Entra en vigor un Decreto-Ley del Gobierno, que reforma la Ley del Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; y obliga al Banco a hacerse cargo del pago del impuesto hipotecario.
El pasado sábado día 10 de Noviembre de 2018; entró en vigor un Decreto-Ley para reformar la Ley que regula el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Este cambio legislativo, se origina tras la reciente decisión del Pleno Tribunal Supremo, que modificaba un criterio anterior; y establecía que el pago del impuesto correspondía al cliente, y no a la entidad financiera.
El ciudadano no tendrá que pagar más este impuesto.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que “nunca más los españoles pagarán el impuesto de la banca”. La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero; reiteró las declaraciones del Presidente y anunció que los ciudadanos no tendrán la obligación de pagar este impuesto.
La justificación de esta reforma legislativa urgente, se basa en evitar la confusión que crea en la sociedad; los cambios de doctrina del Tribunal Supremo, además de contribuir a establecer seguridad jurídica al mercado hipotecario.
Con el fin de asegurar que este impuesto no se repercuta nunca más al consumidor; el Gobierno impulsará la creación de autoridades que protejan a los clientes financieros, y examinen que el banco no incluya nuevas cláusulas para compensar el pago del AJD.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el AJD constituye aproximadamente el 70% de los gastos asociados a la constitución de la hipoteca; es previsible que los Bancos trasladen el coste fiscal extra que les supone esta decisión, a otros elementos de la hipoteca, como por ejemplo, al precio.
Si usted o algún conocido; tiene dudas sobre cómo reclamar cualquier gasto hipotecario en relación con su hipoteca, póngase en contacto con Tarinas Viladrich Bufete y le ayudaremos a reclamar la cantidad que le corresponde.
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
Contacto
También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.