo la reunión entre los Consejos de Administración de Caixabank y Bankia para ultimar los detalles de la fusión entre ambas entidades, cuyo nombre será finalmente Caixabank; ya que dicha entidad ha mantenido su nombre en todos los procesos de compra, y es más valioso comercialmente que el nombre de Bankia.

Fusión entre Caixabank y Bankia

Con la fusión, Caixabank y Bankia buscan aumentar su rentabilidad económica tras la crisis provocada por la COVID-19; los bajos tipos de interés y la inexistencia de grandes beneficios empresariales. Pero si bien ello será muy beneficioso para las entidades bancarias fusionadas, afectará notablemente a los clientes de ambas entidades.

Por ello, desde TARINAS LAW & ECONOMY queremos informarte sobre los cinco aspectos principales en los que te afectará esta fusión.

  1. CAMBIARÁ TU NÚMERO DE CUENTA.

    • Tras la fusión, parece ser que los clientes de Bankia cambiarán de IBAN, hasta ahora empezaba por el número 2038; mientras que los de Caixabank mantendrán el suyo, que es el 2100.
    • Por lo que parece, el cambio de IBAN será automático, y los clientes no deberán preocuparse por nada. A ello, ha de añadirse la gestión que debe realizar la entidad para asegurar tanto los pagos como los recibos domiciliados que los clientes tengan en el número de cuenta correspondiente a la entidad.
    • Si eres autónomo, debes recordar facilitar a tus clientes los nuevos datos de tu cuenta para que los pagos se realicen de forma correcta.
  2. SE REDUCIRÁ LA CANTIDAD GARANTIZADA POR EL FGD.

    • El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es una entidad estatal que garantiza los ahorros e instrumentos financieros que depositan los clientes en la entidad cuando ésta no puede asumir el pago. En otras palabras, en el caso de que tu Banco quiebre, se encarga de garantizar que cada titular pueda recuperar el dinero que tenía en la entidad; con un límite máximo de hasta 100.000 Euros.
    • A raíz de la fusión esto cambiará, pongamos por ejemplo a un cliente que tiene dos cuentas bancarias abiertas, una en la entidad Caixabank por 100.000 Euros y otra de 100.000 Euros en Bankia.
    • Tras la fusión, los 200.000 Euros estarán depositados en la nueva entidad, por lo que, si algún día quiebra, tan solo tendría garantizados 100.000 Euros de los 200.000 Euros; por ello, recomendamos a los clientes que se encuentren en esa situación que valoren la posibilidad de diversificar el riesgo.
  3. CIERRE DE OFICINAS.

    • La fusión traerá consigo el cierre de un gran número de oficinas, se estima un cierre de entre un 30% y 40% de sucursales; y un gran reajuste en la plantilla de ambos bancos, para así eliminar duplicidades y ahorrar en costes, lo que, previsiblemente, se traducirá en una peor atención a los clientes.
    • La entidad bancaria resultante de la fusión tiene la obligación de informar a sus clientes de cuál es su nueva oficina asignada; así como deberá realizar las gestiones que sean necesarias para que se produzca el cambio.
  4. CAMBIOS EN LOS CONTRATOS.

    • La entidad bancaria resultante de la fusión podrá modificar las condiciones de aquellos contratos que tengan una duración indefinida o renovación automática; es decir, aquellos que no tienen un plazo fijado, como son las tarjetas de crédito o las cuentas de ahorro.
    • Si la entidad bancaria decide modificar las condiciones en beneficio de los clientes, podrá aplicar las nuevas condiciones sin comunicárselo. No obstante, si decide empeorarlas, legalmente está obligado a informar al cliente de los cambios con dos meses de antelación, para que el usuario pueda cancelar el contrato sin coste ni penalización.
  5. MENOS COMPETENCIA BANCARIA.

    • Tras la fusión, quedará una entidad menos en el mercado, y la entidad resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia será el Banco de referencia en España, con más de 20 millones de clientes; lo cual limita la competencia y supone un riesgo para el consumidor ya que la entidad verá aumentada su posición de dominio exponencialmente.
    • Cuanta menos competencia hay en el mercado, más afectado se ve el cliente; quien no puede optar por un gran abanico de posibilidades y opciones, ni quedarse con la que más le convenga.
    • Además, tras la fusión de Caixabank y Bankia, los analistas creen que Banco de Sabadell y BBVA seguirán el mismo camino; aunque por el momento no hay nada confirmado.
  6. PRESTAMOS HIPOTECARIOS.

    • En relación a tu hipoteca, en principio no debes preocuparte, ya que se trata de un producto registrado ante Notario, que es inamovible por parte de la entidad fusionada, por lo tanto, no debe sufrir ninguna modificación.
  7. LITIGIOS.

    • De igual forma, en el ámbito judicial, si existe una reclamación judicial interpuesta contra alguna de las dos entidades fusionadas, la misma seguirá su curso, lo único que cambiará es que, en caso de estimarse la reclamación, la entidad bancaria que se haga cargo del pago de la condena será la resultante de la fusión.
    • Para el caso de no haberse presentado ninguna reclamación judicial, si el cliente desea iniciar la misma deberá dirigirse a la nueva entidad fusionada.

Finalmente destacar, que en TARINAS LAW & ECONOMY velamos por tus derechos como consumidor. Somos un despacho de referencia que desarrolla su actividad desde hace más de ochenta años. Contamos con abogados especializados con amplia experiencia en derecho de consumo, así como en el asesoramiento y defensa de los consumidores en todos sus ámbitos.

Si usted o algún conocido; tiene cualquier duda en relación a su hipoteca o producto bancario, póngase en contacto con TARINAS LAW & ECONOMY, le asesoraremos; y si corresponde, le ayudaremos a reclamar la cantidad que le pertenece.

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés