COMPLIANCE2019-09-19T08:55:22+01:00
Derecho y Economía
Derecho Penal

DEPARTAMENTO DE COMPLIANCE PENAL

TARINAS VILADRICH cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del compliance penal desde que se reformarse el Código Penal en 2015 y, en la actualidad, forma parte de la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION, asociación Internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del compliance.

Somos expertos en la implementación de la norma UNE 19601 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal con un 100% de éxito en la obtención de la correspondiente certificación a través de las entidades certificadoras acreditadas al efecto.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS?

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL

  • Diseño, desarrollo y actualización de programas de cumplimiento conforme lo estipulado en el Código Penal
  • Diseños, desarrollo y actualización de sistemas de gestión de compliance penal conforme a la UNE 19601

Todos nuestros programas y/o sistemas disponen de una serie de elementos esenciales cuyo contenido dependerá de las circunstancias concretas de cada organización:

  • Política de compliance Penal
  • Código Ético
  • Análisis del contexto de la organización
  • Confección del análisis de riesgos penales
  • Definición de las políticas, procesos y procedimientos
  • Canal de denuncias
  • La figura del Compliance Officer
  • Formaciones a todas las capas de la organización

La UNE 19601 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal es una norma que establece requisitos y permite ser auditada con la finalidad de obtener una certificación.

El servicio ofertado por TARINAS VILADRICH incluye el apoyo y asesoramiento durante las jornadas de auditoría por parte de la entidad certificadora.

Cabe advertir que el Código Penal no exige que estemos certificados ni que nuestro programa cumpla otros requisitos que no sean los previstos en el art. 31 bis apartado quinto del Código Penal. Asimismo, a día de hoy, la obtención de la certificación no implica ninguna garantía de cara a un posible procedimiento penal, no obstante, es una opción muy acertada para aquellas organizaciones que ya tienen implementadas otras normas ISO, UNE o ISO/UNE y también en aquellas que se lleven a cabo transacciones internacionales.

COMPLIANCE OFFICER EXTERNO O ASESOR EXTERNO INTEGRANTE DE COMITÉS DE CUMPLIMIENTO

El compliance penal no es algo estático, es decir, no se trata de una serie de documentación que se entrega a la empresa dándose por cumplido el requisito de disponer de un programa y/o sistema de compliance, sino que se tiene que implementar en la organización y, asimismo, debe mantenerse actualizado.

Para la correcta implementación, actualización y supervisión del programa y/o sistema es fundamental la figura del compliance officer, así como la del asesor externo, en su caso. En este sentido, TARINAS ofrece servicios de compliance officer externo, así como de asesor externo integrante de comités de cumplimiento.

CANAL DE DENUNCIAS ANÓNIMO

TARINAS pone a disposición de sus clientes el servicio del canal de denuncias anónimo externalizado que permitirá que los miembros de la organización se sientan con la total libertad de poner de manifiesto aquellas conductas que, a su entender, revistan carácter delictivo.

Se erige como la evidencia de compromiso de la organización con su entorno, es decir, como una herramienta que permite la comunicación entre la organización y las partes interesadas ya sea a nivel interno como externo, siendo un requisito en cualquier modelo de prevención de delitos o sistema de gestión de riesgos penales.

Desde nuestro departamento de Compliance:

  • Impartimos formación a todos los miembros de la organización sobre el uso del canal de denuncias;
  • Gestionamos la recepción de las denuncias y confeccionamos un informe por cada denuncia recibida en relación con la calificación jurídica que pueden suponer los hechos denunciados y emitimos recomendaciones sobre las actuaciones que deben llevarse a cabo. Dicho informe será remitido al órgano de compliance de la organización para que juntamente con el órgano de gobierno y la alta dirección tomen las medidas que consideren oportunas.
  • Realizamos un informe o una memoria anual respecto a todas las denuncias recibidas a través del canal y sobre el curso dado a cada una de ellas.
  • Estos servicios pueden ampliarse en atención a la naturaleza de cada denuncia, mediante la contratación de servicios especializados en investigaciones internas.

FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

El compliance penal no tienen por objeto principal evitar la sanción penal de la empresa sino promover una verdadera cultura ética empresarial. El equipo de Tarinas no sólo confecciona la documentación necesaria para implementar un programa o sistema de cumplimiento penal, sino que dispone de las herramientas necesarias para ayudar a conseguir una cultura de cumplimiento en las organizaciones.

En este sentido, TARINAS confecciona cursos e imparte formaciones personalizadas atendiendo a las características y al sector al que pertenezca la organización con la finalidad de formar y concienciar a sus miembros, incluyendo elementos de ética y buen gobierno corporativo.

