INSTANCIA AL REGISTRO MERCANTIL COMO PRESTADOR DE SERVICIOS A SOCIEDADES Y FIDEICOMISOS. PERSONAS FÍSICAS PROFESIONALES

La última reforma normativa española hasta la fecha en PBC/FT, se instrumentalizó mediante el RD 11/2018, de 31 de agosto, modificando parcialmente el contenido de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Entre otras medidas de control interno, se introdujo mediante la Disposición adicional única, una doble obligación para las personas físicas o jurídicas que de forma empresarial o profesional presten todos o alguno de los servicios descritos en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Información relacionada:

Modelos para la presentación de cuentas anuales 2018.

Obligación registral Inscripción prestadores de servicios

 

En cuanto a las personas físicas profesionales prestadoras por cuenta de terceros de alguno/s de los servicios incluidos en el artículo 2.1.o) L10/2010, se determinó el deber de inscripción en forma telemática, mediante un formulario preestablecido aprobado por Orden del Ministerio de Justicia.

El límite temporal de inscripción para aquellos que ya venían prestando los servicios mencionados, finalizó el 4 de septiembre de 2019. A consecuencia de no estar disponibles los formularios (para las personas físicas profesionales), DGRN emitió una instrucción a 30/08/2019 ampliando el plazo – no más tarde del 31 de diciembre de 2019 – de las personas físicas profesionales que vinieran prestando los indicados servicios en el ejercicio 2019 o con anterioridad. En ejercicios sucesivos, la declaración deberá formularse, de acuerdo con la ley, en el momento en que se comience a prestar los indicados servicios.

Puede encontrar los formularios de ALTA y de BAJA en el Registro Mercantil como prestador de servicios a sociedades y fideicomisos aquí.