En el año 1968 surgió Triodos Bank, una entidad bancaria creada por un grupo de economistas que promovía el ideal de utilizar el dinero de forma ética responsable, de ahí que surgiera el concepto de "banca ética".

Cda de triodos bank: ¿las nuevas “preferentes”?

¿Qué es la Banca ética?

Triodos Bank define el concepto de "banca ética", en su página web de la siguiente forma:

Los bancos éticos buscamos situar a las personas en el centro de nuestra actividad, teniendo en cuenta también el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Somos entidades financieras que, por un lado, captamos fondos de ahorro e inversión y, por otro, concedemos financiación a empresas, proyectos y organizaciones que necesitan recursos para su actividad económica y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a proteger la naturaleza.

A pesar de definirse como "banca ética"; Triodos Bank no está exento de polémica, debido a la comercialización de un producto bancario aparentemente tóxico, los CDA o Certificados de Depósito para Acciones.

¿Qué son los CDA?

Según la propia entidad Triodos Bank indica en su página web:

Los Certificados de Depósito de Acciones (CDA) de Triodos Bank representan el capital del banco. Los titulares de estos certificados permiten al banco permanecer independiente y dar forma a sus actividades para realizar su misión sostenible.

Al igual que con las acciones “ordinarias”, los titulares de CDA participan en las ganancias de la empresa a través de pagos de dividendos si los resultados lo permiten. Las pérdidas para la empresa también son un riesgo que comparten los titulares de certificados. Pero como diferencia de las acciones “ordinarias”, los derechos de voto los gestiona la Stichting Administratiekantoor Aandelen Triodos Bank (SAAT).

La comercialización de CDA se encuentra actualmente suspendida. Triodos Bank indicó el 21 de diciembre que, en el futuro, los CDA se negociarán en una plataforma semipública, llamada Sistema Multilateral de Negociación (SMN) en la que el precio se determinará en función de la oferta y la demanda.

¿Cuál es el funcionamiento de los CDA?

Los CDA son un producto similar a las participaciones preferentes. Lo que sucede es que, en el caso de los CDA, el producto tan solo se puede vender entre miembros de la entidad, o a la propia entidad.
Los CDA no cotizan en un mercado público como es la Bolsa de Valores, y los precios del producto se determinan internamente en función de diferentes aspectos contables y del desempeño del banco a lo largo del año.

La ley de la oferta y demanda no marca el precio de los CDA, sino que su precio, obligatoriamente, se actualiza de forma anual.

¿Cuál es la problemática?

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, Triodos Bank cerró el mercado de negociación de los valores. Desde entonces, los clientes no han podido operar con el producto, ni recuperar su inversión.

Se prevé que la junta de propietarios de los CDA apruebe un plan de recompra del producto, para que los clientes puedan recuperar parte de la inversión. Ahora bien, bajo la condición de que los clientes deben asumir una pérdida o descuento del 30% del producto.

Por tanto, los clientes de Triodos Bank que han invertido en los CDA perderán este año el 30% de la inversión realizada.

Hay testimonios de clientes que han invertido 20.000 Euros en CDA, que afirman que tan solo les quedan 14.000 Euros de la inversión realizada, habiendo perdido un tercio de la misma.

Pérdida del 30% de la inversión

Se estima que en España hay miles de personas afectadas por esta situación, que se encuentran con su dinero bloqueado y que han perdido un 30% del dinero que invirtieron.

La mayoría de afectados tiene un perfil minorista y ahorrador, es decir, son personas que no buscaban especular con su dinero, sino todo lo contrario; pretendían depositar su dinero en un producto garantizado, sin riesgo, y ahora se enfrentan a perder los ahorros de toda una vida.

Según cuentan los afectados; la entidad ofrecía este producto omitiendo en todo momento que existía riesgo de pérdida del capital invertido, haciendo hincapié en que los clientes tendrían el dinero a su entera disposición, y que era un producto muy beneficioso para ellos.

Todo apunta a que la comercialización de este producto es contraria a la normativa tuitiva de los consumidores y usuarios, y a que estuvo regida por una absoluta falta de transparencia; y es que parece que la entidad bancaria tan solo destacó los posibles beneficios de la inversión; no explicando a los clientes riesgos reales del producto, lo que les condujo a un absoluto engaño.

En muchos casos; Triodos Bank ni siquiera se realizó el test de conveniencia y de idoneidad que impone la normativa para comercializar este tipo de productos; e incluso hay clientes que afirman que estos test se los rellenó el propio personal de la entidad.

Experiencia en casos similares

La experiencia del abogado en casos similares es un elemento clave para escoger un Bufete que le represente; ya que esto le aportará seguridad y confianza. Otro de los elementos imprescindibles para tener en cuenta es la especialización del abogado en la materia; ya que un abogado que conozca en profundidad la materia podrá ofrecer un asesoramiento más completo y de mayor calidad.

En Tarinas Law & Economy tenemos una amplia experiencia en la reclamación de abusos bancarios; muestra de ello es nuestra gran experiencia en los Juzgados y Tribunales reclamando las acciones de Banco Popular, o las participaciones preferentes, entre muchas otras; además de nuestro porcentaje de éxito, superior al 90%.

Sin duda, si busca un abogado de confianza, Tarinas Law & Economy es muy buena opción. Nuestros orígenes se remontan a 1937, por consiguiente, tenemos absoluta conciencia de la importante función que nos confían nuestros clientes; que supone nada menos que la defensa de sus derechos.

No ponga en duda, por lo tanto, la importancia de contratar los servicios de buen abogado. La defensa de sus derechos debe ser siempre lo primero; y recuerde, una buena defensa siempre empieza por un correcto asesoramiento. A menudo, los derechos son de quienes quieren defenderlos.

Si ha contratado algún producto financiero como los CDA, u otro similar, habiendo perdido parte o la totalidad de la inversión; no dude en contactar con nuestro departamento legal, estaremos encantados de ayudarle a reclamar la devolución de lo que en su caso le corresponda.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com