AUDITORÍAS

La organización debe llevar a cabo auditorías a intervalos planificados, para proporcionar información acerca de si:

  • El Programa de Prevención de Riesgos Penales es conforme con los requisitos establecidos en el art. 31 bis y ss. del CP, así como los asumidos voluntariamente por la organización y si se implementa y mantiene eficazmente.
  • Si el Sistema de Gestión de Compliance Penal es conforme con los requisitos de compliance penal establecidos por la organización y por el propio sistema de gestión de compliance penal, con los requisitos de la norma UNE 19601 y, asimismo, si se implementa y mantiene eficazmente.

CONSULTORÍA

El servicio de consultoría presenta un carácter personalizado y tiene como finalidad responder a las dudas y/o consultas que la organización efectúe en relación al Programa de Prevención de Riesgos Penales o Sistema de Gestión de Compliance penal de cara a su efectiva implementación, así como para mantenerlo actualizado en todo momento, en atención a las circunstancias concurrentes.

Es un servicio del todo recomendado para prestar asistencia al compliance officer en las labores de revisión continua de la eficacia de los programas y/o sistemas de compliance, para su constante actualización y adecuación a las circunstancias de la empresa.

En definitiva, se presta asistencia en todo lo relativo a esta materia haciendo especial mención al desarrollo de políticas, protocolos, procesos y procedimientos en materia de compliance penal.

MANTENIMIENTO

Para aquellos clientes que dispongan de cuotas de mantenimiento mensuales, además de los puntos mencionados anteriormente, se articulan alertas normativas y jurisprudenciales que tienen como finalidad mantener el programa y/o sistema actualizado, procediendo a su revisión y modificando la documentación que sea necesaria para su actualización.

En definitiva, nuestro compromiso es que el cliente se sienta atendido y respaldado por nuestro equipo de profesionales.

CORPORATE DEFENSE: ASISTENCIA JURÍDICA EN PROCESOS QUE PUEDAN INICIARSE

Los abogados de nuestro departamento de Compliance prestan servicios de asesoramiento legal en el ámbito de la defensa ante los tribunales, ya sea de la empresa como de sus, administradores, directivos y empleados en cualquiera de las fases del procedimiento penal.

Nuestro equipo está conformado por profesionales experimentados en sector público y privado, con experiencia en todo el territorio nacional y especializados en asuntos mercantiles, penales, de la competencia, prevención de blanqueo de capitales, propiedad intelectual e industrial y protección de datos. El equipo de trabajo destinado a cada proyecto se determinada en atención a las particularidades del asunto en cuestión.

¿POR QUÉ ES NECESARIO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE COMPLIANCE PENAL?

¿POR QUÉ UN ADMINISTRADOR DEBE PREOCUPARSE PORQUE LA SOCIEDAD QUE ADMINISTRA DISPONGA DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE?

  • Para evitar la responsabilidad penal a la persona jurídica. La penal principal es la pena de multa, pero se prevén otras como la clausura de locales e incluso la disolución de la sociedad.
  • Mediante la implementación de estos programas se puede lograr exonerar o atenuar la responsabilidad penal de la persona jurídica.
  • Los administradores sociales deben tomar conciencia de les responsabilidades civiles/societarias a las que se enfrentan personal e ilimitadamente si la empresa por ellos gestionada no está organizada adecuadamente conforme lo que establece el código penal, es decir, para el supuesto de no disponer de estos Programas de Prevención de Riesgos Penales.
  • En este sentido, de acuerdo con la diligencia de un ordenado empresario – 225 TRLSC -, deben configurar una estructura organizativa en el seno de la persona jurídica objetivamente idónea para reducir o minimizar el riesgo jurídico-penal de que una persona física integrada en la misma cometa un delito.
  • Asimismo, cada vez es más habitual que las grandes empresas, sobre todo a nivel internacional, nos requerían disponer de programas de prevención de riesgos penales para contratar con nosotros, así como también las administraciones públicas.

Para más información, no dude en contactar con nuestro departamento de COMPLIANCE, atenderemos sus dudas y, asimismo, le expondremos nuestra metodología de trabajo sin compromiso.

Se preventivo, no seas reactivo, confía en nuestra marca para asesorarte.

Gemma Ramoneda

GEMMA RAMONEDA

RESPONSABLE DEPARTAMENTO COMPLIANCE PENAL

Últimos post sobre Compliance Penal

ENTIDADES COLABORADORAS

Bufete de
Abogados

Asesores
Tributarios

Asesores
Laborales

Corredores de
Seguros

Agentes
Inmobiliarios

Consultores en
Privacidad

¡Tu tiempo es importante para nosotros!

Pide cita previa con tu asesor: citaprevia.tarinas.com