El Ministerio de Hacienda ha incluido, entre los requisitos para acceder a los fondos europeos, que las empresas cuenten con un plan de cumplimiento normativo, encaminado a garantizar la adopción de medidas para prevenir y detectar el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, así como asegurar el respecto al más alto nivel de los estándares éticos y morales.

Las empresas que soliciten ayudas de los fondos europeos

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia provocado por la crisis Covid-19

Así lo ha establecido la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo objetivo principal es establecer las obligaciones que deben cumplir las administraciones y entidades públicas para combatir la corrupción.

No obstante lo anterior, el artículo 8 de la Orden incluye, entre otros requerimientos, que las entidades gestoras y ejecutoras exijan a los beneficiarios de las ayudas la presentación de la declaración responsable incluida en el Anexo IV.C de la Orden, la cual declara el compromiso del beneficiario de representar los estándares más exigentes en relación con el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, adoptando las medidas necesarias para prevenir y detectar el fraude, la corrupción y los conflictos de interés.

De esta forma, la Orden exige a las administraciones y entidades públicas requerir a los beneficiarios que firmen el compromiso; generando un efecto en cascada que alcanza también, de este modo, a las empresas; debiendo contar las mismas con un programa de cumplimiento normativo para poder beneficiarse de los fondos europeos.

¿Las pymes pueden solicitar ayudas del PRTR?

Las pymes y los autónomos podrán beneficiarse del PRTR; el cual recoge un conjunto de reformas e inversiones que promoverán 5 ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.

¿Cómo son las convocatorias?

Las convocatorias a través de las que se ejecutan las inversiones se desarrollarán respetando el marco competencial. Por lo que habrá convocatorias realizadas por los ministerios, otras por empresas públicas estatales, otras por las comunidades autónomas y otras por ayuntamientos; que también convocarán concursos a nivel municipal.

Si vuestra organización desea solicitar una ayuda del PRTR, debéis estar preparados: contactad con Tarinas Law & Economy para preparar vuestro programa de cumplimiento normativo actualizado.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    931 155 111
    937 660 652
    672 212 345
    tarinas@tarinas.com