BONIFICACIÓN DEL PAGO DE ARANCELES NOTARIALES Y DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Medidas de Apoyo a Consumidores COVID-19

A raíz de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo; el Gobierno ha ido adoptando una serie de medidas, tanto sanitarias como económicas.

A ello, han de sumarse las actuaciones y los compromisos realizados por las instituciones europeas; mediante los que se está dotando a los países de ayudas estatales destinadas a reactivar tanto la actividad económica como social.

Real Decreto-Ley 27/2020

Mediante el Real Decreto-Ley 27/2020, de 4 de Agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente; se establecen diversas medidas que involucran la participación de las entidades locales en los tributos del estado. Concretamente, en la disposición adicional quinta del Real Decreto 463/2020 de 14 de Marzo, se recogen una serie de bonificaciones relativas al pago de aranceles notariales y del Registro de la Propiedad.

Bonificaciones relativas al pago de aranceles notariales y del Registro de la Propiedad

  • Se establece que los derechos arancelarios notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción de la novación del préstamo, leasing y renting que incluya la moratoria señalada en los artículos 18 al 23 del Real Decreto-ley 26/2020 de 7 de julio de 2020; serán satisfechos en todo caso por el acreedor, y se bonificarán en un 50 por ciento en los siguientes términos:
    • Por el otorgamiento de la escritura se devengará el mismo arancel que, para las escrituras de novación hipotecaria, se establece en la letra f) del apartado 1 del número 1 del anexo I del Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre; por el que se aprueba el arancel de los Notarios, reducidos al 50 por ciento. Sin que se devengue cantidad alguna a partir del quinto folio de matriz y de copia, sea copia autorizada o copia simple. El arancel mínimo previsto será de 30 euros y el máximo de 75.
    • Por la práctica de la inscripción se aplicará el arancel previsto para las novaciones modificativas en artículo 2.1.g) del Anexo I del Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores. Al resultado se le aplicará una bonificación del 50 por ciento. El arancel mínimo previsto será de 24 euros y el máximo de 50 euros.
  • Los derechos arancelarios notariales derivados de la intervención de pólizas en que se formalice, en su caso, la suspensión temporal de las obligaciones contractuales derivadas de todo préstamo, leasing y renting; a los que se refieren los artículos 18 al 23 del Real Decreto-ley 26/2020 de 7 de julio de 2020. Serán los establecidos en el Decreto de 15 de diciembre de 1950 y se bonificarán en un 50 % con un límite mínimo de 25 euros y máximo de 50 euros; por todos los conceptos incluyendo sus copias y traslados.
  • Los derechos arancelarios de los registradores derivados de la constancia registral, en su caso, de la suspensión temporal de las obligaciones contractuales; a que se refieren los artículos 18 al 23 del Real Decreto-ley 26/2020 de 7 de julio de 2020. Se minutarán de conformidad con el artículo 36.9.g de la Ordenanza aprobada por Orden de 19 de julio de 1999; por la cantidad fija de 6 euros.

Otras medidas de apoyo a los consumidores

En este artículo sobre las medidas de apoyo a los consumidores por el COVID-19 puedes consultar otras de las medidas de apoyo a los consumidores aprobadas para hacer frente al COVID-19.

Finalmente, destacar que en TARINAS LAW & ECONOMY velamos por tus derechos como consumidor. Somos un despacho de referencia que desarrolla su actividad desde hace más de ochenta años. Contamos con abogados especializados con amplia experiencia en derecho de consumo, así como en el asesoramiento y defensa de los consumidores en todos sus ámbitos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés