Notificaciones de la Seguridad Social y Hacienda: Cual es la problemática existente

Todo empresario (incluidos los autónomos) tiene la obligación de recibir y abrir las notificaciones de la Seguridad Social y Hacienda por vía electrónica. Si decides no hacerlo, podrías ser sancionado.

Notificaciones de la Seguridad Social y Hacienda Tanto Hacienda como la Seguridad Social disponen de buzones electrónicos (internet) donde depositan las comunicaciones a disposición de sus destinatarios.

Los destinatarios tienen la obligación de abrir en un plazo concreto las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social y Hacienda depositadas a los buzones. En caso de no hacerlo, el contenido de la comunicaciones se da por comunicado a todos los efectos.

No abrir las notificaciones electrónicas puede tener consecuencias.

No abrir las notificaciones electrónicas hace que se puedan recibir sanciones por no atender requerimientos o perder la posibilidad de defensa ante una actuación administrativa.

Para atender las notificaciones hay que disponer de Certificación Digital (Firma electrónica) válida para ser usada ante Hacienda y la Seguridad Social.

La responsabilidad de que cada día se revisen los buzones de Hacienda y la Seguridad Social es personal de cada empresario (persona natural o sociedad).


Situación Actual con las notificaciones de Hacienda y la Seguridad Social

Siempre hemos ofrecido nuestro servicio y cortesía a los clientes para abrir notificaciones concretas enviadas por alguna Administración pública. Pero el volumen extraordinario de notificaciones que actualmente está siendo enviada hace que esta solución no sea suficiente para garantizar que ninguna notificación quede desatendida.

La expedición de las Certificaciones Digitales para poder abrir las notificaciones ha requerido hasta hoy el desplazamiento a las oficinas de Hacienda, y la obtención de determinadas certificaciones que acrediten la representación de las sociedades mercantiles. Por lo tanto, costes en tiempo y dinero.

En otros casos se utilizan los DNI electrónicos, en cuyo caso su uso requiere la posesión física del documento, hecho que comporta un problema operativo evidente que impide una vigilancia periódica de las notificaciones de la Seguridad Social y Hacienda. Por otro lado recientemente se ha puesto de manifiesto que un fallo en la seguridad afecta a todos los carnés expedidos desde abril del 2015, los cuales han quedado sin firma digital.

En Tarinas podemos obtener notificaciones sin necesidad de desplazarnos a Hacienda.

Gracias a un convenio subscrito entre Tarinas Viladrich Abogados y Camerfirma (Cámara de comercio), podemos ofrecer la obtención de Certificaciones Digitales (Firmas electrónicas), sin necesidad de desplazamiento a Hacienda, con la simple comparecencia y firma en nuestras oficinas. A su vez, también podemos garantizar que las notificaciones electrónicas de Hacienda y la Seguridad Social se reciban todas dentro de los plazos legales. El sistema permite que en el mismo momento en que se recibe una comunicación, ésta sea informada al cliente, y también a su asesor, para que inmediatamente atienda el contenido de la notificación.

Este sistema comporta muchas ventajas: Comodidad y ahorro de tiempo, dado que el cliente ya no tiene que estar permanentemente vigilando los diferentes buzones electrónicos de la Administración. Eficacia, porque la comunicación es inmediatamente enviada al asesor laboral y/o fiscal para que cuiden de que sea atendida. Seguridad, puesto que el sistema garantiza que ninguna notificación no sea recibida.

Varias certificaciones administrativas de forma inmediata y sin desplazamientos.

  • Ahorro económico: el coste del Servicio es inferior a 6 euros mensuales* si se tiene que atender sólo un buzón, o inferior a 12 euros mensuales* si se trata de atender el buzón de Hacienda y la Seguridad Social. Este coste es muy inferior al valor del tiempo que una persona tiene que dedicar a la consulta y gestión de los respectivos buzones cada mes. (*hay que añadir IVA).
  • Evitación de sanciones administrativas por no atender un requerimiento. La norma tributaria fija una sanción mínima de 150 euros por no atender un requerimiento, siendo que el coste del servicio es inferior a este importe.
  • Garantía: la actividad profesional está cubierta con una póliza de seguros.
  • Seguridad técnica: la Certificación Digital del cliente queda encapsulada en un sistema que impide su copia y su uso fuera de la autorización recibida y las personas habilitadas.
  • Si contrata el servicio de dos buzones, le regalamos el servicio de recepción de notificaciones de la Dirección General de Tráfico.
  • Los clientes de este servicio pueden obtener de forma inmediata y gratuita a través nuestro, varias certificaciones administrativas:
    • Certificado de estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social y de Hacienda.
    • Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización.
    • Simulación de jubilación expedida por la Administración.
    • Certificado fiscal sobre situación censal.
    • Certificados por Contratistas y Subcontratistas.
    • Certificados Operadores Intracomunitarios.
    • Etc.

Contratación del servicio de recepción de notificaciones de Tarinas

Por ahorro, seguridad, comodidad, rapidez, y garantía de Servicio, le proponemos la contratación de nuestro Servicio de recepción de notificaciones electrónicas, y de expedición de Certificaciones Digitales.

En Tarinas, te ponemos las cosas fáciles.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    Acepto la Política de Privacidad.

    Autorizo recibir ofertas y promociones, así como otra información comercial y de interés del grupo de empresas de Tarinas.

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    93 11 55 111
    93 766 06 52
    67 22 12345
    tarinas@tarinas.com